El escándalo del fraude en el voto por correo, cuyos principales exponentes han sido Melilla y Mojácar (Almería), ha tenido una primera consecuencia, y es que personas que había solicitado esta modalidad, han decidido no hacerla. Eso, o lo que también es probable, que algunos de esos votos fuesen a ser tramitados -"pagados" o simplemente como favor personal, o a modo de colaboración- por otras personas, y a raíz de lo sucedido han preferido no hacerlo por si acaso.
A pocas horas de las elecciones municipales del domingo, 1.685 almerienses han cambiado de opinión y han decidido no ejercer su derecho al voto por correo, pese a haberlo solicitado previamente en las oficinas postales.
Según los últimos datos facilitados por Correos este mismo viernes, el número de votos por correo admitidos en Almería es de 17.745, una cifra inferior a las 19.430 solicitudes presentadas inicialmente. De ellas 14.747 fueron presenciales y 4.683 telemáticas. En 2019 se presentaron 18.311 solicitudes para el voto por correo, lo que significa un aumento del 6,8%, según se resumió en una nota de prensa.
Este descenso supone que Almería se sitúa por debajo de la media del Estado de aumento del voto por correo, que había sido del 7 por ciento. En las anteriores elecciones locales de 2019, se validaron 18.311 solicitudes, de las cuales un centenar fueron rechazadas por diversos motivos.
Así, se ha producido una reducción de 466 electores que han optado por el voto por correo, lo que representa un descenso del 2,5 por ciento respecto a 2019.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, el secretario general, Juan Ramón Fernández, y el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) y responsable de la Oficina del Censo Electoral, Vicente Blanquet, comparecieron este jueves para informar sobre las cifras del voto por correo en Almería.
Los electores que solicitaron el voto por correo lo hicieron de forma presencial en las oficinas de Correo o vía telemática con su firma electrónica. Durante el día 28 de mayo, la Oficina del Censo Electoral permanecerá abierta al público hasta la hora de cierre de los colegios electorales.
Correos ha realizado 2.500 contratos de refuerzo y ha aplicado medidas extraordinarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público en los procesos electorales.
Almería superó la media nacional de aumento del voto por correo, según los datos de las 19.430 solicitudes presentadas en las oficinas de Correo o por internet con firma electrónica para el 28-M. Mientras que en Almería las peticiones crecieron un 7 por ciento, en el resto de España lo hicieron menos.
Sin embargo, en las elecciones locales de 2019, Almería registró 18.211 solicitudes validadas, 100 menos de las esperadas, ya que algunas fueron rechazadas por diferentes motivos.