www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Vícar Apuesta Por Un Uso Responsable De Las TIC Entre Sus Adolescentes

Vícar Apuesta Por Un Uso Responsable De Las TIC Entre Sus Adolescentes

jueves 09 de junio de 2022, 19:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Dentro Del Programa ‘Vícar Respira Salud’ Y Con Un Total De 12 Talleres

En el marco del programa ‘Vícar respira salud’, que viene desarrollando el Ayuntamiento vicario, a través de su área de Bienestar Social en colaboración con las cuatro entidades ERACIS del municipio, se han programado un total de doce talleres sobre uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dirigidos a alumnado de los dos primeros cursos de Secundaria de los centros educativos del municipio donde se imparte este ciclo.

“El objetivo de este programa es conseguir que la sociedad de Vícar sea cada vez más saludable por lo que también nos hemos dirigido al alumnado de educación de secundaria del municipio a través de una docena de talleres sobre el uso responsable de las TIC”, señala el alcalde vicario Antonio Bonilla, que a la vez agradece la colaboración de Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Innova Almería y la asociación Engloba, con esta iniciativa. “ A las cuatro entoidades queremos agradecer la magnífica labor social que vienen realizando en Vícar desde hace meses”, señala Antonio Bonilla.

Las primeras sesiones de estos talleres, a cargo de Inserta Andalucìa, han alcanzado a los CEIP La Canal y Félix Rodríguez de la Fuente, y actualmente se llevan a cabo, por parte de Movimiento por la Paz, otras seis sesiones con el alumnado de Secundaria del CEIP Federico Garcia Lorca. Para el próximo martes, día 14 , está previsto que dos técnicas de las entidades Engloba e Innova Almería impartan el mismo taller a alumnado de este ciclo de Secundaria del IES Villa de Vícar.

Durante estas sesiones en el aula, se realiza un repaso al concepto de bullying, al perfil del estudiante que lo lleva a cabo, así como al estudiante que es víctima del mismo, sin dejar de lado al papel que ejercen los observadores del grupo. A través de diversas dinámicas, se profundiza también en el concepto de ciberbullying, sus principales características y las distintas formas que tiene. Los talleres tienen un enfoque eminentemente práctico con la idea de que los participantes adquieran los conocimientos de forma presencial y experiencial.

Igualmente y mediante una presentación digital de los contenidos y de las explicaciones del formador se hace un recorrido por los conceptos de bullying y ciberbullying, así como de los perfiles de agresor, víctima y observador. También se aplica una dinámica de visionado de un cortometraje para propiciar la reflexión de los menores.

Sobre las TIC, Antonio Bonilla recuerda que en la actualidad, “están al alcance de cualquier persona y edad, siendo los adolescentes, además de la infancia el grupo más vulnerable ante estas nuevas tecnologías”, y añade que “por su puesto, las TIC tienen grandísimas ventajas, pero se debe advertir a este perfil de usuarios de que también llevan asociada una serie de grande inconvenientes o peligros como sexting, ciberbullying, descargas ilegales o difusión de datos personales. Por ello, es importante adquirir información relacionada con estos peligros, intentando evitar hacer un uso indebido”.

Otros de los objetivos que persiguen estas formaciones tienen que ver con el hecho de proporcionar una visión clara de cuáles son los riesgos de internet para los niños, niñas y adolescentes así como identificar las medidas preventivas para una vida online más segura. En el caso concreto de la violencia ejercida entre iguales lo que se pretende es que los menores conozcan y asimilen las principales manifestaciones de conductas violentas que se pueden dar en un centro educativo para contribuir a la prevención y el manejo de estas situaciones.

Antonio Bonilla ha comentado que “el bienestar de nuestros menores siempre es una prioridad para el Ayuntamiento de Vícar. Sabemos que las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta fundamental para su acceso a contenidos de interés y para establecer relaciones sociales. Debemos ayudarles a que le saquen el máximo partido evitando que tengan problemas con los posibles riesgos, entre ellos el de la violencia entre iguales. Por ello, estos talleres prácticos son una gran herramienta para concienciarlos sobre la necesidad de usar estas herramientas de forma correcta”.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected]

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios