www.noticiasdealmeria.com

El armamento de guerra de las mafias en Almería confirma el salto cualitativo en la peligrosidad del narcotráfico

El armamento de guerra de las mafias en Almería confirma el salto cualitativo en la peligrosidad del narcotráfico
Ampliar

La Policía Nacional desarticula en El Ejido una red criminal que utilizaba fusiles de asalto capaces de perforar chalecos antibalas para proteger una macroindustria de distribución de droga a Europa

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
jueves 12 de febrero de 2026, 15:35h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La provincia de Almería se enfrenta a un escenario de criminalidad organizada cada vez más sofisticado y violento, tal y como se ha desprendido de la última intervención de la Policía Nacional en el municipio de El Ejido. Esta operación, enmarcada en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que el Gobierno de España ha extendido a la provincia para reforzar los medios necesarios, ha permitido desmantelar una organización criminal que no solo operaba a gran escala, sino que contaba con una capacidad de fuego real y directa contra las fuerzas de seguridad. El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha subrayado que esta actuación es el resultado de una estrategia sostenida en el tiempo para "debilitar estructuras que pretenden asentarse en nuestro territorio", permitiendo intensificar la presión sobre las redes logísticas y bloquear sus patrimonios ilícitos con datos objetivos que avalan su eficacia en el Estado español. Según Martín, este plan refuerza la coordinación frente a "una de las principales amenazas con las que cuenta la seguridad ciudadana en nuestro país, como son las organizaciones criminales".

La relevancia de este golpe policial reside en la desarticulación de lo que el comisario provincial de Almería, Antonio Delgado, ha definido como una infraestructura de dimensiones industriales. El mando policial ha explicado que el objetivo es "perseguir a los principales objetivos de esta árida rama del delito, el narcotráfico, en esta provincia", poniendo en especial valor la labor realizada en la zona del poniente. Según ha detallado Delgado, el grupo criminal no limitaba su actividad a un solo producto, sino que diversificaba su negocio con el tráfico de hachís, cocaína y polen de marihuana prensado. Esta red de gran envergadura "no solamente tenía plantaciones, sino una macroindustria para el tráfico de esta sustancia a Centro Europa", funcionando como un motor económico para el resto de sus actividades ilícitas. Con los beneficios obtenidos, los criminales "financiaban la entrada de hachís en la península, para también, con logística, transportarla a países del Benelux y sobre todo a Francia", operando desde Almería como un nodo logístico clave para el continente.

La peligrosidad extrema de estos grupos ha quedado patente durante la fase de asalto de la operación en El Ejido. El comisario de dicha localidad, José Antonio Roca, ha alertado sobre el incremento de la capacidad ofensiva de los delincuentes, planteando una inquietante reflexión sobre el armamento incautado: "¿Pero las utilizarían? Lo primero que estamos viendo es la capacidad y su incremento". Durante la entrada en uno de los inmuebles, uno de los detenidos fue sorprendido mientras municionaba un fusil de asalto CETME, un arma de guerra de gran potencia. Roca ha detallado que, en ese momento crítico, el individuo "tenía fallos, no podía meter bien el cargador y hubo que reducirlo", lo que evitó un posible enfrentamiento a tiros. El riesgo para los agentes es total, ya que, como ha advertido el comisario, el poder de penetración de estas armas anula las protecciones estándar: "Aquel chaleco a ellos les protege de nuestra munición y en cambio el CETME a nosotros, aunque llevemos chaleco, no nos protege".

Además del fusil de asalto, los agentes incautaron pistolas de alta precisión preparadas para un uso inmediato. Una de las piezas más preocupantes es una pistola Glock que se encontraba lista para el combate. El comisario Roca ha precisado que el arma "lleva bala en recámara, quiere decir, está dispuesta a disparar", aclarando que en este modelo no es necesario realizar ninguna maniobra previa de carga, sino que "directamente apretando el gatillo se produce el disparo". Esta realidad ha obligado a las autoridades a elevar los estándares de autoprotección y entrenamiento en la provincia de Almería. De hecho, la Dirección General de la Policía y la Comisaría Provincial ya están impulsando "prácticas para el uso de armas de mayor envergadura, como el M-16", además del uso de placas balísticas especiales para poder "repeler y hacer frente a esta mafia" que ya no duda en portar armamento militar en territorio almeriense.

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería y Coordinador de la Delegación en Almeria de 7TV Andalucía

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia", "Más allá del cementerio azul", "Covid19: Diario del confinamiento" y "Por Andalucía Libre: La postverdad construida sobre la lucha por la autonomía andaluza". Y también de las novelas "Todo por la patria", "Una bala en el faro" y "El río que mueve Andorra"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios