www.noticiasdealmeria.com
El PP demuestra que sí hay citas presenciales disponibles en Atención Primaria

El PP demuestra que sí hay citas presenciales disponibles en Atención Primaria

martes 18 de enero de 2022, 15:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El PP afirma que “Juanma Moreno ha sacado la sanidad pública de la ruina” y desacrecita la convocatoria de concentración del PSOE por la sanidad pública

Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería, Ramón Herrera y Rosalía Espinosa han acusado hoy al Partido Socialista en la provincia de “manipular y mentir” sobre la sanidad en Almería porque “no soportan que el Gobierno del Cambio haya sacado la sanidad pública de la ruina”.

Una muestra de la campaña orquestada por el PSOE contra la sanidad es la convocatoria que el alcalde del municipio de Abrucena ha hecho para esta tarde a las puertas de la Delegación del Gobierno Andaluz con el fin de criticar el “colapso sanitario que supuestamente se está viviendo en la Atención Primaria en el municipio” cuando la realidad es que todos los vecinos que lo deseen pueden pedir cita de manera presencial para cualquier día de esta semana y de la que viene (en la documentación adjunta se puede comprobar).

“Le recomiendo al PSOE y al alcalde de Abrucena que menos manifestaciones y más arrimar el hombro en Andalucía. Como profesor que fui del alcalde le daría un rotundo suspenso en este ámbito por intentar utilizar a los ciudadanos de su municipio y a la sanidad pública. Y le reclamo que rectifique y suspenda la concentración porque está basada en una mentira”, manifiesta.

Por su parte, la parlamentaria almeriense Rosalía Espinosa ha pedido al alcalde de Abrucena que en lugar de manifestarse en la Delegación del Gobierno de la Junta lo haga en la sede del Partido Socialista por haber votado en contra del mayor presupuesto para Sanidad de la historia de la Junta de Andalucía, y con el que habrían llegado muchas más inversiones a la provincia de Almería.

Espinosa ha demostrado que “la sanidad pública Andaluza tiene hoy más recursos que nunca”, una afirmación que en el caso concreto de la provincia de Almería se demuestra con hechos como así ha expuesto ante los medios.

En este sentido, Espinosa ha recordado que con el Gobierno del cambio se han invertido en Andalucía 787 millones más en infraestructuras sanitarias, pasando de los 303 millones que se ejecutaron entre 2015 y 2018 a los 1.090 invertidos entre 2019 y 2022, y teniendo en cuenta que de haberse aprobado el presupuesto para este año se habría invertido el triple que Susana Díaz en sus últimos cuatro años.

“De las 245 obras de ampliación llevadas a cabo en Andalucía 18 se han realizado en Almería, a las que hay que sumar 1 actuación más de obra nueva y 78 de reformas. Así gracias al Gobierno de Juanma Moreno los ciudadanos ya cuentan con un nuevo Hospital Materno Infantil, el centro de salud de Olula del Río, la Casa del Mar, una nueva Unidad de Gestión Clínica de Urgencias en Roquetas de Mar, o la ampliación del Hospital de Poniente y la Inmaculada”, ha explicado.

Además, Espinosa ha manifestado que el Gobierno de Juanma Moreno ha incrementado la capacidad del sistema con 1531 nuevas camas convencionales y 448 camas de UCI con respirador en Andalucía, convirtiendo nuestra comunidad en la segunda con más camas convencionales detrás de Cataluña y la primera en UCI.

La parlamentaria ha recordado como en provincia de Almería durante los gobiernos socialistas no había capacidad para hacer frente en los meses de invierno a los pacientes contagiados con gripe, lo que provocaba que hubiera pacientes en los pasillos de nuestros hospitales, sin embargo, hoy la situación es completamente distinta y además se ha puesto la primera piedra del hospital de Roquetas de Mar, se está proyectando un nuevo y gran centro de Salud en El Ejido y Huércal-Overa, el Hospital de Poniente se va a integrar en el SAS y se han adoptado medidas muy importantes para llevar a cabo campañas de vacunación de enfermedades diferentes al Covid.

Mejores condiciones para los profesionales sanitarios

Rosalía Espinosa se ha referido también a los profesionales sanitarios y ha recordado que hoy en Andalucía hay más médicos por habitante que nunca, más camas por habitantes, más centros de salud y hospitales, más gasto sanitario por habitante y más gasto farmacéutico que nunca.

“El Gobierno de Juanma Moreno ha acabado con la fuga de batas blancas gracias a medidas como la equiparación salarial con otras comunidades; la estabilidad laboral que ha llevado a que los contratos sean como mínimo de seis meses; la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo de 2018, 2019, 2020, y 2021; el pago al día de las nóminas al personal interino que cobraba con un mes de retraso desde 2017 o los incentivos para puestos de difícil cobertura”, ha afirmado.

Además ha recordado como entre los años 2010 y 2018 se suprimieron 7.773 puestos de trabajo en la sanidad pública andaluza según acreditó la Cámara de Cuentas, y en los últimos tres años hemos pasado de 95.000 profesionales en enero de 2019 a 125.000 en enero de 2022, es decir 30.000 más

Finalmente se ha referido al gasto sanitario por habitante y ha manifestado que mientras con los gobiernos socialistas ascendía a 1.211 euros (año 2018), en 2021 ha sido de 1.388 euros, y ha recordado que si se hubieran aprobado el presupuesto para 2022 habría ascendido a 1.524 euros por habitante.

Respuesta parlamentaria a los diputados socialistas

Por último, Rosalía Espinosa se ha referido a una respuesta parlamentaria dada a los diputados socialistas almerienses y publicada en el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz el 13 de enero en la que la Consejería de Salud les informa de que solamente entre los meses de abril, mayo y junio de 2021 se han atendido en la provincia de Almería 1.304.998 personas, y que el número de usuarios atendidos presencialmente en ese trimestre ha sido de 926.290 almerienses

“El esfuerzo de los profesionales sanitarios ha sido titánico. Han atendido presencialmente al 74,51% de los usuarios a pesar de estar en una pandemia. Felicitamos a los profesionales sanitarios y le pedimos a Sánchez Haro que dé esta respuesta parlamentaria al alcalde de Abrucena y a los demás alcaldes socialistas que están diciendo falsamente que la atención primaria no tiene asistencia presencial y que está siendo desmantelada”, concluye.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios