www.noticiasdealmeria.com
El Curso de Verano de Purchena reivindica más medios para ayudar a los menores en riesgo de exclusión social
Ampliar

El Curso de Verano de Purchena reivindica más medios para ayudar a los menores en riesgo de exclusión social

miércoles 11 de julio de 2018, 18:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este miércoles, 11 de julio, se ha inaugurado el Curso de Verano de la UAL más numeroso, con más de 180 participantes. Purchena se convierte durante tres días en sede nacional en materia de menores


En un municipio donde el trabajo con menores en riego de exclusión social se ha convertido en un modo de vida, Purchena, se ha inaugurado este miércoles el Curso de Verano de la Universidad de Almería más longevo y más numeroso en cuanto a participantes, con más de 180. Durante tres días este municipio almeriense se convierte en protagonista a nivel nacional en materia de menores. Profesionales llegados de varios puntos del país analizan, debaten y ponen sobre la mesa asuntos relacionados con los menores con el fin de sacar conclusiones que repercutan en una mejor atención a los mismos.

María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, ha indicado que este curso “se va superando cada año en la calidad de los ponentes y en la implicación de los mismos. Es un curso que tiene una doble orientación: por un lado una puesta en común de todos los especialistas, fiscales, jueces trabajadores y centros de menores que participan; y por otro, es un curso que abre vías para estudiantes recién egresados que pueden ver su futuro profesional encaminado a este campo”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha destacado el hecho de que este curso coincida con la aprobación del a Ley de Justicia juvenil en Andalucía. “Me gusta el anteproyecto porque se trabaja mucho en la prevención, en la atención integral y coordinada de todas las personas e instituciones que tienen que trabajar con menores”. Además ha pedido a los profesionales que se dan cita estos días en Purchena que como la ley se encuentran en periodo de alegaciones, aporten su granito de arena para hacerla mejor y más completa.

En la inauguración también ha estado presente Mariola Gómez, fiscal coordinador de Menores en Almería, quien ha sido muy reivindicativa pidiendo más medios. “Aprovecho para pedir que necesitamos más funcionarios para poder trabajar en esta materia. En la Fiscalía de Almería tenemos una sola funcionaria para trabajar el tema de protección de menores. En menos de un año se han pasado de 400 expedientes a 925 expedientes, a finales de 2017 “.

Por su parte, la codirectora del curso y fiscal de menores de Málaga, María Teresa Soriano ha analizado los factores de riesgo y protección. En este sentido y con datos del año 2014 ha explicado que en Europa hay 25 millones de niños en riesgo de pobreza, siendo muy necesarias las intervenciones en salud y educación. En España ha cifrado en 29,9 millones de menores bajo el umbral de la pobreza relativa y la necesidad de una colaboración de todos, subrayando que la pobreza siempre se ha vinculado a la exclusión social, aunque los últimos estudios desvelan que las clases medias están sufriendo también estas consecuencias.

En estos días los participantes van a poder ver las diferentes situaciones en las que se pueden ver los menores y “cómo es necesaria la colaboración de los servicios sociales comunitarios, de ayuntamientos, fiscalías, juzgados, abogados, letrados, fiscalías...La exclusión no sólo es zonas marginales, nos puede llevar a muchos sitios y todos tenemos que tener conciencia y conocimiento real de cómo se puede trabajar y cómo se puede actuar”, ha señalado Mariola Gómez. Además, ha pedido a las administraciones que “se acuerden del trabajo que se hace con esos menores, trabajo que puede ser el anticipo de evitar esos posibles adultos que pueden ser infractores o delincuentes. Estoy convencida de que la inversión previa y la prevención es fundamental para evitar que luego nos encontremos con situaciones de difícil solución”.

Por último, Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena, ha señalado que “la Universidad de Almería ha sido una de las instituciones que más ha participado en la transformación de nuestra provincia y en ese sentido nos sentimos muy satisfechos”. Y ha indicado que este curso sirve al municipio para poner en valor el trabajo que se hace en él durante todo el año. “Hemos tenido la oportunidad, con la protección de menores, de encontrar una oportunidad de desarrollo local, consolidar población y generar empleo y un amplio compromiso social en nuestra población”.

Purchena es un municipio que se ha especializado en menores en riesgo de exclusión social. En la actualidad cuenta con cuatro centros de menores: uno del sistema judicial juvenil y tres del servicio de protección (uno especializado en trastornos de conducta, otro de inserción sociolaboral y un tercero recién inaugurado para acoger a menores no acompañados).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.