www.noticiasdealmeria.com
El 42º Festival de Teatro de El Ejido levanta el telón con una gran fiesta en la Plaza Mayor
Ampliar

El 42º Festival de Teatro de El Ejido levanta el telón con una gran fiesta en la Plaza Mayor

viernes 17 de mayo de 2019, 21:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El primer fin de semana del Festival estará marcado por propuestas muy esperadas y de gran nivel. La incombustible Carmen Maura y Félix Gómez aterrizan hoy en el Auditorio, a partir las 22 horas, con la obra ‘La Golondrina’



El Festival de Teatro de El Ejido ha levantado el telón de su 42 edición y lo ha hecho a lo grande, con una gran fiesta del teatro que ha servido para hacer un homenaje muy especial a la Muestra de Aficionados, que cumple este año su 30 aniversario, junto a sus grupos y participantes.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, han estado presentes en el acto de apertura de esta destacada cita cultural que se convierte en la más importante de cuantas se celebran en el municipio y la provincia. Es por ello que Góngora ha incidido en que “estamos ante el buque insignia y el mejor embajador que podamos tener para una ciudad que cree en la cultura y tiene el teatro arraigado en sus propias raíces. Este Festival se ha ido transformando y moldeando con el propio desarrollo de la ciudad a lo largo de las últimas cuatro décadas. Es imposible concebir el pasado y el presente de El Ejido sin esta cita anual y, por supuesto, es inimaginable el futuro sin ella”.

Para celebrar el inicio de esta gran cita cultural, durante dos horas la Plaza Mayor ha acogido un espectáculo muy visual en el que han participado más de 400 personas de todas las edades. Sobre el escenario se han realizado varias representaciones que han mostrado las raíces profundas del teatro que han acompañado a los ejidenses a lo largo de su historia, desde la antigua Roma hasta la actualidad haciendo un homenaje a los grupos que han formado parte de la 30º Muestra de Teatro Aficionado que participarán en la representación.

El evento ha arrancado a las siete de la tarde con un gran carrillón, a cargo de ‘La Tal’, y con su relojero poniéndolo a punto y preparando todos los engranajes para que nada falle. Una puesta en escena acompañada de los diferentes personajes encargados de dar las horas que han anticipado que todo está preparado para que durante un mes el teatro pase a formar parte del día a día del municipio.

La actuación ha transcurrido sobre pequeños relatos conducidos por una voz en off que ha explicado el origen del teatro en El Ejido. Ha comenzado con la antigua Murgi y sus representaciones, la época de pastores y trashumancia donde pequeñas reuniones servían de esparcimiento y distracción; después ha pasado por la llegada del agua y la dorada época de la uva de mesa con sus barriles simulando pequeños escenarios; la guerra civil, también ha estado presente, amenazando con destruir todo; la migración procedente de la Alpujarra atraída por la pujante economía basada en la agricultura bajo plástico; también se ha relatado la llegada de un médico que junto a jóvenes entusiastas han hecho que el teatro empiece a tomar identidad; finalizando con los primeros festivales que tenían cabida en el Instituto de Santo Domingo, cuna del Festival de Teatro, y su consolidación y madurez hasta la actualidad”.

Ha sido una jornada de tarde muy especial que ha contado con cientos de asistentes y con la participación de colectivos del municipio relacionados con el mundo de la cultura que han enriquecido la apertura de la programación del Festival.

La edil de Cultura ha indicado que “la historia de El Ejido ha cobrado vida a través de estos grandes y pequeños artistas que con gran ilusión han representado la trayectoria del teatro vinculado a las diferentes etapas del municipio”. El broche de oro de la tarde lo ha puesto un gran fin de fiesta alegre y divertido compuesto por una coreografía a modo de flashmob, donde la chistera, tan representativa del cartel de esta 30º edición, ha sido el protagonista y ha hecho que los asistentes “nos hayamos movido con su ritmo”.

“Con esta apertura hemos conseguido que el público asistente disfrute con el mejor teatro además de ofrecer un importante reconocimiento a los grupos y actores locales”, ha indicado Ibáñez, al tiempo ha recordado que “ha sido el preámbulo perfecto para que comience el Festival que convertirá, durante aproximadamente un mes, cada rincón del municipio en un escenario inigualable por el que desfilarán todas las artes”.


Carmen Maura como gran propuesta

El primer fin de semana del Festival estará marcado por propuestas muy esperadas y de gran nivel. La incombustible Carmen Maura y Félix Gómez aterrizan hoy en el Auditorio, a partir las 22 horas, con la obra ‘La Golondrina’. La historia comienza cuando Amelia y Ramón se conocen y de dan cuenta de que tienen dos caminos ante sí: pueden elegir odiarse o caminar juntos. Los dos tienen motivos para hacerse aún más daño del que han sufrido o reconocerse en el dolor del otro para no permitir que las bestias ganen.

El sábado, 18 de mayo, el Parque Municipal acogerá el espectáculo ‘El Gran Braulio’ a cargo de Adrián Conde. Braulio es el mejor mago del mundo o por lo menos eso es lo que él se cree, pero… ¿quiénes somos nosotros para hacerle saber la verdad? En realidad, es un mago torpe y tan despistado que no es consciente de que sus trucos le ocurren de pura casualidad.

Y el domingo, 19 de mayo, el musical de ‘Gerónimo Stilton’ deleitará a los más pequeños con esta obra familiar en la que alguien ha robado un famosísimo cuadro del Museo del Prado y por una extraña coincidencia Gerónimo tiene que encontrar. Será a las 19.00 horas en el Auditorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.