www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Doce grupos actuarán en la gran final del concurso de agrupaciones de Carnaval

Doce grupos actuarán en la gran final del concurso de agrupaciones de Carnaval

lunes 25 de abril de 2022, 16:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Cinco murgas, cinco comparsas y dos parodias, siete almerienses y cinco malagueñas, participarán en la cita del Auditorio Maestro Padilla, que se abrirá con el pregón a cargo del concejal de Cultura, Diego Cruz

Línea de meta para algunos y pase para la gran final para otros. Tras la celebración ayer en el Apolo de la última y tercera de las semifinales, el concurso de agrupaciones carnavalescas de Almería ya tiene a los doce grupos clasificados para la última ronda, que se celebrará el domingo, 1 de mayo, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 19.00 horas, en el marco del programa de carnaval puesto en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA).

Los grupos serán: las comparsas La Indálica (Almería), La Costa Nostra (Torre del Mar, Málaga), Matria (Málaga), El país de siempre quizás (Málaga) y La Santa (Almería); las murgas Los que vienen de recogía (Almería), En el pico lo llevo (Roquetas de Mar, Almería), Los experimentados (Almería), Los afectados (Albox, Almería) y Luzifer (Málaga); y los cuartetos El cuarteto fantástico (El Palo, Málaga) y La espera (Almería).

La final contará, en su apertura, con el pregón de Carnaval que correrá en esta edición a cargo del concejal delegado del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz.

Las entradas estarán a la venta a partir del martes en la taquilla municipal del Apolo y en la web https://almeriaculturaentradas.es/.

Accésit de Verdiblanca y otros premios

En el fallo del jurado de anoche, además de darse a conocer los nombres de los finalistas se desvelaron dos de los accésits que se otorgan en la fase inicial. El mejor popurrí recayó en Los que vienen de recogía, grupo de ‘los Bisbales’, mientras que el mejor disfraz fue para ‘Los afectados’, murga de Albox. En cuanto a la elección de Diosa de Carnaval, fue proclamada ‘Dama de la pradera’, que estará respaldada por las ninfas ‘Luz de la mañana’ y ‘Viento de fuego’.

Hay que recordar que además de los premios del concurso hay otros accésit muy destacados, como el que otorga desde hace siete años la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, a la mejor letra que refleje a este colectivo de manera inclusiva. Un accésit valorado en 200 euros. Los doce grupos finalistas podrán optar a llevarse el premio si en alguno de sus pasodobles o cuplés, que son los elementos del repertorio que pueden variar de una a otra actuación, reflejan en su texto ese espíritu de lucha y superación con el que las personas con diversidad funcional conviven día a día, no siempre con el mismo respaldo o comprensión por parte de los distintos elementos de la sociedad.

La última semifinal

En lo que a la velada de ayer se refiere, la sesión arrancó con ese necesario espacio a la cantera, que contó con la actuación de ‘La chirigota del flow’ como invitados. Una toma de contacto fresca y urbana que dio paso a la fase competitiva, con el programa más ‘viajero’ de las tres semifinales puesto que había grupos de Málaga, Granada, Torrevieja, Murcia y Almería.

La primera en salir fue la murga ‘Luzifer’, que con un tipo marcado por la subida de precios de la luz sembró el terror de los bolsillos de los presentes con guasa e ironía. El grupo cosechó el quinto puesto en la final de Málaga, por lo que se presenta como una de las favoritas para la final del domingo. En la misma categoría, desde Torrevieja, llegó el grupo de Los Sangochaos, que se ha convertido ya en un habitual del concurso desde hace unos años. Este año como ‘Los del var’, haciendo referencia doble al sistema de videoarbitraje y al futbolín de los bares. No fue su mejor año pero siempre ofrecen un nivel alto.

La tercera murga en actuar anoche fue ‘La chirigota del Jallullo’, desde la murciana Totana, con un humor más directo y unas letras bien hilvanadas al tipo, sobre el ejercicio de la pintura en todo su amplio espectro.

En las comparsas ‘Independencia’ volvió a traer un tipo muy andaluz como ya hiciera ‘Matria’, de Málaga, el día anterior. Una propuesta muy seria que, sin embargo, se quedó a una plaza de hacerse sitio en la final. Quien entró por la puerta grande fue la joven comparsa ‘El país de siempre quizás’, que abrumó con una propuesta llena de energía, grandes voces y letras y con un cuplé y estribillo que recordaban a las maneras del gran Juan Carlos Aragón.

Por último, la denominada popularmente como ‘la comparsa de las niñas’ de La Traíña, cerraron las semifinales convertidas este año en ‘La Santa’, un corte cubano tanto en el tipo como en la música. Una decisión y propuesta arriesgada, como lo fue en su día ‘La Guayabera’ del propio Aragón, pero que acabó conquistando por ese voraz trabajo vocal que siempre atesora la formación.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios