www.noticiasdealmeria.com
El alcalde y la Junta visitan los invernaderos de la Cañada de Onáyar
Ampliar

El alcalde y la Junta visitan los invernaderos de la Cañada de Onáyar

lunes 22 de abril de 2019, 17:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ha habido una subida de agua y hay agricultores afectados


El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Fernando Delgado, han visitado hoy las explotaciones agrícolas que se encuentran afectadas por el constante crecimiento del nivel del agua en la Cañada de Onáyar, en Matagorda. Durante el recorrido, Delgado ha podido comprobar en primera persona el grave problema que está generando a los productores de la zona la subida continuada del acuífero superior y que, de no tomarse medidas de manera inmediata, se agravará.

Góngora ha insistido en que “se trata de una cuestión de urgencia, ya que el crecimiento paulatino de la bolsa de agua está poniendo en serio peligro la productividad de las infraestructuras agrarias y, por tanto, la economía de muchas familias”. Es por ello que el regidor haya solicitado que se autorice a la Junta Central de Usuarios del Poniente, con la mayor diligencia posible, la extracción de agua del acuífero superior.

En esta visita, también han estado presentes el portavoz del gobierno municipal, José Francisco Rivera; el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera; y la delegada de Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para Almería, Aránzazu Martín.

Tanto el regidor como el director general han departido con los propietarios de los invernaderos, quienes les han explicado las dificultades a las que se enfrentan durante la campaña para poder sacar sus cultivos adelante. Tal es así que muchos de ellos se han visto obligados a instalar sustrato hidropónico colocado en altura sobre bloques de cemento para poder garantizar la productividad debido a encontrarse el suelo totalmente anegado por el agua.

El alcalde, que ya ha visitado esta zona con anterioridad, se comprometió en su momento con los agricultores a hacer todo lo que estuviera en su mano para agilizar una pronta solución a los problemas existentes en esta zona de Matagorda. Fruto de ello ha sido la visita del director general en el día de hoy, a quien ha agradecido su excelente predisposición y sensibilización demostrada con este asunto.

Góngora ha explicado que la idea es poner en marcha una serie de sondeos que permitan el bombeo de un volumen suficiente de agua para poner coto al afloramiento subterréneo proveniente del acuífero superior y que está provocando la inundación de caminos y explotaciones adyacentes.

De igual manera, el alcalde le ha informado de que esta actuación estaría contemplada dentro del programa de medidas de recuperación del acuífero que se está desarrollando por parte de la JCUAPA y que prevé extraer anualmente más de 20 hm3 del acuífero superior, algo que será determinante para invertir la situación de riesgo generada. Dentro de esas medidas, el regidor se ha centrado en solicitar con carácter de urgencia una autorización para la que sería la primera captación de agua, que se llevaría a cabo en el Pozo de los Remedios, situado en el paraje de Onáyar, y que también ha sido visitado hoy.

Fernando Delgado, ha mostrado su total disposición a llevar a cabo los trámites necesarios, en el menor tiempo posible, para autorizar la medida propuesta. Tan solo ha establecido que debe de quedar acreditada que la nueva captación de agua del acuífero superior va a suponer una reducción en el mismo volumen de agua extraída del inferior. Para ello, también esta misma mañana, José Francisco Rivera, se ha puesto en contacto con el presidente de la JCUAPA para que este se coordine con la delegación provincial a fin de establecer la mejor forma en la que queden acreditados dichos extremos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.