www.noticiasdealmeria.com
El ‘culantrillo’ es la planta del mes de diciembre en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen
Ampliar

El ‘culantrillo’ es la planta del mes de diciembre en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen

martes 04 de diciembre de 2018, 15:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este helecho herbáceo, de uso ornamental, ha sido utilizado desde la Antigüedad para tratar afecciones respiratorias y cuidar el cabello


El ‘Adiantum capillus-veneris’, vulgarmente conocido como ‘culantrillo’, ha sido elegido como la planta del mes de diciembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía en el municipio de María, podrán ver este helecho herbáceo que crece en paredes rezumantes y lugares umbrosos. En la actualidad, es una planta ornamental pero desde la Grecia antigua se ha utilizado para tratar afecciones respiratorias, por sus propiedades expectorantes y antitusígenas, y para el cuidado del cabello. Las acepción ‘capillus-veneris’ significa ‘cabello de venus’ y es otro de sus nombres comunes.

Las hojas del ‘culantrillo’ - llamado también así por su parecido al cilantro o culantro – pueden llegar a medir hasta 55 centímetros. Está presente prácticamente en toda España, en zonas húmedas y sustratos calcáreos, y en altitudes de hasta 1.700 metros.

El Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen' pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

El Jardín abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita. Las personas interesadas en visitarlo o en obtener información sobre el mismo, pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas en el Jardín Botánico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.