www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento de Almería protege otros 30 edificios

El Ayuntamiento de Almería protege otros 30 edificios

viernes 05 de febrero de 2021, 17:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

En esta nueva relación impulsada por el Equipo de Gobierno se incluyen antiguas casas solariegas de principios del siglo XX, los quioscos diseñados en las salidas de los Refugios de la Guerra Civil y viviendas de uso residencial



El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente, por unanimidad, la inclusión en Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de una treintena de edificios con diferentes niveles, dotando a estos inmuebles de un régimen de protección que permita su conservación por su singular valor arquitectónico.

Ampliación del Catálogo que responde al “compromiso” del Equipo de Gobierno de seguir protegiendo el patrimonio de la ciudad, ha defendido la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, reconociendo en esta nueva relación “valores históricos, artísticos, espaciales o tipológicos, que hacen merecedores a estos edificios de algún régimen de protección de acuerdo con los seis niveles contenidos en el PGOU vigente”.

En lo que respecta a las edificaciones consideradas para incluir con un Nivel 3 de protección, un total de nueve, tienen diferentes usos y ubicaciones. Se trata, en algunos casos, de antiguas casas solariegas de familias burguesas de principios de siglo XX y, en otros, de edificios dotacionales de diversa índole: docente, administrativo e incluso vinculados a la arquitectura para la defensa de la población en durante la Guerra Civil española. En este nivel quedarían incluidos el rehabilitado Cortijo Romero el Cortijo Góngora y el Cortijo Arcos o la Casa Solariega Muñoz Serrano en la Carretera de Alhadra; la antigua Universidad Laboral, el Palacio de Justicia o los quioscos diseñados en las salidas de los Refugios de la Guerra Civil, ubicados en la Plaza Urrutia, Plaza Virgen del Mar y Plaza Marqués de Heredia.

En estos edificios debe garantizarse la conservación de la fachada, la primera crujía de edificación y los espacios de valor tipológico existentes en los mismos tales como patios, escaleras, etc. por constituir la memoria tipológica de la ciudad de Almería.

Por otro lado, la mayoría de la veintena de los edificios para incluir con un Nivel 4 de protección se encuentran en el Centro Histórico y se destinan a uso residencial. De forma especial para el Casco Histórico, la protección de muchos de estos edificios ayuda a fortalecer la calidad del conjunto arquitectónico, constituyendo una pieza más en el engranaje que para esta parte de la ciudad se viene realizando para su recuperación como motor de desarrollo patrimonial, cultural y turístico. En estos edificios debe garantizarse la conservación de la fachada, la primera crujía de edificación por constituir esencialmente la imagen urbana tradicional de la ciudad de Almería.

Por último, y con Nivel 6, se incluye un edificio cuya imagen responde a la arquitectura doméstica de una planta de principios del siglo XX en la que los huecos de luz y ventilación y los de acceso tienen las mismas dimensiones, inmueble que actualmente esta destinado en su uso a hostelería.


Los edificios en cuestión son los siguientes:




 Con Nivel 3- Protección Tipológica:


1.- Antiguo Palacio de Justicia. Calle Reina Regente

2.- Cortijo Góngora. Avenida Federico García Lorca

3.- Cortijo Arcos. Calle Juan Cuadrado Ruiz

4.- Cortijo Romero (actual Museo del Cine de Almería). Camino Romero

5.- Casa solariega Muñoz Serrano. Carretera Alhadra, 21

6.- Kiosco antiguo acceso a refugios Guerra Civil. Plaza Urrutia

7.- Kiosco antiguo acceso a refugios Guerra Civil. Plaza Marqués de Heredia

8.- Kiosco antiguo acceso a refugios Guerra Civil. Plaza Virgen del Mar

9.- Antigua Universidad Laboral de Almería. Carretera N-344a-La Cañada



 Con Nivel 4- Protección Parcial:


10.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Regocijos, nº12

11.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Regocijos, nº8

12.- Edificio religioso entre medianeras. CalleTenor Iribarne, nº21

13.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle González Garbín, nº18

14.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle González Garbín, nº20

15.- Edificio Plurifamiliar en esquina. Calle González Garbín, nº 21 esquina calle Juan Lirola

16.- Edificio Plurifamiliar en esquina. Calle González Garbín, esquina calle Juan Lirola, nº8

17.- Edificio Plurifamiliar en esquina. Calle Concepción Arenal, nº19, esquina calle Siloy

18.- Edificio Unifamiliar en esquina. Calle Lectoral Sirvent, nº7, esquina calle Pintor Rivera

19.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Gutiérrez de Cárdenas, nº4

20.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Gutiérrez de Cárdenas, nº6

21.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Gutiérrez de Cárdenas, nº8

22.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Almedina, nº19

23.- Edificio Unifamiliar en esquina. Calle Narváez, nº5, esquina calle Céspedes

24.- Edificio Unifamiliar en esquina. Calle Narváez, nº7, esquina calle Céspedes

25.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Céspedes, nº4

26.- Edificio Unifamiliar en esquina. Calle Céspedes, nº3, esquina calle Pizarro

27.- Edificio Unifamiliar en esquina. Calle Ciprés, nº1, esquina calle Alfonso VII

28.- Edificio Unifamiliar en esquina. Calle Serrano, nº4, esquina calle Ciprés

29.- Edificio Plurifamiliar en esquina. Calle Infanta, nº17 esquina calle Conde Xiquena



 Con Nivel 6 - Protección de Elementos Arquitectónicos:

30.- Edificio Unifamiliar entre medianeras (actual local de hostelería). Calle Fructuoso Pérez, nº3

La propuesta municipal será ahora sometida a la aprobación de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, como administración competente en materia de protección de los bienes culturales afectados.


Primera modificación del Catálogo


Viene a sumarse esta relación a una primera remesa, con veintiún edificios, incorporados también al Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos, incluidos en la modificación puntual número 63 del Plan General, que hoy también se ha aprobado por el Pleno, en su caso de manera definitiva y por unanimidad. Entre los inmuebles que recoge esta primera relación se encuentran edificios como el Antiguo Preventorio, el Palacio de los Marqueses de Cabra, la Ermita de Torregarcía o la Iglesia de Las Salinas.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha achacado la dilación del procedimiento de aprobación definitiva de esta modificación y ampliación de Catálogo, a la “falta de colaboración del entonces gobierno socialista al frente de la Junta de Andalucía, impidiendo una mayor agilidad en este procedimiento. No son excusas afirmar esto. Nos hubiera gustado ir a la mayor, pero la Junta nos ha negado el pan en éstas y otras cuestiones, bloqueando la revisión del Catálogo y la aprobación del Plan General”.

Ha recordado en este sentido que “la aprobación por parte de la Junta a esta modificación estaba supeditada, puesto que así lo exigió el PSOE al frente de la administración autonómica, a la revisión del Catálogo en más de doscientos inmuebles”, agradeciendo en este sentido “la sensibilidad que ahora sí existe desde la Junta para avanzar en la protección del Patrimonio y la ampliación del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos”.

Articulado normas urbanísticas


En el Pleno ordinario de este mes de febrero se ha aprobado, también de forma definitiva, la modificación puntual N° 69 del PGOU de Almería- Texto Refundido 98, en el ámbito de diversos artículos de las Normas Urbanísticas. Esta modificación viene a adaptar algunos de los artículos, referidos a obras de edificación, programas de vivienda, dimensiones, cómputos de edificación, aparatos elevadores, escaleras, instalaciones en fachadas, condiciones particulares de usos o cuestiones relativas a la prevención de incendios, entre otras cuestiones, a necesidades y circunstancias actuales, consecuencia de la necesidad de adaptación a exigencia técnicas y normativas actuales, para agilizar la ejecución del plan o para aclarar su redacción, evitando problemas para su interpretación.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios