www.noticiasdealmeria.com
El 80% de los docentes no secunda la huelga en Almería

El 80% de los docentes no secunda la huelga en Almería

miércoles 04 de marzo de 2020, 15:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El PP ve la movilización "injustificada" y el PSOE reclama que el Gobierno escuche a los sindicatos

Miles de personas, más de 60.000 según los convocantes, han participado este miércoles en las manifestaciones en Andalucía contra el decreto de escolarización de la Junta, celebradas en el marco de la huelga educativa convocada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública --constituida por las organizaciones sindicales UGT, CGT, CCOO y Ustea, la Confederación de Asociacioness de padres y madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes (FdE)-- junto a CSIF y ANPE.

"Las manifestaciones han sido masivas y han colapsado las capitales andaluzas exigiendo la paralización del nuevo decreto de escolarización", ha indicado en un comunicado CCOO, que ha calificado esta jornada de "éxito histórico". Así, según los datos recabados por los organizadores, ha habido más de 10.000 participantes en las manifestaciones de Sevilla, Granada y Málaga, unos 7.000 en Córdoba, siendo igualmente "masivas" en Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.

PARTIDO POPULAR

El parlamentario andaluz del Partido Popular Ramón Herrera ha vuelto a insistir hoy en que la huelga que se ha llevado a cabo en la educación pública era “injustificada” y así se ha demostrado con el bajo seguimiento que ha tenido por parte de la comunidad educativa, con tan sólo un 20% del profesorado en la provincia de Almería.

Tal y como explicó en el día de ayer el parlamentario del PP, que muestra su respeto a todos aquellos que han secundado la huelga, el decreto de escolarización de la Junta no supone el más mínimo riesgo para la enseñanza pública en nuestra comunidad. Es más, lo que hace el decreto es reforzar el derecho a elegir que ya se contemplaba en los Gobiernos anteriores, mejorando el sistema y dando certidumbre a las familias.

Ramón Herrera señala que la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la educación es la mayor en los 40 años de Autonomía, y la Consejería de Educación cuenta con el mayor presupuesto de su historia, 6.858 millones de euros. Además, los hechos y los datos demuestran que el Gobierno andaluz ha aumentado el presupuesto para educación respecto al anterior Gobierno socialista, incluso más para la enseñanza pública (un 8,22%) que para la concertada (un 3,5%). Y en cuanto a la educación especial la inversión ha ascendido a 416 millones, 77 más que el último presupuesto socialista.

“Este es el Gobierno que más está invirtiendo en la educación pública y en el conjunto del sistema educativo andaluz. Nunca ha habido tantos recursos, aunque hay margen de mejora, pero recuerdo que sólo llevamos un año en el Gobierno de la Junta”, afirma.

El parlamentario popular señala que también se ha producido una mejora en la plantilla docente con 750 profesores más, y la han dotado de mayor estabilidad con una oferta docente de 10.000 plazas.

Por otra parte, Ramón Herrera afirma que con el Gobierno de Juanma Moreno se han creado 4.000 plazas más en FP y casi 600 nuevos proyectos de FP Dual; hay 30 unidades públicas más que en el curso pasado; el próximo año 75 comedores escolares comenzarán un programa piloto de cocinas ‘in situ’ que se irá ampliando para que cada día la comida se elabore en los centros; y se ha puesto en marcha el Programa Impulsa con una inversión de 8,5 millones, 2.500 profesores y 500 centros para combatir el fracaso y el abandono escolar en las zonas desfavorecidas.

Finalmente, el parlamentario almeriense insiste en la apuesta real del Gobierno de Juanma Moreno por la educación pública tal y como demuestran todos los datos expuestos con anterioridad.

PSOE

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha valorado que la convocatoria de huelga y la manifestación celebrada esta mañana por la comunidad educativa andaluza para protestar contra las políticas del Gobierno andaluz de las derechas “debe servir” a PP y Ciudadanos para “que cambien su rumbo y su actitud”.

