www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El CAF presenta ‘Acción y memoria’ con fondos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

El CAF presenta ‘Acción y memoria’ con fondos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

lunes 07 de febrero de 2022, 17:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La muestra está protagonizada por seis artistas que fueron precursores del arte de acción y performativo en los años 60 y 70

El Centro Andaluz de la Fotografía, gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge desde hoy día 4 de febrero hasta el 17 de abril próximo, la exposición, ‘Acción y memoria’, una muestra de piezas de la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con artistas que fueron precursores del arte de acción y performativo en los años 60 y 70 del pasado siglo.

En la presentación la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez, esta acompañada por el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes; por el comisario de la muestra, Javier Corro; por la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra; y la delegada territorial, Eloísa Cabrera.

La selección de imágenes, comisariada por el conservador del CAAC, Javier Corro, señala una de las líneas de investigación que ha priorizado el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en relación a su colección. Los cinco amplios conjuntos reunidos en esta muestra parten de algunos de los intereses primordiales en los que se ha trabajado al menos desde la última década: por un lado la producción artística de las Américas, como asunto decisivo en la memoria colectiva desde donde nos pensamos, y por otro, la profundización en los lenguajes cercanos a los nuevos comportamientos artísticos protagonizados especialmente por mujeres artistas.

Así, la muestra está conformada por imágenes de seis artistas del continente americano para los que la acción de actuar vendría a resaltar el valor cambiante de la memoria frente al olvido: Yeni y Nan, Lotty Rosenfeld, Marta Minujín, Leandro Katz y Terry Berkowitz.

La exposición estará abierta en horario de 11:00 horas a 14:00 horas y de 17:30 horas a 21.30 horas todos los días.

La exposición

El recorrido se inicia en la Sala AFAL de la primera planta del Centro Andaluz de la Fotografía con amplios conjuntos de imágenes que son fruto de diferentes performances y acciones protagonizadas por artistas latinoamericanas esenciales. El dúo venezolano Yeni y Nan (Jennifer Hackshaw, Caracas, 1948, y María Luisa González, Caracas, 1956) artistas que, mediante sus propios cuerpos interactuando con distintos entornos y elementos, abordaron su propia relación. Se conocieron en la Escuela de Arte Cristóbal Rojas de la capital de Venezuela y entre 1977 y 1986 se involucraron en un proyecto artístico y de vida en común cuyo resultado fue un tipo de obras pioneras de la performance en Venezuela.

Continúa el recorrido expositivo con obras de Marta Minujín (Buenos Aires. Argentina 1943), Premio Velázquez 2016 y una de las artistas argentinas más destacadas de su generación que en la obra expuesta, -- una acción conjunta con Andy Warhol-- incidió de un modo irónico y casi lúdico en la fácil solución de problemas que perpetúan los sistemas de dominación actuales. Relacionada con los nuevos comportamientos artísticos, las acciones y performances de Marta Minujín han tenido una dimensión crítica desde una posición a menudo irónica y en la que el espectador es partícipe de la obra. En el año 2011 realizó en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo la primera exposición individual en España con el título de ‘MINUCODEs’.

En el piso inferior del CAF, actuando como transición, la artista Lotty Rosenfeld (Santiago de Chile, Chile, 1943 –2020). De esta creadora se presentan fotografías de acciones que comenzó a realizar durante la dictadura chilena en las que intenta subvertir el olvido mediante un acto de memoria. Rosenfeld comenzó su carrera en los años 70 en el momento en el que en el mundo del arte se dan las primeras experiencias de performances, del arte basado en los media, la fotografía y las instalaciones en espacios públicos y privados. Influida por el arte conceptual, por Fluxus y por el legado del dadaísmo, fue miembro activo de CADA, un grupo interdisciplinar de artistas y escritores

Le siguen dos conjuntos que apelan a nuestra historia y al pasado colonial, representandos a través de las miradas de Leandro Katz y Terry Berkowitz. Katz (Buenos Aires, Argentina, 1938) es un artista que cuestiona el valor, el significado y la atracción de las imágenes mediante un inteligente juego que nos interroga como espectadores occidentales. Artista visual, cineasta y escritor. Reflexiona sobre la cultura visual contemporánea mediante proyectos relacionados con Latinoamérica que aúnan la investigación histórica, la antropología y los distintos tipos de imágenes. En el Proyecto Catherwood que se presenta en esta exposición del CAF, realiza una reconstrucción visual de las expediciones que John L. Stephens y Frederick Catherwood llevaron a cabo en el siglo XIX por las regiones mayas de Yucatán, Chiapas, (México), Guatemala y Honduras, descubriendo monumentos de esta cultura y documentándolos por primera vez con una innovadora técnica de dibujo con la ayuda de una cámara lúcida –instrumento óptico que precedió a la invención de la fotografía.

Y por último, Terry Berkowitz (Brooklyn, Nueva York, EE.UU. 1953) que bucea en el pasado, en la fecha histórica de 1492, inicio simbólico de la expansión colonial europea en América, y también cuando se produce la expulsión de los judíos de los Reinos de Castilla y Aragón mediante el Edicto de Granada. Terry Berkowitz inició su carrera artística a principios de los años 70, utilizando en su trabajo el lenguaje visual como forma de expresión y centrándose en acontecimientos sociales y políticos. En 1997 pasó seis meses en España investigando la expulsión de los judíos y su posterior persecución a manos de la Inquisición. La artista identificó y fotografió puertas de casas del siglo XV que hubieran podido pertenecer a aquellos que fueron desposeídos de su hogar, de su vida en Sefarad. Portones fotografiados en ciudades como Granada o Toledo nos trasladan a un dramático episodio, a hogares abandonados a los que nunca retornarán.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios