www.noticiasdealmeria.com
El director del BNE afirma que “en la danza española y el flamenco tenemos un tesoro único, totalmente exportable”
Ampliar

El director del BNE afirma que “en la danza española y el flamenco tenemos un tesoro único, totalmente exportable”

sábado 13 de julio de 2019, 16:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El jurado del VI Concurso Internacional alaba el Festival de Almería y anima a asistir a la final, mañana, domingo, a las 19 horas, en el Apolo



La misma emoción que produce la danza sobre el escenario, es la que han transmitido hoy los componentes del jurado del VI Concurso Internacional de Danza Española y Baile Flamenco que han mantenido un encuentro con los periodistas en el bar cultural ‘Patio de Vecinas’. El certamen, que se fusiona con los cursos y talleres que florecen en el primer fin de semana del 53º Festival de Flamenco y Danza de Almería, se celebra con récord de participación. Tomás de María, presidente de la asociación Indanza, anuncia que “han sido 39 solicitudes, de las que hemos elegido a los 20 mejores, que esta tarde participarán en la semifinal, y mañana, los elegidos, en la final desde las 19 horas, en el Teatro Apolo, con entrada libre”.

El Festival de Flamenco y Danza, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, ha seleccionado un jurado de excepción para el concurso internacional, presidido por Blanca del Rey, con el director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, Gala Vivancos, La Lupi, Jesús Fernández, Carmen Delgado o el propio Tomás de María, entre sus miembros. En el encuentro con la prensa, Najarro, La Lupi y Fernández han reivindicado los valores de la danza y el flamenco, así como el formato del festival almeriense.

Antonio Najarro, director del BNE, afirma que “el baile español y el flamenco son una seña de identidad absoluta de nuestro país, totalmente exportable. Reúne tradición, orígenes e historia, que evolucionan y que son imprescindibles. En la danza española y el flamenco tenemos un grandísimo tesoro y una fuente de ingresos importante. Es un arte que emociona y nos hace únicos en el mundo”. Por eso, Antonio Najarro considera que “debemos creérnoslo y darle mayor visibilidad. Hacer la danza cercana, comprensible, pues emociona y tiene unos valores importantes para los jóvenes y adultos. Es un trabajo de todos, empezando por nosotros mismos”.

A su lado, La Lupi se ha dirigido a los propios almerienses. “Me gustaría hacer una pequeña reivindicación a la ciudad de Almería, para que este festival que está hecho desde el amor y por el amor hacia la danza y flamenco llene todos los espectáculos. Animo a los almerienses a asistir a todos los eventos, los disfrutarán”. A la vez, La Lupi ha recordado que “he tenido muchas alumnas de Almería durante 15 años. Hay una semillita de trabajo aquí. Son alumnas que quiero como a hijas”.

Por su parte, Jesús Fernández, desplazado directamente desde el Festival de Londres, confiesa que “estoy ilusionado por descubrir a los nuevos talentos. Quiero recibir su energía y que todos juntos podamos compartir la danza española y el flamenco”.

El BNE, acompañado por la Orquesta Ciudad de Almería

Antonio Najarro se ha querido detener en el dato de que 8 de los 10 finalistas del concurso de danza clásica española son hombres. “Y eso hay que celebrarlo, Debemos incentivar a los chicos, desde el Ballet Nacional de España es una de las vías que hemos desarrollado a nivel pedagógico y es convencer a los padres de que la sensibilidad de los chicos barones no está ligada con ninguna otra cosa, sólo con despertar su sensibilidad para interpretar la danza”.

Antonio Najarro, que ya formó parte del jurado hace dos años, tiene una doble tarea en el festival almeriense, pues dirigirá también la actuación del Ballet Nacional de España, uno de los platos fuertes del festival, el jueves, 18 de julio, en la Plaza de Toros, acompañado por la Orquesta Ciudad de Almería. “Ayer fue el último ensayo con presencia de Manuel Coves, que dirigirá en esta ocasión a la Orquesta de Almería. Me ha indicado que en la OCAL hay bastantes músicos jóvenes con talento, y mi experiencia con músicos jóvenes siempre ha sido fantástica”. El director del BNE añade que “bailar con una orquesta sinfónica es maravilloso, pues fluye el diálogo entre el bailarín y la orquesta”.

Para concluir, Tomás de María asegura que “este año es el festival más completo respecto a la danza, y es la primera vez que colaborará la Junta de Andalucía, Estamos muy contentos”. La danza y el flamenco llenan de arte la ciudad desde anoche en un caluroso y seguro que brillante mes de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.