www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento de Vícar Impulsa Un Nuevo Convenio Para Atender A Madres Y Menores En Riesgo De Exclusión

El Ayuntamiento de Vícar Impulsa Un Nuevo Convenio Para Atender A Madres Y Menores En Riesgo De Exclusión

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Proyecto Semilla De La Asociación De Familias Y Mujeres Del Mundo Rural Facilitará La Inserción Laboral Y Dará Pautas A Familias Desfavorecidas

Fruto de la reunión mantenida en el mes de julio, entre técnicos del área de Servicios Sociales, de las Asociación AFAMMER y del centro de Salud de atención primaria de la Puebla de Vícar, tiene lugar el pasado 18 de agosto la firma del convenio entre el ayuntamiento de Vícar a través del Área de Servicios Sociales y la “Asociación de familias y Mujeres del mundo rural Almería (AFAMMER Almería)” para la puesta en marcha del `Proyecto semilla’, cuyo el objetivo general es el de proporcionar los recursos necesarios para la prevención, orientación acompañamiento y protección de la mujer embarazada y/o hijos menores a su cargo de 0 a 3 años en situación social desfavorecida, víctima de violencia de género o exclusión socio-laboral. Una trabajadora social y una psicóloga serán las encargadas de pilotar este proyecto.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado la larga trayectoria de esta asociación en la atención a familias del mundo rural en diferentes ámbitos. “AFAMMER Almería cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia trabajando y acompañando a mujeres y familias del medio rural y con la puesta en marcha de este recurso en nuestro municipio queremos proporcionar el apoyo necesario a las mujeres y familias que lo precisen”.

Dicha actuación se enmarca dentro del marco de actuación de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Vícar, y por consiguiente en el marco de desarrollo del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS). El documento firmado por el alcalde del municipio, Antonio Bonilla y la presidenta de la asociación Rita Mateos recoge a su vez los objetivos específicos del proyecto entre los que se encuentra: Trabajar en estrategias de organización de vida en general y de resolución de conflictos, potenciar la seguridad de sí mismas, la autoestima y las creencias de autosuficiencia, desarrollar estilos de crianza que promueven la autonomía de sus hijos/as desde el afecto, las normas y los valores, favorecer el cuidado de la salud propia y de sus hijos/as y facilitar la integración sociolaboral de la mujer, como medio para acceder a una vida independiente.

Así mismo El proyecto Semilla integra tres líneas de actuación, con la original denominación de líneas florales. La primera de ella, Línea “Rosa”, consiste en la atención social y psicológica grupal e individual, como medida para favorecer la autonomía personal frente a situaciones de vulnerabilidad o exclusión social. Por otro lado se encuentra Línea “Clavel”, cuya actuación va dirigida a la formación para ser madre, a través de la realización de diferentes talleres, así como intervenciones individuales, dirigidas a la orientación para la adquisición de competencias maternales y el autocuidado previo al embarazo, en el embarazo y en el post parto. Promoviendo vínculos materno-filiales adecuados, estimulando el desarrollo y el entrenamiento de habilidades sociales y favoreciendo la responsabilidad y la autonomía. Por último, Línea “Girasoles”, consiste en una actuación encaminada a la Orientación Sociolaboral y educativa, focalizada en la inclusión sociolaboral y en la búsqueda activa de empleo: orientación curricular, orientación laboral, búsqueda activa de empleo.

El proyecto que tendrá vigencia hasta el próximo mes de septiembre 2021, atenderá los martes en horario de 9:00 a 13:00h. en las instalaciones del Ayuntamiento de Vícar del Centro Social Polivalente de Las Cabañuelas en el que contarán con la cesión del uso de la sala de usos múltiples. Así pues, a lo largo de la mañana de hoy, las técnicas están ubicadas en dichas instalaciones atendiendo a las usuarias derivadas por los Servicios Sociales y el equipo ERACIS tal y como recoge el convenio, así mismo, se establecerán reuniones periódicas de coordinación, seguimiento y evaluación entre las técnicas del proyecto Semilla y las profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios municipales.

Tiene previsto realizarse en los próximos días ‘El Taller de masajes para bebés’. Pretende enseñar a las familias la importancia del contacto en el desarrollo infantil, especialmente en la primera etapa de la infancia, mediante una enseñanza teórico-practica, donde aprender a masajear a sus hijos/as. Se trata de un masaje que engloba todo el cuerpo, respetando las necesidades del bebé, en cada momento. Este taller gratuito, con plazas limitadas, será impartido por una fisioterapeuta que a su vez es psicomotricista. Las interesadas podrán contactar a través del correo electrónico: [email protected] o al Tfno. 683 24 94 25.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Aquellas personas que quieran participar en un itinerario de inserción sociolaboral de la ERACIS Vícar podrán hacerlo pidiendo cita a través del teléfono 691 344 370. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected]

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios