www.noticiasdealmeria.com
El Aula de Debate de la UAL se consagra en el Torneo Nacional Académico ‘Francisco de Vitoria’

El Aula de Debate de la UAL se consagra en el Torneo Nacional Académico ‘Francisco de Vitoria’

martes 22 de marzo de 2022, 18:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El equipo almeriense ha estado compuesto por Jesús Gómez, Irene Sancho, Matteo Venettoni y Pablo García, con María Segura como responsable

La magnífica progresión seguida por el Aula de Debate auspiciada desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, más concretamente con origen en el Secretariado de Atención y Orientación al Estudiante, se ha visto confirmada con su primer gran resultado en uno de los más prestigiosos torneos que se realizan en España. En concreto, el fin de semana, entre el 10 y el 12 de marzo, ha visto una espléndida participación del equipo de la UAL nada menos que en el XV Torneo Nacional Académico Francisco de Vitoria, en Madrid, con seis victorias consecutivas y tan solo una derrota.

Este es el más antiguo y prestigioso de los torneos académicos y ha contado con la participación de 24 equipos de todo el país. La Universidad de Almería ha quedado primera en la fase clasificatoria, ganando cuatro de cuatro debates, ha superado el cruce de los octavos de final, venciendo a Esclavas-Chamberí, de Madrid, así como el de cuartos, doblegando a ADUMA, la asociación de la Universidad de Málaga. Ya en semifinales, después de haber presentado una ‘tarjeta’ perfecta en su recorrido, ha caído frente al Instituto de Estudios Bursátiles, también con sede en Madrid, equipo que finalmente se ha alzado como campeón de esta edición de un torneo que consagra al Aula de Debate de la Universidad de Almería.

La formación almeriense ha estado integrada por Jesús Gómez, Irene Sancho, Matteo Venettoni y Pablo García, y la responsable del equipo ha sido María Segura. Todos ellos han valorado la experiencia coincidiendo en que “estuvo genial”. Han matizado al respecto que ésta “era una competición de gran enjundia, con muchísimo nivel, y nuestra intención era hacer una toma de contacto con los mejores equipos de España”. De esa pretensión inicial, y paso a paso, “acabamos llegando a semifinales, quedando previamente primeros en la fase clasificatoria”, textualmente. Ante todo, se quedan con que han conocido “a una gran cantidad de personas con las que estamos seguros de que un futuro coincidiremos de nuevo”, si bien no dejan en el tintero su satisfacción por el rendimiento: “Notamos que hemos mejorado mucho en el debate”.

Algunas de las universidades mandaron más de un equipo, siendo las participantes Málaga, Francisco de Vitoria, IEB, ESADE, Cánovas-UMA, Carlos III, Cardenal Cisneros, Europea Miguel de Cervantes, CUNEF, SAFA, ISDE, CEU San Pablo y Rey Juan Carlos. Han explicado que el torneo como tal se ha dividido en una fase clasificatoria en la que se debatía tres veces, “en nuestro caso fueron cuatro debates porque éramos parte del grupo impar” en la que “de manera aleatoria te tocaba a favor o en contra del tema a debatir”. No solo se clasificaron entre los mejores dieciséis: “Allí quedamos primeros de todas las universidades, ganando a Universidad Francisco de Vitoria 2 y a IEB 2”. Luego, otro hito de enorme relevancia: “En el debate de los cuartos de final obtuvimos la puntuación más alta de todo el torneo, un 9,25 sobre 10”. Como curiosidad, la pregunta fue la siguiente: ‘¿Es beneficiosa la discusión pública sobre el suicidio en medios y redes sociales?’. El perfil de Instagram del Aula es @debateual.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios