www.noticiasdealmeria.com
El alcalde cree “inaceptable” que el Gobierno no atienda la cuarentena de inmigrantes que han compartido patera con positivos COVID

El alcalde cree “inaceptable” que el Gobierno no atienda la cuarentena de inmigrantes que han compartido patera con positivos COVID

lunes 21 de septiembre de 2020, 19:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Exige aportar alternativas al cierre de los CIES, anuncia una moción al respecto y también un escrito al ministro competente para que explique estas acciones “irresponsables con los almerienses y también con los inmigrantes”



El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, exige al Gobierno de España que no deje en las calles de Almería, sin haber guardado la cuarentena recomendada por las autoridades sanitarias, a los inmigrantes que han compartido patera con positivos COVID. Una realidad, “inaceptable y muy preocupante”, que el Ayuntamiento ha conocido ahora a través de una información en prensa. Ante esta situación, el primer edil insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que “aporte alternativas al cierre de los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros)”, anuncia una moción y también el envío de un escrito al ministerio competente para que explique estas acciones “tan irresponsables tanto para los almerienses, como para los propios inmigrantes”.

Ante la llegada de una patera con inmigrantes, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía se hace cargo de los que dan positivo en COVID, a los que hospitaliza y ofrece atención sanitaria. El problema, ha explicado Fernández-Pacheco, es que el Gobierno de España, que hasta ahora, a través de la Policía Nacional, conducía a los acompañantes de esos positivos a centros para que guarden la cuarentena correspondiente, ha dejado de hacerlo.

“Esto implica una grave irresponsabilidad”, subraya el alcalde, que explica cómo si la autoridad sanitaria determina que el contacto con un positivo COVID, conlleva confinamiento obligatorio aunque la PCR salga negativa, “los inmigrantes que viajan en patera con un positivo COVID, también deberían guardar el confinamiento”. Teniendo en cuenta, además, insiste Fernández-Pacheco, en que estos inmigrantes “son también víctimas de la irresponsabilidad del Gobierno”.


Exigencia, vía moción


“No podemos tolerar una situación como la que hemos conocido. Es lamentable e injusto. Injusto para los almerienses, que sí guardan la cuarentena cuando la prescripción sanitaria así lo indica, e injusto para esos inmigrantes que dan negativo pero que pueden ver complicada su salud”, insiste el alcalde, que ha anunciado una moción que se elevará al próximo pleno para, en esta línea, exigir al Gobierno de España que “no mire hacia otro lado”, para que “explique qué alternativas da al cierre de los CIE y a la ausencia de espacios para guardar el confinamiento preceptivo en caso de llegar en patera acompañando a positivos COVID, y para que no vuelvan a ocurrir situaciones como la que se ha producido en Almería”.

Política de migración “irresponsable”


Es necesario que el Gobierno de España “ponga fin a esta política de migración tan irresponsable” y que dote al Cuerpo de Policía Nacional de más recursos para poder trabajar con los inmigrantes que llegan en pateras”. Subraya, además Fernández-Pacheco, la irresponsabilidad de una administración, la del Estado, que mira hacia otro lado cuando todas las administraciones “piden, una otra y otra vez a los ciudadanos que cumplan con las medidas sanitarias y lleven conductas responsables frente al coronavirus”.

Y junto a la moción, el alcalde tiene previsto enviar un escrito al ministerio competente “para que explique exactamente la política de migración que desarrolla y el porqué, ante la falta de alternativas de los CIE, se pone en peligro la salud de almerienses e inmigrantes”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios