www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Diputación embellece Alhama de Almería
Ampliar

Diputación embellece Alhama de Almería

miércoles 26 de octubre de 2022, 16:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El presidente, Javier A. García, visita las últimas actuaciones de la Institución Provincial en la localidad: mejoras en la Plaza del Ayuntamiento, renovación del alumbrado público y asfaltado de caminos rurales

La Diputación de Almería impulsa mejoras de servicios e infraestructuras públicas y el embellecimiento de las calles de Alhama de Almería con importantes inversiones a través de los Planes Provinciales. El municipio alpujarreño ha modernizado su fisionomía a través de diferentes obras promovidas por la Institución Provincial como la mejora de la Plaza del Ayuntamiento, la renovación del alumbrado público o el asfaltado de caminos rurales.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, acompañado por el alcalde de Alhama, Cristóbal Rodríguez; el vicepresidente y diputado de Presidencia, Fernando Giménez; el diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez; la concejal de Obras Públicas, Loli Martínez y la concejal de Servicios Sociales, Ana Mari Romero, han recorrido el municipio para comprobar el resultado de las últimas actuaciones emprendidas por la Institución Provincial.

El presidente de Diputación ha destacado que “Alhama de Almería es un claro ejemplo de cómo un municipio impulsa continuas mejoras a través de inversiones que fomentan el empleo y la modernización de servicios mediante los Planes Provinciales de Diputación. Este tipo de actuaciones dan pleno sentido al papel de las diputaciones como ayuntamiento de ayuntamientos para dar una respuesta eficaz a las demandas de los vecinos que nos transmite el alcalde”.

En este sentido, el diputado de Fomento ha puesto de relieve que las obras que se han impulsado en Alhama han mejorado y unificado la estética del municipio, incrementado la seguridad para peatones y conductores, mejorado la comunicación entre barriadas y, en el caso del alumbrado público, “el consistorio experimenta un importante ahorro de consumo y en la factura de la luz que puede destinar para hacer realidad otros proyectos”, ha valorado. Por último, ha resaltado que estas actuaciones “igualan oportunidades entre almerienses y nos ayudan a luchar contra la despoblación”.

Por su parte, el alcalde de Alhama de Almería ha agradecido el apoyo de la Diputación y ha añadido que “las tres obras que visitamos hoy se han hecho en este 2022 con una inversión cercana al millón de euros con un coste prácticamente de cero para el Ayuntamiento. Se ha modificado toda la luminaria de vías públicas, pistas deportivas y la ornamental, se ha remodelado la Plaza del Ayuntamiento y la mejora de caminos rurales donde hemos llegado a acuerdos con 17 propietarios en zonas donde había una vereda de un metro y ahora hay caminos de hasta 3,5 metros que dan cobertura a muchas parcelas que se pondrán en producción en breve”.

La inversión de la Diputación de Almería en estas tres actuaciones de Alhama se aproxima al millón de euros. En el caso de la Plaza del Ayuntamiento, la remodelación ha sido integral con el resultado de una plaza diáfana, sin barreras arquitectónicas, con mármol travertino del propio municipio, bancos y una fuente en el centro.

La renovación del alumbrado público para optimizar la eficiencia energética y el ahorro ha contado con una inversión que supera los 600.000 euros gracias a los Planes de Eficiencia Energética financiados por los fondos FEDER de la Unión Europea (IDAE) en un 80%, la Diputación de Almería en un 15% y el ayuntamiento con el 5% restante.

Se han sustituido mil luminarias obsoletas por otras de tecnología led, se han renovado tres kilómetros de cableado y se han instalado diferentes sistemas de telegestión que permiten regular la luz por zonas y horarios. También se han sustituido los soportes y todos estos cambios suponen beneficios como una reducción del consume de energía y ahorro económico del 73,52% respecto al antiguo sistema y una importante reducción de la contaminación lumínica y de emisiones de Co2 a la atmósfera.

Por último, se ha visitado un camino rural recientemente asfaltado dentro de una actuación para la pavimentación de diferentes vías en el paraje Conjuro. Esta mejora supone el incremento de la seguridad y comodidad para los usuarios de estos viales, claves para el tejido agrícola y ganadero la localidad, así como facilitar la comunicación del municipio con sus barriadas y distintos núcleos urbanos.

Proyecto para la mejora de ocho calles del municipio

Además de las obras ya realizadas o en fase de ejecución, la Diputación de Almería continúa impulsando mejoras en Alhama con otros proyectos que están en fase de licitación. En esta línea se encuentran unas obras que mejorarán y embellecerán hasta ocho calles de Alhama de Almería con unos trabajos que supondrán nuevos acerados, pavimentaciones o redes de saneamiento y abastecimiento en viales de distintos puntos de este municipio.

La inversión para este proyecto asciende a 245.000 euros que se invertirán en la modernización de las siguientes calles: Avenida Nicolás Salmerón y Alonso, Calle Catedrático Joaquín Rodríguez, Camino de Galáchar y una calle de nueva apertura perpendicular a este camino, Avenida de Alhama, calle Bailén, Carretera Galáchar y calle Ramón y Cajal.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios