www.noticiasdealmeria.com
El alcalde mantiene el compromiso de mejorar las condiciones de las trabajadoras de ayuda a domicilio
Ampliar

El alcalde mantiene el compromiso de mejorar las condiciones de las trabajadoras de ayuda a domicilio

jueves 07 de noviembre de 2019, 18:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Fernández-Pacheco insta en el Pleno a portavoces del Psoe, C’s y Podemos a que, “sin demagogia”, expongan qué forma legal existe para que el Consistorio pueda dar de forma directa un millón de euros a estas trabajadoras




El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que el compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería de cara a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio es “inamovible” y, pese a la paralización jurídica del modelo de pliego planteado por el Consistorio para mejorar el salario de este grupo de trabajadores, “se va a seguir trabajando”. Y se va a hacer porque, insiste el primer edil, este Equipo de Gobierno está convencido de que compensar los salarios de esta plantilla “es de justicia”.

Así lo ha planteado en el marco de la sesión plenaria y tras las intervenciones de los representantes municipales del Psoe, Ciudadanos y Podemos, a los que ha subrayado la intención del Equipo de Gobierno de defender el modelo de pliego por la vía judicial, dado que, entiende, “es el más beneficioso que jamás ha sacado un Ayuntamiento”.

Se trataba de un pliego de contratación en el que quedaba recogido por escrito que lo que más iba a valorar el Ayuntamiento de cara a adjudicar el contrato de servicio de ayuda a domicilio a una empresa era “la subida salarial” de los trabajadores, ha recordado Fernández-Pacheco, que ha hecho hincapié también en que, por vez primera, en el presupuesto del Ayuntamiento, se recogía una cantidad (un millón de euros) como aportación propia municipal a la que la Junta de Andalucía aporta para pagar el sueldo de los trabajadores de ayuda a domicilio. “Y esto lo hizo el Equipo de Gobierno del PP, con el voto en contra de Ciudadanos y de Psoe”, ha apuntado el alcalde que ha aprovechado para denunciar la “demagogia” de estos partidos en la sesión plenaria de este jueves.


Reto


De hecho, Fernández-Pacheco ha instado al socialista Pedro Díaz, al portavoz de Ciudadanos Miguel Cazorla, y a la portavoz de Podemos “a que digan cómo puede el alcalde dar un millón de euros a las trabajadoras, cuál es la fórmula que conocen, la fórmula de la que están tan seguros por la que puede el Ayuntamiento gastar ese dinero dándoselo a las trabajadoras porque parece que saben más que todos los técnicos de este Ayuntamiento”. En este sentido, ha señalado cómo de haber esa fórmula, nadie debería dudar de que “este Ayuntamiento daría rápido ese dinero”.

Y es que, ha recordado el alcalde, si no se ha llevado a cabo esta contratación con el nuevo pliego es porque la propia patronal de las empresas de trabajadores del servicio de ayuda a domicilio ha decidido recurrir (y además ha ganado el recurso) el pliego presentado por Almería. Algo que, por otra parte, no se ha hecho en ciudades como Sevilla o Córdoba, ha lamentado.

Para Fernández-Pacheco, la apuesta por la mejora salarial de este colectivo está fuera de toda duda. “Nunca fue promesa o palabrería”, al contrario, “fue un compromiso publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea para que las empresas pudieran presentarse y licitar. Presupuesto pintado, presupuesto aprobado con el voto a favor sólo del PP (y con los votos en contra de socialistas y de Ciudadanos), pliego licitado”, ha enumerado el alcalde.

Ante la paralización de la contratación, ha seguido explicando Fernández-Pacheco, el Ayuntamiento volvió a reunirse con el comité de empresa y las trabajadoras para marcar una hoja de ruta que plantea “ir a la vía judicial para defender que el modelo de pliego es legal”, igual que lo ha sido Sevilla y en Córdoba; y sacar un nuevo contrato para que puedan aplicarse mejoras inmediatas, aquellas mejoras que la ley permita, ha zanjado el primer edil, que ha apostado por “trabajar más y hacer menos demagogia” en clara alusión a las intervenciones realizadas por los concejales del grupo municipal socialista, del portavoz de Ciudadanos y de la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Almería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.