www.noticiasdealmeria.com
El alcalde de El Ejido urge a la Junta infraestructuras educativas
Ampliar

El alcalde de El Ejido urge a la Junta infraestructuras educativas

viernes 20 de diciembre de 2019, 13:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde ha destacado en el pleno que “El Ejido es un municipio joven y en constante crecimiento demográfico, algo que hace prioritario una política educativa trasversal, coherente y adaptada a las condiciones particulares de la zona”

Durante la Sesión Plenaria de carácter extraordinario celebrada hoy en el Ayuntamiento de El Ejido se ha aprobado por unanimidad de toda la Corporación Municipal una moción presentada por el equipo de gobierno en la que se exige a la consejería de la Junta de Andalucía poner en marcha, con carácter de urgencia, un Plan de Choque de Servicios e Infraestructuras en materia educativa para el municipio de El Ejido.

El alcalde ha detallado al respecto que “El Ejido es un municipio joven y en constante crecimiento demográfico, algo que hace prioritario una política educativa trasversal, coherente y adaptada a las condiciones particulares de la zona”.

Tal es así que Góngora ha subrayado que “entre los principales problemas existentes en materia educativa se encuentran la saturación de aulas, con ratios que superan los 25 y 30 alumnos por clase. La existencia de 27 aulas prefabricadas, la eliminación de espacios comunes para convertirlos en improvisadas clases o la falta de plazas de comedor y de mediadores culturales, entre otros”.

Conscientes de la importancia que el sistema educativo tiene en el municipio, Góngora ha remarcado que “desde el gobierno local ha sido una constante en la gestión municipal la reivindicación de las necesidades que, en materia educativa, tiene El Ejido, instando a las autoridades competentes en la materia a dar respuesta y cubrir las necesidades que presenta el municipio en cuanto a la planificación educativa se refiere”. Una implicación que también lleva a cabo el Ayuntamiento a través de la inversión realizada en las tareas de limpieza, conserjes y actuaciones de mantenimiento en dichos centros educativos que el pasado curso ascendió a más de 2 millones de euros.

En la actualidad El Ejido cuenta con 18.315 alumnos, cifra que va incrementándose cada año una media de 200 alumnos, debido, entre otras razones, al incremento demográfico que se viene produciendo en nuestro municipio

Sobre esta cuestión la concejala de Educación, Delia Mira, ha precisado que “por otro lado no podemos obviar la presión migratoria que tiene el municipio. Los menores extranjeros escolarizados en los centros educativos de El Ejido representan el 30,5% del total de alumnos escolarizados, proceden de más de 40 nacionalidades distintas”. Además, Mira ha lamentado “el silencio cómplice mostrado por el PSOE de El Ejido durante los 40 años de gobierno socialista en la Junta de Andalucía a la hora de exigir mejoras en las infraestructuras y servicios de los centros escolares”. “Cuatro décadas en las que parecía que no existían las carencias en materia educativa que presenta el municipio y que son consecuencia de la dejadez de los socialistas”.

En esta línea Góngora ha subrayado que el motivo de elevar esta moción no es otro que El Ejido necesita contar por tanto “con los recursos humanos y profesionales necesarios para favorecer la integración del alumnado extranjero y dotar del nivel educativo que deben tener todos los colegios, sobre todo aquellos un gran porcentaje de alumnos no dominan el español, lo cual hace imprescindible que el municipio de El Ejido cuente con un mayor número de profesores de atención lingüística, de aulas ATAL y de mediadores interculturales en los centros para facilitar la comunicación con las familias de estos alumnos”.

Por tanto, Mira ha precisado que con la moción se pide que se incluya en los planes autonómicos y se ejecute de una manera urgente en un plazo de cuatro años todas las cuestiones pendientes en esta materia para el municipio. Ello incluye la solicitud de construir nuevos centros educativos de Educación Infantil y Primaria en Almerimar, Las Norias, Santa María del Águila y Ejido Sur; un nuevo IES en Almerimar; así como ampliaciones y reformas en el IES Francisco Montoya de Las Norias de Daza y el IES Santa María del Águila.

