www.noticiasdealmeria.com
Diputación invertirá 3 millones con del Plan de Infraestructuras Hídricas 2021-23

Diputación invertirá 3 millones con del Plan de Infraestructuras Hídricas 2021-23

viernes 22 de enero de 2021, 17:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Esta convocatoria, dirigida a los municipios menores de 50.000 mil habitantes, se elevará al próximo pleno con el objetivo de garantizar el agua y la mejora de las redes de saneamiento en la provincia


La Diputación Provincial de Almería invertirá 3 millones de euros en la provincia de Almería gracias al Plan de Infraestructuras Hídricas de Uso Urbano (PIHU 2021-2023). Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha explicado que las bases de este ambicioso paquete de inversiones para municipios menores de 50.000 habitantes serán elevadas al próximo pleno para su aprobación.

El Plan de Infraestructuras Hídricas 2021-2023 nace con los objetivos de garantizar el suministro de agua de calidad a los almerienses; potenciar la eficiencia de las redes de abastecimiento reduciendo las fugas y posibles averías; así como la ampliación y modernización de los sistemas de saneamiento de hasta 100 municipios.

Este paquete de inversiones sólo financiará las actuaciones vinculadas a la mejora del Ciclo Integral del Agua en los pueblos de la provincia. Es decir, obras que garanticen el abastecimiento de agua, nuevos pozos y sondeos y también intervenciones en materia de saneamiento y recogida de las aguas residuales urbanas.

Con este Plan, los municipios tendrán acceso a tres millones de euros que se financiarán al 100% por la Institución Provincial y que se destinarán a la redacción del proyecto, ejecución de la obra y a los trabajos de coordinación de seguridad y salud de cada una de las actuaciones.

Óscar Liria ha resaltado que el objetivo de este Plan es ayudar a los ayuntamientos a “mejorar servicios e igualar oportunidades” entre los vecinos de la provincia de Almería: “Queremos ofrecer las máximas facilidades a los ayuntamientos para que puedan acceder a estas obras. Ellos sólo tendrán que presentar la memoria de la actuación y los permisos necesarios y la Diputación se hará cargo de redactar el proyecto, contratar, coordinar y dirigir la ejecución de obra”.

Las bases de la convocatoria establecen como plazo máximo de ejecución para cada una de las actuaciones 12 meses. Cada uno de los proyectos a financiar contará con una inversión de un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 250.000 euros.

Del mismo modo, el diputado de Fomento ha explicado los criterios que se recogen en las bases del Plan para la selección de los proyectos a financiar. La Diputación dará prioridad a las necesidades de los municipios más pequeños, así como a aquellos proyectos potencien la eficiencia de las redes municipales:



· Menor número de habitantes.

· Naturaleza de las inversiones solicitadas en el Cuatrienio 2016-20. Se atenderá preferentemente a los ayuntamientos que han apostado por inversiones ligadas a la prestación de servicios básicos.

· Naturaleza de la Inversión: priorizando las nuevas instalaciones, a las mejoras de las ya existentes.

· Interés Provincial de la Inversión. Si la obra puede servir de referente para replicar en otros municipios.

· Actuaciones Complementarias a obras de otros planes

· Actuaciones no atendidas en Planes Anteriores.

Por último, el diputado de Fomento ha resaltado el compromiso de la Institución Provincial en materia hídrica: “Este Plan es una muestra de la apuesta del presidente por garantizar el agua en toda la provincia de Almería. Es un esfuerzo inversor que permitirá que los ayuntamientos puedan garantizar un bien tan imprescindible como el agua. El agua es un servicio básico y también es un motor de creación de empleo y un ariete para fijar la población”.

Seis millones en sondeos y mejoras de abastecimiento


Los tres millones de euros del PlHU 2021-23 se suman a los 2,8 millones de euros de las inversiones que ha realizado la Diputación de Almería entre los años 2018 y 2019 en materia de agua a través del Plan de Infraestructuras Hídricas de la Provincia de Almería. En total, serán cerca de seis millones de euros que reflejan el compromiso del equipo de Gobierno con un servicio básico y elemental para el crecimiento y desarrollo de los municipios como es el agua.

Los Planes 2018-19 constan de 32 de proyectos que han recalado en municipios de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra, Filabres-Alhamilla. Los pueblos que se han beneficiado de estas inversiones son: Chercos, Tabernas, Bacares. Felix, Alhama, Fines, Adra, Macael, Armuña del Almanzora, Íllar, Terque, Lucainena de las Torres, Alhabia, Arboleas, Alcóntar, Turre, Olula del Río, Cóbdar, Canjáyar, Taberno, Paterna del Río, Fondón, Instinción, Lubrín, Alicún, Turrillas, Oria y Suflí.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios