www.noticiasdealmeria.com
El consultorio de Matagorda-Guardias Viejas suma un médico de familia más
Ampliar

El consultorio de Matagorda-Guardias Viejas suma un médico de familia más

miércoles 04 de julio de 2018, 16:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El centro ha sido reformado gracias a una inversión de más de 36.000 euros procedentes de Fondos FEDER, que han permitido renovar sus instalaciones y facilitar la apertura de una nueva consulta



La Consejería de Salud ha renovado las instalaciones y ampliados los servicios del consultorio de Matagorda-Guardias Viejas, en el municipio de El Ejido. El centro ha sido reformado a través de una inversión de 36.291 euros, procedentes de Fondos FEDER y esta actuación ha hecho posible a su vez ampliar la plantilla del centro con un nuevo médico de familia. Todo ello permitirá ofrecer una mejor atención a los vecinos de la zona, poniendo a su disposición unas instalaciones mucho más modernas y facilitando la accesibilidad a las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado hoy el centro, junto a la directora gerente del Distrito Sanitario Poniente, Juana Montoya. Martín ha destacado “la apuesta firme de la Junta de Andalucía por la mejorar de la atención primaria, puerta de entrada y pilar de nuestro Sistema Sanitario Público”.

José María Martín ha explicado que “la mejora de este consultorio de Matagorda-Guardias Viejas es fruto de la implantación en nuestra provincia de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, que implica incremento de las plantillas, mejora de la capacidad diagnóstica y resolutiva y también de las propias infraestructuras de los centros de salud y consultorios”.

Las obras llevadas a cabo en el consultorio han incluido la mejora de las consultas de Medicina y Enfermería, el acondicionamiento de la consulta de la trabajadora social, el arreglo de las salas de espera y otras actuaciones en cerramientos, aseos, zona de almacén etc.

Gracias a esta inversión se ha podido pasar de un médico de familia a dos, desdoblando el anterior cupo desde finales del pasado mes de junio. Además de los dos médicos de familia, el centro cuenta con un pediatra compartido con otro centro, dos enfermeras, un auxiliar administrativo y servicio de Trabajo Social dos días a la semana.

El consultorio de Matagorda-Guardias Viejas atiende a una población de 2.712 personas, con más de un 33% de personas extranjeras. Está integrado en la Unidad de Gestión Clíncia (UGC) de Ejido Norte, junto al centro de Ejido Norte y el consultorio de Pampanico. Se ubica en una zona con necesidades de transformación social y sus profesionales vienen trabajando de forma activa con el Ayuntamiento de El Ejido y las asociaciones de la zona, para el desarrollo de actividades de educación para la salud: salud materno-infantil, inmunización, accesibilidad al sistema sanitario público, planificación familiar, nutrición, etc.

En el último año los profesionales de este consultorio han realizado 9.930 consultas de Medicina de Familia, 8.115 de Enfermería y cerca de 3.000 de Pediatría; junto a más de 400 visitas domiciliarias.

Estrategia de Renovación de Atención Primaria


La mejora de las infraestructuras de la red de Atención Primaria en Andalucía, la más extensa del país con más de 1.500 centros (cerca de 230 en Almería), es un objetivo contemplado en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público.

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de la cartera de servicios de los centros de salud y consultorios. Estas medidas han comenzado a desarrollarse en el último trimestre de 2017 y tendrán continuidad a lo largo de este año y también en 2019.

En la provincia de Almería, a partir del último trimestre de 2017 han ido incorporándose a la plantilla de atención primaria medio centenar de nuevos profesionales, de los que 21 lo han hecho en el Distrito Sanitario Poniente. El área de Enfermería ha sido la que ha registrado un mayor incremento con la llegada de nueve matronas (cuatro en el Distrito Almería, cuatro en el Distrito Poniente y una en el Área Sanitaria Norte) y otras 22 enfermeras. Además, se han contratado a cuatro trabajadores sociales, dos pediatras y 13 médicos de familia.

A este incremento de plantillas se suma ahora la mejora de la capacidad diagnóstica de los centros de salud y la formación específica de los profesionales para ampliar su uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio; y también se va a potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar. Muchas de estas medidas van a ir acompañadas de la ejecución de obras de reforma en los centros y de la adquisición de nuevo equipamiento.

En el ámbito de las obras de mejora, se han destinado medio millón de euros procedentes de Fondos Feder para remodelar los centros de: La Cañada, Puche, Plaza de Toros, Nicolás Salmerón y Cruz de Caravaca, de la capital; Ejido Sur, Ejido Norte y Guardias Viejas-Matagorda en El Ejido; Campohermoso, y Níjar, en Níjar; y los de Berja, Puebla de Vícar, Abla y Benahadux.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios