www.noticiasdealmeria.com
Diputación facilita la adhesión al sello de calidad ‘Sabores Almería’
Ampliar

Diputación facilita la adhesión al sello de calidad ‘Sabores Almería’

jueves 30 de enero de 2020, 17:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta medida, que se elevará al Pleno mañana viernes, tiene como fin agilizar el proceso que siguen las empresas para formar parte de la marca manteniendo los parámetros de excelencia más exigentes



La Diputación Provincial de Almería va a realizar una modificación del Reglamento de la marca de ‘Sabores Almería’ con el objetivo de facilitar la adhesión a las empresas productoras, de restauración y distribución de la provincia de Almería. Esta iniciativa, según ha avanzado el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, durante la visita del presidente, Javier A. García, a las instalaciones de Industrias Alimentarias Suflí, empresa que forma parte del sello de calidad de los productos agroalimentarios de la provincia de Almería. Ambos han estado acompañados por el alcalde de Suflí, Raúl Guirao, y los diputados provinciales Fernando Giménez y Óscar Liria.

Con el objetivo de aumentar el número de empresas que constituyen ‘Sabores Almería’ y seguir potenciando al sector agroalimentario de la provincia, la Diputación de Almería impulsa estas modificaciones cuya novedad radica en la simplificación de los trámites administrativos para pertenecer a la marca gourmet de la provincia.

El Área de Promoción Agroalimentaria ha realizado un estudio del trabajo desarrollado con ‘Sabores Almería’, cuya principal conclusión es la necesidad de actualizar y adaptar algunos artículos del Reglamento vigente, con el propósito de facilitar los procedimientos de adhesión y, al mismo tiempo, dar la posibilidad a más empresas que producen o comercializan productos susceptibles de pertenecer a ‘Sabores Almería’.

Antonio Jesús Rodríguez ha detallado que esta nueva modificación del reglamento que surge por “la voluntad del presidente y el equipo de Gobierno de facilitar el acceso de las empresas de la provincia a la marca gourmet siempre manteniendo los mismos parámetros de calidad. Con este cambio haremos posible que más productores, restaurantes y distribuidores puedan incorporarse a nuestro sello de calidad”.

Asimismo, ha señalado que otra de las novedades del reglamento de adhesión, además de la simplificación de trámites es la incorporación de las empresas que venden sus productos ‘on line’, una actualización que suma también a las empresas que apuestan por las nuevas vías de comercialización en el universo digital.

En este sentido, el diputado de Promoción Agroalimentaria ha subrayado que “la experiencia con ‘Sabores Almería’ está siendo formidable y en este 2020 potenciaremos nuestra apuesta por este proyecto que lleva la imagen de Almería por todo el mundo gracias a la calidad de nuestros productos”.

Otro de los cambios en el Reglamento se ha plasmado para favorecer la inclusión de empresas que, careciendo de instalaciones y sistemas de procesado propios, sí comercializan productos con marca propia y mantienen estándares de calidad y diferenciación. Aquí se circunscriben empresas de aceite, que no cuentan con almazara propia y externalizan el proceso de extracción, o las productoras de gazpachos y salsas, algunas de las cuales procesan en plantas que no son de su propiedad.

Actualmente la marca ‘Sabores Almería’ cuenta con 58 empresas que ya son miembros de pleno derecho y cada vez son más los establecimientos de restauración y distribución que se suman como prescriptores de los productores almerienses. Su pertenencia al sello de calidad les permite estar presentes en importantes ferias gastronómicas nacionales e internacionales bajo el paraguas de Diputación; así como una mayor visibilidad e impacto en el mercado exterior

La fritada de Suflí

El presidente de la Diputación ha visitado esta empresa referente en el Almanzora por la elaboración de conservas vegetales de forma artesanal. Acompañado por el gerente de la empresa, Francisco Torres, ha recorrido las instalaciones y comprobado el proceso de elaboración de los productos artesanales de La fritada de Suflí, que se caracterizan por ser cien por cien naturales y no tener ningún tipo de aditivo. Utilizan el ‘Baño María’ para conservar sus fabricados para que los ingredientes mantengan su máxima calidad y sabor.

“Esta empresa es un referente en la provincia de Almería y lleva el nombre de nuestra tierra a través de sus productos por toda España y países como Holanda o Francia. Es un ejemplo de empresa que contribuye a fijar a la población, ya que trabajan en su municipio dando empleo a sus vecinos durante 10 meses al año y, al mismo tiempo, generan riqueza y empleo en la comarca”, ha afirmado Javier A. García en su visita a La fritada de Suflí.

Del mismo modo, ha resaltado que esta empresa cuenta con unos productos conocidos a nivel provincial, nacional y también internacional y ha celebrado “que Paco y su familia unan innovación y artesanía en sus 15 referencias, porque gracias a sus productos la marca ‘Fritada de Suflí’ refuerza la marca ‘Sabores Almería’.

Por su parte, el gerente de la empresa desvelado algunos detalles de la filosofía de la empresa: “Nosotros fabricamos conservas vegetales de forma natural, artesanal y sin el uso de conservantes ni aditivos. No hemos inventado nada nuevo, sólo elaboramos y comercializamos productos que están en el mercado con el mismo procedimiento que se utilizaba hace 100 años”.

Además, Torres ha agradecido la “gran idea” de la Diputación de unir a los productores almerienses en torno ‘Sabores Almería’: “Es una muy buena iniciativa que potencia a los productores, pone de relieve la importancia de nuestras empresas en la provincia y, lo más, importante nos da soporte, apoyo y ánimo para seguir adelante innovando y creando nuevos productos”.

Industrias Alimenticias de Suflí SL nació en 1985 con el objetivo de dar a conocer las conservas artesanales que los lugareños elaboraban para su consumo con las hortalizas que se cultivaban en la vera del río Almanzora. La empresa es miembro certificado de ‘Sabores Almería’ y en la actualidad mantiene la esencia du su fundación: preservar la tradición de sus padres y abuelos en la elaboración artesanal de conservas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.