www.noticiasdealmeria.com
El Archivo Municipal abre de manera telemática

El Archivo Municipal abre de manera telemática

lunes 04 de mayo de 2020, 17:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El concejal de Cultura, Diego Cruz, destaca que el edificio “que recoge más de cinco siglos de historia de la ciudad sigue estando al alcance de los ciudadanos y también de los estudiantes”




La Orden SND/388/2020, de 3 de Mayo, establece las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, la práctica de deporte profesional y federado y, también la apertura de archivos, como es el caso del Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’, cuya gestión forma parte del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. Un espacio que ha abierto sus puertas de manera telemática y que reservará las citas presenciales para casos absolutamente imprescindibles, con cita previa, además de ser necesario tomar las adecuadas medidas preventivas.

Así, desde hoy, 4 de mayo, el Archivo Municipal prestará sus servicios, preferentemente por vía telemática. A estos efectos, los interesados deberán formular sus solicitudes y peticiones a través de los teléfonos 677578050 y 677582766 o bien mediante correo electrónico dirigido a la dirección: [email protected] No obstante, cuando sea absolutamente imprescindible, los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial mediante cita previa, que deberá solicitarse por los medios anteriores.

El concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, destaca que el edificio “que recoge más de cinco siglos de historia de la ciudad sigue estando al alcance de los ciudadanos y también de los estudiantes a través de la vía de consulta telemática, con documentos que van desde 1492 hasta nuestros días. Una fascinante manera de conocer cómo ha ido transformándose Almería y que está a disposición de los ciudadanos y también de los estudiantes en esta progresiva vuelta de la normalidad”.

Por su parte, la directora del Archivo Municipal, Aurora Carretero, destaca que “en los casos en los que sea imprescindible acudir, además de la cita previa, habrá que traer equipo informático propio y, posteriormente, los documentos consultados han de ser protegidos en cuarentena puesto que el papel puede ser un vehículo transmisor”.


Datos del Archivo


El Archivo Municipal de Almería, se encuentra ubicado en una antigua casa señorial, sita en la calle Arráez, número 10, esquina con la calle de la Reina, en el casco histórico de la ciudad. El edificio se conoce con el nombre de “Palacio de los Marqueses de Cabra”. En 1840 José Jover y Giral, construyó el edificio, como vivienda familiar, se lo dio posteriormente a su hija que se casó con el Marqués de Cabra, en Madrid, la unión duró poco tiempo y ella se trasladó a Almería. El edificio se derrumbó en el año 1879.

El edificio ha pasado por distintos propietarios y remodelaciones y usos, en la II República fue Casa del Pueblo, después de la Guerra Civil, pasó a ser propiedad del Obispado, donde se instaló un grupo escolar y la Casa de Acción Católica, hasta que en 1987 por permuta urbanística pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, acordándose que sería el nuevo Archivo Municipal, después de muchos años de obras en el año 2005 se entregó el edificio al Ayuntamiento y en el año 2006 se completó el traslado de toda la documentación, lo que permitió comenzar a realizar sus funciones como Archivo Municipal.

En el año 2013 la corporación municipal acordó nombrar al Archivo “Adela Alcocer Martínez”, archivera municipal responsable del Archivo durante muchos años y principal artífice de que se pudiera conseguir la actual sede.

El edificio se encuentra dotado de todos los medios técnicos para preservar y conservar la documentación durante otros tantos milenios, haciendo posible que la historia de esta ciudad perdure para el conocimiento de todos los que acudan a consultar sus fondos.

El Archivo Municipal está formado por el conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento a lo largo de su vida administrativa en el ejercicio de sus competencias. Las funciones del Archivo son las de recoger, conservar, custodiar, organizar y difundir dichos documentos para el servicio de la Administración y de los administrados, proporcionándoles la información que precisen para la investigación y la cultura en general.

El fondo documental del Archivo reúne documentos antiguos y modernos. Desde el año 1492 hasta nuestros días. El Archivo Municipal cuenta con un cuadro de Clasificación Documental en el cual se encuentran todos los documentos conservados en él y se puede acceder a él a través de la OPAC en la Sala de Lectura.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios