www.noticiasdealmeria.com
Talleres ambientales dirigidos a personas mayores en espacios naturales de Almería
Ampliar

Talleres ambientales dirigidos a personas mayores en espacios naturales de Almería

martes 18 de septiembre de 2018, 12:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Los Parques Naturales de Cabo de Gata-Níjar y Sierra María Los Vélez, así como el Paraje Natural del Karts en Yesos de Sorbas acogerán las actividades


La Junta de Andalucía pondrá en marcha este mes una nueva edición del programa de educación ambiental ‘Mayores por el Medio Ambiente’. Estos talleres prácticos ambientales para personas mayores tienen como objetivo sensibilizar a este sector de la población andaluza sobre su papel en la construcción de un entorno saludable y sostenible, utilizando para ello espacios naturales adscritos a la Red Natura 2000. En toda Andalucía se han organizado 27 talleres, tres de los cuales se llevarán a cabo en la provincia de Almería la próxima semana, para después recorrer el resto de la geografía andaluza.

Los delegados territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, han informado hoy en rueda de prensa del desarrollo de este programa en Almería, que arrancará el próximo lunes, día 24, en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y continuará los días 25 y 26 de septiembre en el Parque Natural de Sierra María Los Vélez y en el Paraje Natural del Karts en Yesos de Sorbas.

Raúl Enríquez ha señalado que “el programa Mayores por el Medio Ambiente se inicia hace una década con el objetivo de conocer las expectativas y compartir las experiencias de las personas mayores de Andalucía en relación al medio ambiente así como avanzar en la sensibilización y en la implicación socioambiental de este colectivo”. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha explicado que “los talleres se realizan en Centros de Visitantes y Centros de Educación Ambiental y en su entorno, siempre dentro de un espacio natural andaluz y tienen como principal objetivo acercar de forma directa la riqueza de los espacios naturales que conforman la Red Natura 2000 y promover la sensibilización sobre la biodiversidad”.

Así, en Almería estos talleres se desarrollarán en el Centro de Visitantes Las Amoladeras del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; en la Granja Escuela Fuente Grande, en el Parque Natural de Sierra María Los Vélez y en el Centro de Visitantes Los Yesares, en el Paraje Natural del Karts en Yesos de Sorbas.

Enríquez ha destacado que “esta iniciativa pretende también que las personas mayores puedan conocer la realidad ambiental más cercana, así como trasladar información de las acciones que se están llevando a cabo para la gestión y resolución de los problemas ambientales”.

Por su parte, José María Martín ha apuntado que “este programa se integra dentro de la política de envejecimiento activo de la Junta de Andalucía, que persigue ofrecer alternativas formativas, lúdicas y de ocio a nuestra personas mayores, dando respuesta a sus inquietudes y a su deseo de continuar aportando su sabiduría y conocimiento a nuestra sociedad”. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado que “en los tres talleres que se realizarán en la provincia participarán personas mayores usuarias de los Centros de Participación Activa de Vícar, Vélez-Rubio y Almería III ‘Alborán’.

Abierto a mayores de 60 años

Este programa está abierto a los mayores de 60 años vinculados a los Centros de Participación Activa de Andalucía, aunque también podrán participar personas de otras instituciones públicas, así como de las aulas de la experiencia de las universidades públicas andaluzas. Además de recibir los materiales y recursos necesarios, la Junta facilitará el transporte y la manutención a los asistentes, quienes se podrán inscribir a través de la red de los citados centros de participación activa.

Cada taller se inicia con la bienvenida y recepción de los asistentes, a los que se se les realiza una breve presentación del programa. A continuación se les ofrece una introducción sobre el espacio natural objeto de la visita y se lleva a cabo un itinerario interpretativo y una salida al entorno del centro de educación ambiental, durante la cual los participantes pueden interactuar directamente con el espacio natural, conocer sus características, aprender sobre el entorno y realizar un ejercicio físico moderado.

La jornada también incluye un taller práctico, en el que los participantes realizarán actividades con el objetivo de sensibilización y capacitación para realizar acciones en favor del medio ambiente. La sesión concluye con una evaluación de la visita, para conocer la opinión de las personas mayores participantes.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios