www.noticiasdealmeria.com
El 10% de las almerienses que denuncia maltrato retira la denuncia

El 10% de las almerienses que denuncia maltrato retira la denuncia

lunes 29 de marzo de 2021, 09:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Almería es la provincia en la que más mujeres han sido atendidas por los equipos de salud Provinciales de atención de la Junta de Andalucía

El 10% de las mujeres almerienses que denuncia ser víctima de malos tratos machistas, acaba retirando la denuncia, según los resultados obtenidos en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijos e hijas y personas dependientes a su cargo, por parte de la Junta de Andalucía en los últimos meses del año 2020 y el comienzo del 2021. En Sevilla y Córdoba se superó esa cuantía.

Según el informe consultado por Noticias de Almería, el número de mujeres atendidas por los equipos de salud provinciales de atención suman 1074, y se distribuyen del siguiente modo: Córdoba:177, Almería:190, Jaén: 92, Granada:144,Sevilla:116,Cádiz:85,Málaga:180 Huelva:90

El número de mujeres que llegan a fase de mantenimiento y reciben el alta son 396, lo que para los autores del estudio es un resultado “excelente” porque hablamos de un periodo muy corto de tratamiento, 7 meses.

Del total de mujeres atendidas, el 3,2%, o lo que es lo mismo, 35, optaron por volver a la relación, mientras que el 85% denunciaron, siendo la provincia de Almería la que presentó la cifra más alta, unas 170, siendo al siguiente Córdoba con 150.

Entre los meses de noviembre y diciembre se lleva a cabo la estrategia de implantación de los equipos de atención a las mujeres de las zonas rurales en las 8 provincias de Andalucía. Estos equipos multidisciplinares están formados por 2 enfermeras y 1 Profesional de Trabajo social que se coordinarán con los recursos locales para trabajar las necesidades psicológicas de la mujer en el plan de atención personalizado. Esta estrategia estuvo basada en el desarrollo de las mismas 5 líneas de acción que se utilizaron en la implantación de los equipos de las capitales: análisis de situación de protocolos, de circuitos y de recursos locales ya existentes, Presentación del proyecto a directivos y profesionales, un plan ambicioso de formación y tutorización por parte de la escuela Andaluza de Salud pública a través de su red andaluza de formación contra el maltrato a las mujeres, Creación de nuevos circuitos de derivación, intervención y coordinación y ,por último, difusión del proyecto por las diferentes unidades de gestión clínica, hospitales y otras instituciones locales, con un plan de coordinación más continuado. Tras estos 2 meses de ubicación, diseño estructural y funcional, presentación de equipos, formación, especialización, difusión del recurso, consenso y elaboración de nuevos circuitos, modificación de protocolos, coordinación con recursos locales y sensibilización de profesionales, comienza la actividad asistencial el 28 de diciembre en todas las zonas rurales seleccionadas , con excelentes resultados. Las zonas por la que se comienza la implantación de un segundo equipo de salud de atención a la mujer y familia en las provincias son, en Almería, el Distrito de Atención Primaria Poniente; en Cádiz, el distrito de Atención Primaria Campo de Gibraltar; en Córdoba, el Área de Atención Sanitaria Sur de Córdoba; en Granada, en el Área de Atención Sanitaria Granada Sur; en Huelva en el distrito de Atención Primaria CondadoCampiña; en Jaén en el distrito de Atención Primar Jaén Nordeste; en Málaga en el distrito de Atención Primaria Costa del Sol, y en Sevilla en el distrito de Atención Primaria Sevilla Norte. Los criterios que se han seguido para la elección de estas zonas rurales se centraron en indicadores importantes de dispersión geográfica, número de centros sanitarios, número de recursos locales para la atención a mujeres víctimas de violencia de género (muy importante para garantizar el proceso de atención personalizado continuo iniciado desde el centro sanitario) y prevalencia de casos. De esta manera se consigue dar una respuesta al principio de equidad en salud asignando el recurso en función de las necesidades de la población.

Los resultados conseguidos en apenas 15 días de actividad han sido 53 mujeres atendidas.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios