www.noticiasdealmeria.com
El alcalde pide a Costas “máxima celeridad” para reanudar cuanto antes la obra del Paseo Marítimo
Ampliar

El alcalde pide a Costas “máxima celeridad” para reanudar cuanto antes la obra del Paseo Marítimo

viernes 11 de enero de 2019, 20:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Fernández-Pacheco, que no descarta pedir la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, exige a Costas una explicación sobre la “fuga” de la empresa y le insta a activar los mecanismos legales para reiniciar la obra



El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido a la Secretaría General de Costas que actúe y active todos los mecanismos legales existentes de cara a reiniciar las obras de ampliación del Paseo Marítimo paralizadas desde antes de Navidad tras la “fuga” de la empresa adjudicataria, ‘CLM Infraestructuras y Servicios’. Una paralización de la que el Ayuntamiento, “socio en la obra”, ha tenido conocimiento oficial hace escasamente dos días a pesar de que la empresa abandonara sus funciones antes del inicio del período navideño.

Según ha explicado, él mismo se reunió con la secretaria general de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, a finales del mes de noviembre. Entonces, ha señalado ante los medios de comunicación, “nadie allí manifestó ningún problema con la obra. Es más, se habló incluso de licitar cuanto antes la pasarela que conectará la ampliación del Paseo Marítimo, y se invitó a la secretaria a venir a Almería y visitar una obra que es muy importante para la ciudad”.

Fue en verano de 2018 cuando comenzaron las obras de la segunda fase de la recuperación ambiental del Río Andarax y la ampliación del Paseo Marítimo. Un proyecto que implica la prolongación del Paseo Marítimo hasta el río y que incluye una recuperación ambiental de casi 40.000 metros cuadrados de suelo, con una inversión total de 2,4 millones de euros. Inversión en la que participa el Ayuntamiento de Almería, que aportó 334.000 euros en el presupuesto de 2017 y 660.000 en el ejercicio presupuestario de 2018. En total, un millón de euros, en el marco de un convenio de Colaboración suscrito con el que en julio de 2017 era Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Hoy, Ministerio de Transición Ecológica.


El Ayuntamiento, socio cumplidor


El primer edil se ha mostrado sorprendido por que el Ayuntamiento, “socio cumplidor, puesto que ha cumplido todos los compromisos adquiridos con el Ministerio desde el primer momento”, ha conocido la situación hace apenas unos días, aunque la prensa indica que el abandono de la empresa es muy anterior. Por este motivo, Fernández-Pacheco ha pedido a Costas que dé una explicación al Ayuntamiento, primero, y después a todos los almerienses sobre la huida de la empresa por una posible “insostenibilidad económica”.

De hecho, no descarta pedir una comparecencia a la ministra de Transición Ecológica, a la que insta a activar todos los mecanismos legales necesarios “para que, bien la empresa adjudicataria, la que quedó segunda en el proceso de adjudicación o cualquier otra, si se decide volver a licitar, retome la obra cuanto antes”.

La ampliación del Paseo Marítimo es una obra muy importante para Almería y por la que se ha luchado mucho, ha dicho Fernández-Pacheco, que insiste en “desbloquear” cuanto antes la situación. A su juicio, la falta de comunicación por parte de la Subdelegación del Gobierno en Almería y por parte del propio Ministerio es “preocupante”. “No es ésta la manera de funcionar y me preocupa por que son muchos los proyectos que el Ayuntamiento de Almería tiene en común con el Gobierno de España y esto no puede convertirse en tónica habitual”, ha insistido.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.