www.noticiasdealmeria.com

Diputación acoge hasta el martes a ‘San José, Protector de la Provincia’

viernes 08 de octubre de 2021, 21:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Palacio Provincial es el único edificio civil que albergará esta imagen de los hermanos Martínez Cava promovida por la asociación de fieles Providentia




La Diputación Provincial de Almería ha escrito hoy una nueva página de sus casi 200 años de historia. Desde hoy y hasta el próximo martes, el Palacio Provincial será el único edificio civil que albergará la imagen de ‘San José, Protector de la Provincia de Almería’ antes de su bendición en la Catedral y posterior traslado al Sagrado Corazón de Jesús.

El presidente de Diputación, Javier A. García, el vicario general, Ignacio López, y la secretaria de Providentia, María José Gimeno han inaugurado la exposición inédita de esta talla que permanecerá abierta a todos los almerienses hasta el martes 12 de octubre en el corazón de la provincia: el Patio de Luces. También han participado el fundador del proyecto, Ramón Garrido, los diputados de Presidencia y Promoción Económica, Fernando Giménez y Carmen Navarro y el periodista Álvaro Hernández, que ha moderado el acto.

La Asociación de Fieles Providentia ha sido la responsable de liderar el proyecto que culminó con la Proclamación por parte del Papa Francisco de San José como Custodio y Protector de la Provincia de Almería. Ahora, para finalizar el año jubilar, entregarán a la Diócesis de Almería esta talla única de los Hermanos Martínez Cava, de la escuela imaginera de Murcia.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha mostrado su “infinita gratitud” al Proyecto Providentia por hacer partícipe a la Diputación de los actos de celebración de la Proclamación de San José como Custodio y protector de la Provincia. “Su recuerdo permanecerá siempre en la casa de todos los almerienses, que podrán visitarle hasta el próximo martes. Fue un auténtico honor ser partícipe del primer acto conmemorativo, con la colocación de la escultura de San José en una glorieta de la Red Provincial de Carreteras, y es un auténtico privilegio poder estar aquí para presentar hoy la imagen ante todos los almerienses”, ha añadido.

Javier A. García ha recordado que este proyecto de proclamación ha contado con el respaldo de la sociedad almeriense y de las instituciones. “Se han recogido más de 11 folios con adhesiones y la Diputación aprobó su adhesión en noviembre de 2020”, ha añadido.

Del mismo modo, ha recordado que esta escultura significa el hecho del nombramiento de San José y supone el broche de oro a los actos conmemorativos del año Josefino: “Gracias a Providentia por promover su proclamación, vuestra capacidad de liderazgo, empuje y abnegación han sido fundamentales para llevar a buen término proyectos importantes para la provincia de Almería como éste. San José fue un padre que enseñó a Jesús el valor, la dignidad y la alegría del trabajo y también destacó como persona valiente y creativa. Valores que caracterizan a la provincia de Almería”.

El vicario general ha mostrado su admiración hacia esta imagen y ha agradecido a Providentia por su apuesta por engrandecer el patrimonio cultural y religioso de la Diócesis de Almería: “Esta imagen refleja a un hombre sencillo y piadoso. El antepuso a todo su amor a Dios. Es un gran modelo de santidad para las nuevas generaciones”.

Asimismo, ha felicitado a la Diputación por acompañar a la asociación de fieles durante este año y contribuir a que el modelo de santidad de San José pueda acercarse a todos los almerienses.

Por su parte, María José Gimeno ha destacado que “ante esta majestuosa imagen no podemos más que sentirnos sobrecogidos. Nos transmite fe, pureza, belleza, delicadeza podríamos decir que es una obra sublime donde el cincel y la gubia han sido manipuladas por manos de ángeles”.

En este sentido, ha felicitado a los imagineros por su “labor, arte e ingenio” porque “nos habéis acercado al cielo y nos hacéis comprender la belleza espiritual, humana y la paternidad del glorioso Patriarca”. Además, Gimeno ha agradecido en nombre de la asociación “el apoyo, cercanía y respaldo del presidente de Diputación a la proclamación de San José como custodio de la provincia”.

Los hermanos Martínez Cava han explicado en su intervención tanto las técnicas utilizadas como la catequesis de esta imagen del Santo Protector de la Provincia de Almería. La majestuosa talla está hecha en madera cedro real en las partes anatómicas visibles y (cabezas, manos y pies) y los ángeles por completo; mientras que los volúmenes de la vestimenta se realizan con la técnica del enlienzado.

En cuanto a la catequesis de la obra y su mensaje han detallado que “El Niño mira a las cosas de Dios Padre y San José le escucha. Abraza a su padre en tierra, estando en conexión con sus dos padres y San José está tallado con la boca cerrada para representar su discreción y humildad y su capacidad para escuchar siempre al Niño”.

Durante el año 2021 se han colocado e inaugurado diferentes imágenes del nuevo Santo Protector de la Provincia de Almería en diferentes enclaves, incluyendo una que preside una glorieta en la carretera que une la Universidad de Almería y La Cañada. Esta intersección fue completamente remodelada por la Diputación de Almería.


Datos sobre la imagen:



· Altura: 2,3 metros

· Anchura: 1,5 metros

· Madera de Cedro, enlienzado y dorado con oro fino y policromada al óleo.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios