www.noticiasdealmeria.com
El alcalde destaca el “uso social” de los huertos urbanos de Piedras Redondas, Los Ángeles y Colonia Araceli
Ampliar

El alcalde destaca el “uso social” de los huertos urbanos de Piedras Redondas, Los Ángeles y Colonia Araceli

miércoles 24 de julio de 2019, 18:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ramón Fernández-Pacheco visita las obras de adecuación de estos solares municipales que, con más de 2.400 m2 en total, se pondrán a disposición de asociaciones vecinales y otras sin ánimo de lucro




El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado el “importante uso social” que van a tener los tres huertos urbanos que el Área de Agricultura está adecuando con una inversión de más de 111.275 euros en los barrios de Piedras Redondas, Los Ángeles y Colonia Araceli. En total, 2.113 metros cuadrados que en apenas unas semanas estarán a disposición de asociaciones vecinales y otras sin ánimo de lucro de modo que el aprovechamiento de los huertos pueda “formar parte de las terapias o actividades complementarias de los vecinos”.

Así lo ha expuesto el primer edil, que ha visitado la marcha de las obras de estos huertos que están situados en el barrio de Los Ángeles (calle Esmeralda), en Piedras Redondas (entre las calles Sierra de Gredos, Sierra Morena y Antonia Mercé) y en la Colonia Araceli (entre las calles Juan García Iranzo, Sierra de Gredos y Teresa de Calcuta). Se trata de tres solares municipales, hasta la fecha en desuso, que quedarán a disposición de los vecinos con el objetivo de “cumplir con un compromiso adquirido hace meses con las asociaciones vecinales, transformar solares municipales en desuso en otros llenos de vida, y permitir que entidades sin ánimo de lucro puedan darles una utilidad social”.

Los tres espacios, de 1.034, 1.014 y 365 metros cuadrados, cada uno, estarán perfectamente preparados para el acceso de personas con movilidad reducida, dispondrán de bancales con riego y otros en mesa, de modo que serán cómodos para personas que se muevan en silla de ruedas”, ha explicado Fernández-Pacheco, que confía en el “buen uso” que van a tener estos solares “equipados a la perfección”.

Uso vecinal


Acompañado por el concejal delegado del Área de Agricultura, Juan José Segura, y por responsables de la empresa Mayfra Obras y Servicios, SL, a la que se adjudicó en Junta de Gobierno Local del 9 de abril la transformación de los solares en huertos urbanos, el alcalde ha conocido, de primera mano, cómo se están habilitando estos tres espacios que contarán, además, con un espacio para almacenar aperos.

Una vez terminada la obra, Fernández-Pacheco ha conocido cómo se cederá el uso de los huertos a asociaciones vecinales como la de La Palmera, en el barrio de Los Ángeles, además de otras de los barrios de Piedras Redondas y Colonia Araceli.

En el momento actual, la fase de ejecución difiere entre los distintos solares. El ubicado con la Colonia de Los Ángeles es el más avanzado y ya se han ejecutado los parterres y se ha colocado la red de riego. En el barrio de Araceli, se están ejecutando los parterres, y en Piedras Redondas, se comienza con la nivelación del terreno.

El objetivo es alcanzar agosto con todos los parterres delimitados mediante bordillo jardinero, abonado de fondo y tierra vegetal, además de pasillos hormigonados y accesibles (también para personas con movilidad reducida que contarán con bandejas en altura para el cultivo). Los solares contarán con red de riego y de saneamiento y una vez listos, de la gestión y el uso se encargarán asociaciones vecinales de los barrios en los que están ubicados.

Estos tres primeros huertos urbanos municipales conforman la primera incursión del Ayuntamiento en esta materia. No obstante, el regidor se muestra convencido de que van a ser los primeros de otros más, de modo que el Ayuntamiento seguirá colaborando con las asociaciones vecinales en esta materia, convencido de que estos solares “van a tener el mejor de los usos posibles”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.