www.noticiasdealmeria.com
Diputación finaliza proyecto piloto de telecontrol de la red de agua potable de Alboloduy

Diputación finaliza proyecto piloto de telecontrol de la red de agua potable de Alboloduy

domingo 17 de julio de 2022, 17:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Diputación Provincial de Almería ha finalizado un proyecto piloto de telecontrol de la Red de Abastecimiento Hídrico de Alboloduy.

Así lo ha confirmado el vicepresidente, Ángel Escobar, quien ha realizado una visita para comprobar el resultado de estos trabajos que han implantado en el municipio una tecnología de 'Smart Cities' (Ciudades Inteligentes).

Durante el recorrido por las instalaciones ha estado acompañado por la alcaldesa, Sonia Guil. En concreto, esta actuación, financiada al 100% con fondos propios, fue petición expresa del presidente de Diputación de ampliar el ámbito de actuación del sistema de telemando y control del Ciclo del Agua urbana de la Diputación a la red hídrica de un municipio de la provincia.

Esta experiencia piloto ha permitido avanzar en la digitalización de los servicios urbanos municipales. La institución provincial ha implantado seis estaciones de control en la red de distribución existente en Alboloduy, que permitirán monitorizar diez sectores de distribución de agua, y ha instalado 36 contadores domiciliarios inteligentes de telelectura con comunicaciones.

Toda la información procesada por estas tecnologías se remite, en tiempo real, al Ayuntamiento y al puesto central del Sistema de Telemando y Control de la Diputación de Almería por GPRS.

Ángel Escobar ha explicado la importancia de un proyecto que "convierte a este municipio en un referente en toda la provincia por la apuesta de la Diputación por una tecnología que permite controlar uno de los recursos más importantes para la provincia: el agua".

En este sentido, ha detallado que con este "sistema de telecontrol podemos detectar cualquier tipo de fuga en la red y damos un paso a través de la instalación de contadores inteligentes para trabajar de forma automática los contadores, ayudando a la detección de consumos y a la lectura de contadores sin el desplazamiento de trabajadores".

Del mismo modo, el vicepresidente ha resaltado que "gracias a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico se consigue también que evitemos daños estructurales tanto en vías públicas como en viviendas ante una posible rotura que no se detecta a tiempo".

"Es un hecho importantísimo que haya sido un éxito y Alboloduy es el punto de partida para seguir implantando este sistema en la provincia", ha afirmado.

Por su parte, Sonia Guil se ha mostrado orgullosa de que Diputación "apueste por la eficiencia en el agua y el uso responsable no sólo en materia de concienciación, sino también con inversión para la gestión telemática".

"Este sistema nos da la posibilidad de detectar en todo momento una fuga de agua, un consumo abusivo o reconocer dónde está la avería y que los vecinos sufran el menor tiempo posible los cortes de agua", ha dicho. Guil ha deseado que se siga implantando este proyecto y que se pueda reproducir en los pueblos de Almería.

"Este es el camino para apostar un desarrollo de los pueblos de los municipios pequeños y darle protagonismo a la zona rurales", ha trasladado.

Financiado al 100% con fondos propios, este proyecto cuenta con un presupuesto de 44.950 euros y permitirá la mejora de la eficiencia hídrica y energética de la red, al facilitar la detección de la existencia de fugas y consumos no registrados.

Una vez analizada la información generada por el sistema se puede conocer la existencia de fugas en los distintos sectores de la red, procediendo el Servicio de Detección de Fugas de la Diputación de Almería sobre el terreno al marcaje del lugar preciso en el que esta se encuentra.

El sistema también puede ayudar a evitar pérdidas de agua en el interior de las viviendas y los problemas estructurales que podrían ocasionar.

Además, la implantación de contadores domiciliarios inteligentes de telelectura reducirá los costes asociados a la lectura periódica de los mismos y permitirá detectar fugas en el interior de las viviendas.

Con la actuación se pretende la demostración del telecontrol de la red de distribución de una población, con la intención de poder ser replicada de forma adecuada en el futuro en otros municipios de la provincia.

Todos estos objetivos se relacionan de forma directa con los de la componente 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la que se enmarca el futuro Perte de digitalización del ciclo del agua.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios