www.noticiasdealmeria.com
Diputación de Almería aprueba presupuesto para entidades sociales
Ampliar

Diputación de Almería aprueba presupuesto para entidades sociales

Diputación de Almería celebró su Plenario y el Día de la Discapacidad, dando a conocer su propuesta de presupuesto y el plan de subvenciones que beneficiará a las 74 entidades que lo conforman, 25 de ellas ligadas a la discapacidad

lunes 08 de diciembre de 2025, 13:05h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Diputación Provincial de Almería celebró este lunes, 8 de diciembre de 2025, un nuevo Pleno de su Consejo Provincial de Familia, un espacio que se reafirma como fundamental para el diálogo social y la coordinación de políticas en la provincia. La jornada no solo reunió a representantes institucionales, entidades sociales y asociaciones familiares y de discapacidad del territorio almeriense, sino que también sirvió como marco para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El encuentro se inició con la Comisión Permanente y, posteriormente, la celebración del Plenario. En este punto, se procedió a la aprobación del acta de la sesión anterior y se presentó una propuesta esencial para la continuidad de la labor del Consejo: el presupuesto del Área de Familia y las líneas de subvenciones específicas destinadas al Consejo para el ejercicio 2026.

Uno de los puntos destacados fue la bienvenida a las tres nuevas entidades que se incorporan al Consejo Provincial de Familia: Familias del Alma y del Corazón, Lactalmería y ASPAYM. Con estas adhesiones, el órgano consultivo suma un total de 74 entidades. Se subraya que 25 de estas asociaciones están directamente vinculadas al ámbito de la discapacidad, reflejando el fuerte compromiso del Consejo con este sector de la población en la provincia.

Las tres nuevas entidades tuvieron la oportunidad de exponer ante los miembros el trabajo que realizan desde sus respectivas asociaciones, facilitando un espacio para compartir experiencias y establecer sinergias con el resto de entidades familiares y sociales de la provincia presentes en el Consejo.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, fue el encargado de dar la bienvenida a las asociaciones. Subrayó la importancia de continuar fortaleciendo este espacio que agrupa a familias, entidades y asociaciones que trabajan día a día por mejorar la calidad de vida de los almerienses. Según el vicepresidente, la incorporación de nuevos miembros es una prueba de que el Consejo Provincial de Familia es un órgano vivo, útil y cercano que escucha, dialoga y es capaz de construir soluciones a partir de las necesidades que se conocen de primera mano en el territorio.

Acto especial y llamamiento a la inclusión

Tras la clausura del Plenario, la Diputación celebró un acto especial con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En este contexto, el vicepresidente Escobar realizó un expreso llamamiento al compromiso diario que requiere la inclusión, destacando que no es un objetivo abstracto. Enfatizó que esta labor requiere sensibilidad, unión y la implantación de políticas firmes. Desde la Institución Provincial, se reiteró el compromiso de seguir impulsando iniciativas que garanticen la igualdad de oportunidades y que proporcionen el necesario acompañamiento a las asociaciones en su labor esencial para avanzar hacia una provincia más humana, accesible y justa.

El evento principal de este acto fue una mesa de participación que cedió el protagonismo a las propias asociaciones, en un ejercicio de dar voz directa a quienes trabajan en la primera línea. En esta mesa participaron la Fundación Poco Frecuente, la Asociación de Dislexia y otras dificultades de aprendizaje (AXDIAL) y la Asociación Española de Investigación y Ayuda del Síndrome de Wolfram. Los representantes compartieron abiertamente vivencias, los retos actuales y los avances conseguidos en materia de apoyo a las familias, accesibilidad e inclusión, destacando el papel esencial que estas entidades desempeñan en la cohesión social de la provincia de Almería.

La jornada concluyó con una exhibición de baile en silla de ruedas a cargo de ASPAYM, una de las entidades recién incorporadas al Consejo Provincial de Familia. La actuación puso el broche final al encuentro, sirviendo como ejemplo de superación, talento y de la capacidad transformadora del movimiento asociativo.

El Consejo Provincial de Familia, constituido en 2012, funciona como un referente para la coordinación de acciones, el intercambio de experiencias y la promoción de políticas provinciales que busquen proteger y fortalecer a las familias de la provincia. La Diputación utiliza este foro para impulsar medidas que potencien la igualdad de oportunidades, mejoren el bienestar social y den una plataforma de expresión a las entidades que atienden a la infancia, la juventud, las personas con discapacidad y las familias en su sentido más amplio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios