script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com

Diputación y Ayuntamiento colocan la primera piedra del futuro Ecomuseo de la Vega de Almería

lunes 21 de marzo de 2022, 15:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Este proyecto cuenta con 1.350.000 € de inversión para la construcción del Ecomuseo con cafetería, placeta de juegos infantiles, talleres y actividades

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería han colocado hoy la primera piedra del futuro Ecomuseo de la Vega de Almería sobre una parcela de más de 7.300 m2 en el Parque del Andarax. El presidente de Diputación, Javier A. García, y el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, han escrito una nueva página de la historia de este proyecto que se convertirá en realidad, dentro de 18 meses, gracias a los Fondos Europeos.

Vecinos, representantes de la Asociación Cultural de la Vega y de la Asociación Bomar, así como el vicepresidente, Ángel Escobar, y la edil de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, han sido testigos del inicio de las obras de este proyecto tramitado por la Diputación a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Bajo Andarax con 1.303.000 euros de inversión.

El futuro ‘Eco-Museo’ reinterpretará el 'cortijo-tipo' con un interior musealizado que va a recrear el estilo de la vida de los vegueros con el objetivo de mostrar el enorme contraste entre los paisajes y la forma de vida de esa zona hace unos años y en lo que se ha convertido ahora.

El presidente de Diputación ha destacado la importancia de este acto para la ciudad y la provincia de Almería: “Colocamos la primera piedra de una obra que es una demanda histórica de los Vecinos de la Vega del Río Andarax. La colaboración institucional entre Ayuntamiento y la Diputación ha sido esencial, así como el importante trabajo del equipo humano del Área de Fomento para la tramitación y captación de los fondos EDUSI Bajo Andarax”.

En esta línea, el presidente ha reconocido “sentimos orgullosos de que dos de los proyectos más importantes que estamos ejecutando en la provincia de Almería estén vinculado a la cultura, las raíces y al patrimonio de la ciudad”, ya que el Museo de la Vega se une al gran proyecto de recuperación del antiguo Hospital Provincial que albergará el Primer Museo del Realismo Español del país y que se convertirá en un eje revitalizador del Casco Histórico de Almería.

El presidente ha destacado la colaboración entre administraciones que redunda en beneficio de toda la sociedad y ha afirmado que “desde la Diputación vamos a seguir trabajando en proyectos que contribuyan al crecimiento, al desarrollo y a la promoción de la ciudad de Almería porque haciendo ciudad construimos provincia”.

Por último, el presidente ha recordado que “el acto de hoy es un hito para la capital y es el último acto público hasta que, el año que viene, podamos disfrutar de un ecomuseo en el que miles de almerienses encontrarán sus raíces y su noble pasado. Este museo está dedicado a todos y cada uno de ellos”.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido a la Diputación de Almería su colaboración en la puesta en marcha del futuro Museo de la Vega y las aportaciones al mismo de la Asociación Cultura de la Vega de Almería y Asociación Bomar, “pilares fundamentales sobre los que se sustenta este nuevo y transformador proyecto de ciudad”.

“Estamos ante un proyecto que ha pasado de las promesas a hechos concretos. Este futuro Ecomuseo, con fondos europeos, está destinado a recordar lo que fuimos, a reconocer lo que somos y a convertir todo ese en un valor que trascienda el paso de los años, que perdure”, ha explicado el regidor, reconociendo en esta actuación, además de otra referencia cultural de Almería, “un atractivo turístico más que completará la oferta de ocio del Parque del Andarax y se sumará a la red de museos de Almería”.

“Almería es hoy lo que es gracias a su sector agrícola. Y por eso creo que es muy necesario regresar al origen de lo que fue inicialmente el campo almeriense, y que se pueda recordar lo que eran los cortijos de la Vega, los sistemas de cultivo, los aperos de labranza, las tradiciones populares, la gastronomía típica, la matanza, los bailes y las fiestas…,en definitiva, volver a las raíces para tener conciencia de la dimensión de las transformaciones que ha tenido Almería a lo largo de los últimas décadas, y reconocer el talento y el esfuerzo de las familias que sentaron las bases del modelo económico de la Almería de hoy”, ha añadido Fernández-Pacheco.

“En este museo los principales protagonistas son las mujeres y hombres que han nacido, crecido y trabajado en la Vega, y que nos ayudado a poner en marcha este proyecto a partir de dos premisas: el orgullo por lo que fuimos y la ilusión por seguir mejorando Almería”, concluía el primer edil.

Objetivo: Recuperar los valores etnográficos de la Vega

El Ecomuseo de La Vega se edificará sobre una parcela con una superficie de 7.305 metros cuadrados. Acogerá los valores etnográficos de la Vega, desde la primera parte del siglo XX hasta los años 50. Tendrá cafetería-restaurante, una placeta con juegos infantiles, talleres y diferentes actividades.

Con una superficie de 426 m2, en el interior del edificio se mostrarán enseres de un cortijo de la época de la subsistencia, podrán realizarse recreaciones de las dependencias con las que contaba este tipo de edificaciones, exponerse maquetas de construcciones tradicionales…

Además de la zona expositiva, interactiva y pedagógica, y atendiendo a la posibilidad de una futura ampliación del edificio, esta primera fase contempla la disposición de zona de conferencias/educativa, administrativa y de servicios, completándose esta fase con la urbanización del entorno próximo del edificio y sus accesos desde el exterior de la parcela.

La obra del Eco Museo de la Vega de Almería se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios