Una de las novedades que ha presentado el Museo del Realismo Español Contemporáneo, MUREC, reside en la puesta en marcha de la primera edición de una convocatoria abierta a jóvenes artistas realistas de toda España. El objetivo de este concurso reside en premiar dos trabajos y organizar una exposición colectiva con una selección de las obras presentadas.
Esta convocatoria es para jóvenes realistas de nacionalidad española que tengan entre 18 y 35 años. Estos deberán presentar una obra de figuración realista, ya sea pintura o escultura, de libertad temática, técnica o procedimiento. El plazo para presentar obras se ha ampliado y permanecerá abierto hasta el próximo 31 de agosto.
Se otorgarán dos premios que consistirán en la adquisición de dos obras presentadas a la convocatoria, una por parte de la Diputación de Almería y otra por parte de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino por un importe de 3.000€ cada premio. Además, se editará un catálogo de la exposición donde se incluirán las obras de los artistas galardonados, así como las obras de los artistas seleccionados para la exposición temporal.
El vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez, ha puesto de relieve que “con esta iniciativa desde el MUREC queremos dar un paso más allá y, además de fomentar la exhibición y la divulgación artística, queremos propiciar la creación entre los nuevos talentos del realismo español. Queremos contribuir al dinamismo del sector cultural contemporáneo y reconocer la labor desarrollada por estos artistas, potenciando su carrera profesional”.
Por su parte, el director del MUREC, Juan Manuel Martín, ha especificado que “hemos diseñado un concurso que nos va a permitir organizar una gran exposición con obras que quedarán recogidas en un catálogo, sino que hemos conseguido dotar económicamente los premios. Se trata de dotaciones muy bien consideradas teniendo en cuenta que se trata de artistas menores de 35 años. La exposición colectiva se podrá ver en la Sala de Exposiciones Temporales 2 que está dedicada al arte vivo”.
Se podrá presentar una única obra, de temática, soporte y técnica pictórica o escultórica libre, dentro del marco del realismo y la figuración. En el caso de pintura, las obras deberán estar montadas sobre bastidor, pudiendo estar enmarcadas y su tamaño, incluyendo el marco, no podrá ser superior a 2 metros de alto por 2 metros de ancho.
La obra deberá ser original e inédita y no haber sido premiada en otro concurso, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio. En caso de producirse alguna de estas circunstancias una vez presentada al concurso, deberá realizar la comunicación pertinente y la obra del artista quedará automáticamente excluida.
Quien desee ampliar esta información, o consultar las bases de la convocatoria para jóvenes realistas, puede hacerlo en la web del museo: www.murecalmeria.es