www.noticiasdealmeria.com
Diputación garantiza el abastecimiento de agua en Turrillas
Ampliar

Diputación garantiza el abastecimiento de agua en Turrillas

miércoles 28 de agosto de 2019, 15:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La nueva captación de agua posibilitará la recuperación del sondeo La Laguna, que actualmente abastece al municipio

La Junta de Gobierno de la Diputación de Almería ha aprobado las obras de un sondeo para la captación de aguas en Turrillas, en el paraje ‘Barrancones’, con el que se asegurará y mejorará el abastecimiento durante todo el año en esta localidad. El proyecto se lleva a cabo a través de un plan especial de inversión en infraestructuras hídricas de la Institución provincial.

La actuación permitirá, al mismo tiempo, disminuir de forma considerable la explotación del sondeo La Laguna y favorecer una paulatina recuperación de este acuífero con el aumento de sus reservas. El agua captada en el nuevo sondeo se unirá a la de La Laguna en la justa proporción para que ésta mantenga una calidad óptima y se garanticen las necesidades de abastecimiento de los vecinos.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha recordado que “todo lo relacionado con el agua en la provincia de Almería es de una máxima prioridad para Diputación, como siempre recalca el presidente, Javier A. García. Es una de nuestras mayores preocupaciones, ya que supone un recurso indispensable para la calidad de vida de los vecinos y un elemento básico para fijar la población”.

En ese sentido, Liria ha puesto de manifiesto las numerosas actuaciones en esta materia que se han emprendido en los últimos años como sondeos, potabilizadoras y conducciones que se han llevado a cabo en todas las comarcas, y los más de 30 millones de euros de inversión hídrica que Diputación ha impulsado desde 2011.

El alcalde de Turrillas, Juan Antonio Segura, ha explicado que el municipio recibe este proyecto “con mucha ilusión” ya que, como ha señalado “confiamos en que estabilice el caudal de agua durante todo el año en la red de abastecimiento, especialmente durante los meses del verano, cuando experimentamos un considerable aumento de la población”.

Tras analizar la tipología de los terrenos a perforar, los caudales previstos a extraer y las propiedades geotécnicas de las capas de este sondeo en el paraje ‘Barrancones’, se ha decidido utilizar el sistema de rotopercusión directa para la perforación.

La previsión respecto a la profundidad que podrá alcanzar el sondeo se sitúa en torno a los 250 metros. Esa profundidad se considera a priori suficiente, ya que a ese nivel se podrán obtener los datos mínimos para considerar el sondeo como positivo y continuar con el resto de trabajos. La profundidad proyectada puede variar durante el transcurso de la actuación.

Una vez concluidas las operaciones de perforación y entubado se realizará un ensayo de bombeo con la finalidad de determinar las características hidráulicas del acuífero, la eficiencia de la captación y el caudal óptimo de explotación. La duración total del bombeo será de 24 horas.

Plan de Infraestructuras Hídricas

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha precisado que el Plan de Infraestructuras Hídricas 2018 recoge un total de diez proyectos que van a arrojar una inversión de 500.000 euros.

- Fondón: ETAP BENECID EN T.M. FONDÓN

- Instinción: SUSTITUCIÓN SONDEO EL RINCÓN

- Lubrín: SONDEO RAMBLA ALJIBE

- Alicún: DIVISIÓN DEPÓSITO DE RIEGO PARA OBTENCION DE DEP AGUA POTABLE

- Suflí: SONDEO ABAST. A SUFLI EN EL PARAJE LAS HOYAS

- Turrillas: SONDEO EN TURRILLAS PARAJE "BARRACONES"

- Oria: INSTALACION SONDEO EL FONTANAL-SAN LUCAS Y CONEXIÓN CON DEPÓSITO.

Este medio millón de euros se suma a los 2,1 millones de euros que se han incorporado a este Plan en 2019 para la ejecución de una veintena de actuaciones en mejoras de redes de saneamiento, abastecimiento, así como adecuación e impermeabilización de depósitos en 16 municipios.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.