www.noticiasdealmeria.com
Diputación se alía con los ayuntamientos para fomentar la igualdad

Diputación se alía con los ayuntamientos para fomentar la igualdad

miércoles 17 de marzo de 2021, 16:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Institución Provincial implica a los consistorios almerienses en el desarrollo del VI Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Almería


La Diputación Provincial implica a los ayuntamientos de los 103 municipios en la implantación del VI Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la provincia para el periodo 2020-24. Esta mañana la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha dado a conocer en una reunión telemática las claves de esta estrategia integral a los representantes de los consistorios almerienses.

Uno de los grandes objetivos del Plan de Igualdad reside en potenciar el papel de los ayuntamientos almerienses, como la administración más cercana a la ciudadanía, con acciones que fortalezcan su protagonismo en la aplicación de políticas de igualdad a través del refuerzo de sus programas, servicios y medios con el apoyo, colaboración y asistencia técnica para la consecución de este fin: la igualdad real entre hombres y mujeres en la provincia de Almería.

La diputada ha agradecido el esfuerzo y la colaboración institucional de todos los ayuntamientos de la provincia en favor de la igualdad y contra la violencia de género durante la pandemia, un periodo que “ha obligado a modificar muchas de nuestras acciones, pero sin alterar en ningún momento nuestro objetivo conjunto de luchar contra la violencia de género, fomentar el empoderamiento femenino y establecer nuevos procesos para la transformación social a través de la igualdad”.

Carmen Belén López ha explicado que este Plan persigue situar a la Diputación como un referente fundamental para los ayuntamientos en materia de igualdad y ha añadido que “con él se pretende que la ciudadanía sea consciente y sensible ante la desigualdad y la violencia contra las mujeres. De este modo llegaremos de forma más eficaz a todos los rincones de la geografía almeriense y lograremos una sociedad más concienciada, activa en el rechazo de esta violencia y a favor de la defensa de valores como la paz e igualdad”.

En este sentido, Carmen Belén López ha explicado que “el Plan de Igualdad se basa en la experiencia de la Institución Provincial en la aplicación de políticas de igualdad desde 1986, fecha en la que, por vez primera, se empezó a gestar una concienciación por priorizar la atención a las mujeres de la provincia en sus distintas problemáticas y, de manera especial, a aquellas de los municipios más pequeños al contar con menos recursos”.

Por último, la diputada ha afirmado que “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y todos los almerienses, independientemente de cual sea su municipio de residencia, es uno de los grandes objetivos transversales de la Diputación de Almería y para conseguirlo se impulsan acciones desde todas las áreas. Estaremos al lado siempre de todas las mujeres almerienses que necesiten atención”, y ha agradecido el esfuerzo y compromiso de los consistorios y las más de 70 asociaciones del Consejo Provincial de la Mujer para conseguir este desafío.

“El Plan de Igualdad es nuestra brújula para que Almería siga siendo una provincia inclusiva, más justa socialmente e igualitaria”, ha sentenciado la diputada de Igualdad. En esta línea, la estrategia trabaja en pro de la igualdad efectiva y con el telón de fondo de colaborar en el desarrollo de los objetivos planteados en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en torno a cuatro ejes:


· Eje 1.- Violencia de Género y Violencias Machistas. Objetivo: Contribuir a la erradicación de la Violencia de Género y Violencias Machistas en la provincia de Almería.

· Eje 2.- Cultura Institucional de Género: Trasversalidad y Cooperación. Objetivo: Avanzar en el diseño y aplicación de un modelo de planificación provincial que sistematice la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas, a todos los niveles, en todas las etapas y en quienes actúan en la organización provincial.

· Eje 3.- Innovación y Transformación Social. Objetivo: Contribuir con los programas y políticas de la Diputación a la transformación de los municipios de la provincia propiciando un cambio directo hacia una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres.

· Eje 4.- Empoderamiento y Participación. Objetivo: Promover la participación de las mujeres en el desarrollo económico y social de la provincia de Almería impulsando su empoderamiento individual y colectivo, así como el pleno ejercicio de su ciudadanía.





Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios