www.noticiasdealmeria.com
El Consejo Social de la UAL reconoce a Ginés Morata con el ‘Premio a los Valores Humanos’

El Consejo Social de la UAL reconoce a Ginés Morata con el ‘Premio a los Valores Humanos’

miércoles 05 de mayo de 2021, 12:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Es uno de los galardonados de los II Premios del Consejo Social, junto a los jóvenes investigadores José Luis Blanco y Lucía López, al grupo de investigación FQM376, la catedrática Pilar Flores y el departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina



El conocimiento es la base sobre el que se asienta el desarrollo sostenible de una sociedad. Con este propósito, el Consejo Social de la UAL creó el año pasado unos premios con los que quiere reconocer públicamente la contribución del personal docente, investigador, de administración y servicios, y estudiantes de la UAL, así como las empresas, a la prosperidad de la Universidad y la sociedad almeriense en su conjunto. En esta línea, el Consejo Social, que preside Mariola Hidalgo Martínez, ha resuelto la segunda edición de los Premios del Consejo Social 2020, los ‘premios nobel’ de la Universidad, con siete galardonados repartidos en seis categorías. “Queremos poner en valor el talento que existe en la UAL, y la transferencia de conocimientos a las empresas en beneficio de la sociedad almeriense”, afirma Mariola Hidalgo.

Los galardonados de esta segunda edición de los Premios del Consejo Social de la Universidad de Almería son: ‘Premio al Espíritu Universitario y Valores Humanos’, para el biólogo Ginés Morata; ‘Premio a la Trayectoria de Jóvenes Investigadores’, para José Luis Blanco Claraco y Lucía López Rodríguez; ‘Premio a los Institutos Universitarios y Grupos de Investigación’ para el Grupo de Investigación FQM376, Advanced NMR Methods and Metal-Based Catalysts; ‘Premio a Departamentos de la Universidad de Almería’, para el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina; ‘Premio al Personal Universitario que destaque por su contribución el desarrollo social, económico o medioambiental de Almería’ para Pilar Flores Cubos; y, por último, el ‘Premio para las Empresas o Instituciones que se distingan por su Transferencia de Conocimiento’ se ha concedido al Ayuntamiento de El Ejido.

La presidenta del Consejo Social de la UAL afirma que “en Almería no sólo tenemos un sector agroalimentario que es pionero y número uno a nivel mundial. El entorno también nos permite desarrollar otros sectores, entre ellos, las energías renovables, un turismo singular y diferente, y la piedra natural. Son cuatro ejemplos de áreas estratégicas de nuestra provincia, donde el centro de investigación e innovación permanente de la Universidad está aportando soluciones, yendo de la mano la Universidad y la empresa”. Mariola Hidalgo asegura que “nuestros premios ponen en valor la labor investigadora que se hace en la UAL, que trabaja por y para el bien de la provincia”. Por último, destaca el premio honorífico “al prestigioso biólogo Ginés Morata, amante de nuestra tierra. Estamos muy orgullosos de poder otorgarse este premio”.

Espíritu universitario


Entre los galardones, uno es especial, el Premio ‘Al Espíritu Universitario y Valores Humanos’, que tiene carácter honorífico y reconoce la trayectoria de una persona como referente para la sociedad actual. En esta segunda edición el premio ha recaído en la figura del biólogo Ginés Morata, Doctor Honoris Causa y Medalla de Oro de la UAL. Especializado en la biología del desarrollo, sus descubrimientos han proporcionado trascendental información sobre fenómenos de regeneración de órganos y tejidos, de enorme valor para los tratamientos del cáncer o el envejecimiento humano. Como afirmó el jurado que en el año 2007 le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, “sus descubrimientos de valor universal” han permitido asentar avances del conocimiento “para la medicina del futuro”. Investigador del CSIC, es uno de los dos únicos españoles que pertenece a la Royal Society del Reino Unido, la institución científica más antigua del mundo, y a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Si el primer premio reconoce una vida ligada a la ciencia y el conocimiento, el Premio a la Trayectoria de Jóvenes Investigadores valora a las promesas que ya han realizado sus primeras aportaciones a la sociedad. Los ganadores son José Luis Blanco Claraco, en el ámbito de las Áreas de Ciencias, Ciencias de la salud, Ingeniería y Arquitectura, y Lucía López Rodríguez, en el ámbito de las Áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades. Cada uno recibe un premio de 3.000 euros. José Luis Blanco es profesor titular en el Área de Ingeniería Mecánica de la UAL, y actualmente lidera un proyecto con la empresa InTouch Health, que tiene por objeto la mejora de las técnicas de telemedicina en hospitales de países occidentales mediante el uso de la robótica móvil- Han empezado a extender su uso en poblaciones desfavorecidas a través de la iniciativa World Telehealth Initiative (WTI).

Por su parte, Lucía López es profesora titular en el Área de Psicología Social de la Universidad de Almería. Su trayectoria investigadora se centra en el análisis de los procesos psicosociales envueltos en las relaciones intergrupales con el fin de contribuir a la mejora del bienestar social. Pretende obtener evidencias científicas que ayuden a los responsables y encargados de la toma de decisiones a diseñar políticas que ayuden a reducir y prevenir la conflictividad social, promover la aceptación de la diversidad cultural y disminuir la discriminación.

El Premio a los Institutos Universitarios y Grupos de Investigación, con una dotación de 3.000 euros, ha sido para el Grupo de Investigación FQM376, Advanced NMR Methods and Metal-Based Catalysts, cuyo responsable es Ignacio Fernández de la Nieves. Se trata de uno de los grupos de investigación más productivos, en lo que a publicación de artículos se refiere. Centra sus esfuerzos en la aplicación de la resonancia magnética nuclear (RMN) a problemas de química en general, al desarrollo de nuevas plataformas estructurales basadas en metales de transición y lantánidos para su aplicación en procesos sintéticos, catalíticos o sensores; y en estudios metabolómicos aplicados en ámbitos agroalimentario, clínico y de ciencia de materiales.


Calidad docente e investigadora


El Premio a Departamentos de la Universidad de Almería que se distingan especialmente por la calidad docente de su profesorado, con una dotación de 3.000 euros, ha recaído en el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, tras analizar su calidad docente, medida a través una serie de puntuaciones. Un mérito adicional, que no forma parte de la valoración pero es destacado, es que una profesora del mismo, Diana Jiménez, fue nominada a la mejor docente de España 2020.

El Premio al personal universitario que destaque por sus buenas prácticas en el desarrollo social, económico o medioambiental de Almería, con una dotación de 3.000 euros, ha sido para Pilar Flores Cubos, catedrática de Psicología en la Universidad de Almería, experta en investigación sobre los trastornos del control de impulsos, así como fundadora y directora de la empresa de base tecnológica adscrita a la Universidad de Almería ‘Instituto de Neurorrehabilitación: InPaula’. Pilar Flores explica que “hemos atendido a más de 700 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años. Nuestro objetivo ha sido siempre lograr su desarrollo óptimo y el acceso a oportunidades de independencia y autonomía”.

Por último, el premio a las ‘Empresas o Instituciones que se distingan por su Transferencia de Conocimiento’ es también honorífico y se ha concedido al Ayuntamiento de El Ejido por la excavación en Ciavieja, estableciendo para este trabajo un contrato por un importe de 254.150,00 con la Universidad, siendo el investigador colaborador con esta empresa en la UAL José Luis López Castro, del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades. El proyecto para la investigación, valorización y difusión del yacimiento arqueológico de Ciavieja tiene como objetivo principal la apertura al público del parque arqueológico de la antigua ciudad romana de Murgi, en el que será el único sitio arqueológico de este tipo en la provincia. Se está ejecutando por medio de un contrato de investigación con la Universidad de Almería.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios