El Ayuntamiento de El Ejido está llevando a cabo una serie de trabajos para preparar los centros educativos públicos de Infantil y Primaria del municipio, con miras al inicio del curso escolar 2025/26, que comenzará el 10 de septiembre. Esta labor es coordinada por técnicos de la empresa pública DUE, en colaboración con las concejalías de Educación y Obras Públicas.
Con el objetivo de que las instalaciones estén en óptimas condiciones para recibir a los alumnos, se están realizando tareas intensivas de limpieza y mantenimiento durante todo el verano. Estas acciones incluyen trabajos de pintura, albañilería, fontanería y poda en las áreas ajardinadas.
Mejoras en accesibilidad y seguridad
Entre las mejoras implementadas se encuentran proyectos enfocados en la accesibilidad, como la construcción de una rampa en el módulo de Educación Primaria del CEIP Tierno Galván. Además, se han realizado intervenciones en materia de seguridad, como la instalación de una barandilla de acero galvanizado en el patio del mismo centro educativo. También se ha levantado un muro perimetral en una jardinera del CEIP Santa María del Águila para prevenir daños causados por las raíces de los árboles.
Otras iniciativas incluyen la demolición de un tabique en el Centro de Profesores Balas Infante para crear un nuevo espacio y la sustitución del antiguo aljibe del CEIP Artero Pérez por un depósito prefabricado con capacidad para 15.000 litros.
Nuevas instalaciones deportivas
En el Colegio de Educación Primaria (CEPR) Ciavieja, se están llevando a cabo obras significativas que implican la demolición de una pista deportiva deteriorada debido al uso y al paso del tiempo, así como la construcción de una nueva instalación. Esta mañana, el alcalde Francisco Góngora y el concejal de Obras Públicas, David Fernández, visitaron el lugar para supervisar el progreso.
Además, se prevé que durante las próximas semanas se realicen reparaciones en la cubierta del CEIP Diego Velázquez y mejoras estructurales junto con la sustitución del ascensor en el Centro de Adultos Pablo Freire.
Comunicación continua con los centros educativos
El alcalde ha destacado “la buena interlocución que existe con los centros educativos”, enfatizando la importancia de mantener una comunicación constante para atender las necesidades relacionadas con mantenimiento y conservación. Esto se lleva a cabo a través de la concejalía de Educación y los Consejos Escolares Municipales.
Góngora también ha señalado que “durante todo el año se desarrollan tareas de limpieza y mantenimiento”, pero considera que “la época estival es idónea para realizar otro tipo de mejoras” sin interrumpir las actividades educativas.