También se pide la reforma integral del CEIP Solymar de Matagorda; CEIP Punta Entinas de Pampanico; CEIP Santa María del Águila en el edificio de infantil y el CEIP Jesús de Perceval también en La Aldeílla. Asimismo, se pone de manifiesto la necesidad de la reforma parcial del CEPR San Ignacio de Loyola de Las Norias de Daza, el CEIP San Agustín; el CEIP Artero Pérez de Tarambana y el IES Mar Azul de Balerma.

La moción también recoge los centros que están pendientes de ampliación o adaptación para poder prestar el servicio de comedor escolar como son el EEI Sol de Portocarrero de Las Norias; CEIP José Salazar de El Ejido; CEIP Ciavieja de El Ejido; CEIP Andalucía en Santa María del Águila; CEPR San Ignacio de Loyola en Las Norias y el CEIP Jesús de Perceval en Santa María del Águila.

De igual modo se pone de manifiesto que los centros que están pendientes de una adecuación a la normativa actual de evacuación y seguridad son el CEIP Punta Entinas Pampanico, ya que no tiene escaleras ni salidas de emergencia; CEIP Jesús de Perceval porque no tiene escaleras ni salidas de emergencia.CEIP San Agustín. No tiene escaleras ni salidas de emergencia; el CEIP Tierno Galván de El Ejido, no tiene escaleras de emergencia; el IES Mar Azul no tiene escaleras de emergencia; el IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido no tiene escaleras de emergencia y el IES Santa María del Águila no tiene escaleras de emergencia.

Además, los centros que necesitan de la construcción de gimnasios son el CEIP Andalucía; Artero Pérez; CEIP Jesús de Perceval; CEIP Punta Entinas; CEIP San Agustín; CEIP Santa María del Águila; CEIP Solymar; CEIP Teresa de Jesús; CEIP Tierno Galván y CEPR Ciavieja. También se pide la sustitución de pavimento en pistas deportivas en el CEIP Diego Velázquez; Artero Pérez; Loma de Santo Domingo; Jesús de Perceval; Santa María del Águila; Solymar; Tierno Galván y CEPR San Ignacio de Loyola.

Por último, el alcalde ha recordado que hay un total de 13 módulos y 27 aulas prefabricadas, por ello a través de esta moción se expone “la necesidad de realizar las ampliaciones pendientes en las instalaciones educativas donde se imparten clases en las aulas prefabricadas, tanto en los centros de educación infantil y primaria, como en los centros que imparten educación secundaria, para la retirada total de módulos prefabricados y responder adecuadamente a la demanda del alumnado”.

Cabe mencionar que el gobierno local ha puesto a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía una parcela de 8.697 metros cuadrados para la construcción de un nuevo CEIP tipo C2 en Santa María del Águila. Esta se encuentra situada en las inmediaciones del Pabellón de Deportes y el Centro de Mayores de la localidad. Una cuestión prioritaria, sobre todo si se tienen en cuenta los problemas de espacio que presentan en la actualidad los tres centros educativos con los que cuenta este núcleo. Se trata de dos espacios unidos; uno de 3.328 metros y linda al norte con calle Albacete; al sur con la parcela LIB 457; al este con calle Lisboa; y al oeste con calle Los Ángeles. El segundo de los terrenos dispone de una superficie de 2.994 metros cuadrados y limita al norte con la parcela asiento LIB 459; al sur con la calle San Sebastián de los Reyes; al este con Lisboa y al oeste con calle Los Ángeles. La superficie total cedida es de 6.322 metros cuadrados, situados en las inmediaciones del Pabellón de Deportes y el Centro de Mayores de la Localidad.

Se dará traslado de la moción a la Consejería de Educación y Deportes de la Junta y a la delegación territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Almería. El alcalde ha recordado “la importancia de que se vayan atendiendo todas y cada una de las demandas que se van planteando en materia educativa y ha vuelto a recordar la necesidad de implantar un Plan de Choque en Infraestructuras y Servicios Educativos en el municipio a corto plazo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.