Sánchez Teruel, que se ha sumado a la movilización de este mediodía junto a otros dirigentes socialistas, ha reivindicado una “defensa de la educación pública andaluza” por encima de otros intereses. “El Gobierno andaluz debe dialogar y consensuar y no imponer. Si no quiere hacerlo con la oposición, que lo haga con la comunidad educativa” para acordar “la mejor política educativa para Andalucía”, ha defendido.

Asimismo, el parlamentario autonómico socialista ha exigido a PP y Ciudadanos “más inversión en infraestructuras educativas públicas” y una mayor atención al profesorado interino para que “no tengan tantas dificultades para acceder al trabajo y para que puedan desarrollar su actividad como lo han hecho en momentos anteriores”. “Sabemos que 600 interinos no han sido llamados, porque la administración no está ágil y las bajas se cubren, en muchos casos, tarde llegando, incluso a los 20 días, en lugar de a las 24 horas”. En cuanto al nuevo decreto de escolarización impuesto por el Gobierno de las derechas andaluz y que ha desencadenado estas movilizaciones en todas las provincias de la región, Sánchez Teruel considera que “perjudica a la educación pública” que hasta ahora, ha ahondado, “había convivido con la concertada, que ha sido un recurso complementario”. “Sin embargo, ahora, PP y Ciudadanos, quieren perjudicar a la educación pública en beneficio de la educación concertada”, ha reprochado.

SINDICATOS

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "valora tanto la alta participación de los trabajadores y trabajadoras en la huelga como la participación de la comunidad educativa en las manifestaciones convocadas en ocho capitales andaluzas, donde miles y miles de personas han exigido la retirada del decreto de escolarización".

Para CCOO, el éxito de esta jornada de protesta "pone de relieve que de la comunidad educativa considera inaceptables las medidas que se quieren implantar con este decreto, pues ahondan en la liberalización y privatización de la educación andaluza.

"Ahora la pelota está en el tejado de la Consejería de Educación y que si no se rectifica continuarán las movilizaciones, pues el nuevo decreto de escolarización abrirá aún más la puerta a la supresión de unidades públicas", finaliza Molina.

Por otra parte, en declaraciones a los periodistas durante la manifestación en Sevilla, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, junto al coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, han defendido la educación pública y han reclamado al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que retire el decreto de escolarización y dimita "si tiene vergüenza", porque hasta ahora "todo han sido desastres".

Rodríguez ha señalado que la comunidad educativa ha salido a la calle "de forma masiva" para defender la educación pública, mientras que Toni Valero ha considerado "un éxito" la huelga educativa, lo que viene a demostrar que la comunidad educativa "está mucho más comprometida por la educación pública que este Gobierno de las tres derechas reaccionarias".

También ha participado en la manifestación de Sevilla el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, que ha destacado el amplio seguimiento de la huelga general de educación en Andalucía, que es "una bofetada a las políticas de derecha y de extrema derecha del Gobierno de la Junta y de su presidente, Juanma Moreno".

Además, ha añadido que "hay motivos más que suficientes" para participar en las manifestaciones y ha advertido como en un año el Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) ha sido capaz de "poner de acuerdo a toda la comunidad educativa de Andalucía en contra de las políticas educativas de este Gobierno".

Las protestas contra el decreto de escolarización continúan esta tarde en algunas provincias. Así, en Almería, está convocada a las 17,30 horas una concentración ante la Delegación del Gobierno (Paseo de Almería), mientras que en Cádiz la concentración será a las 18,30 horas en la Plaza Mina y en Jerez de la Frontera habrá una concentración en la Plaza del Arenal a las 18,30.

En Granada está prevista una concentración a las 18,00 horas ante la Delegación de Educación, y en Jaén, a las 18,00 horas, tendrá lugar una concentración en la Plaza de las Batallas. En Sevilla, por la tarde, a las 18,00 horas, hay una manifestación desde el Parlamento andaluz a los Jardines del Valle.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios