www.noticiasdealmeria.com
El Ejido conmemora el 8-M fomentando la conciliación y la corresponsabilidad

El Ejido conmemora el 8-M fomentando la conciliación y la corresponsabilidad

viernes 05 de marzo de 2021, 16:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Además, el próximo lunes, coincidiendo con la celebración de este día, se procederá a la lectura de un manifiesto




Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de El Ejido, a través del área de Servicios Sociales, ha preparado una programación con actividades dirigidas a la conmemoración de esta importante jornada poniendo el acento en la conciliación y la corresponsabilidad.

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha sido la encargada de dar a conocer los detalles de las acciones que se han previsto el Consistorio ejidense, ya que tal y como ha señalado “es fundamental seguir trabajando por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, una labor que desde el Ayuntamiento se realiza de forma continua y que, por supuesto, no se limita solo a la conmemoración de este día, sino que es una constante a lo largo de todo el año”.

Es por ello que la programación se enfoca, principalmente, a la sensibilización social en materia de conciliación y coeducación a través de acciones específicas que contemplan una campaña escolar, un spot y la lectura de un manifiesto.

Así, desde el mes de febrero, en los centros de educación secundaria, en el marco del Programa de Promoción de la Igualdad y Prevención de la violencia, subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, se han venido desarrollando talleres online en los centros de Educación Secundaria de todo el municipio que, dirigidos a los jóvenes entre 13 y 17 años, encaminados a prevenir la violencia en las redes sociales, “algo a lo que los menores se exponen cada vez que hacen uso de ellas y, por lo tanto, se hace necesaria una formación que fomente un uso adecuado y responsable para evitar situaciones y vivencias impropias. Tal es así que se han abordado temas como el grooming, el ciberbullying y el sexting en todos los centros escolares”, ha señalado la edil.

Por otro lado, para los centros de educación primaria, en colaboración con la Diputación Provincial, se ha elaborado un Cuaderno didáctico con el que trabajar la corresponsabilidad bajo el título “Tareas compartidas, familias divertidas” que será repartido entre todo el alumnado del 2º ciclo de Primaria del municipio durante el mes de marzo. Este material didáctico contiene actividades ilustradas orientadas a la reflexión y recogida de información sobre la visión del alumnado acerca de la conciliación y corresponsabilidad, Así, de una forma divertida, los niños y niñas de entre 7 y 9 años podrán aprender e interiorizar conductas positivas relacionadas con esta temática.

Además, el Cuaderno contiene en su inicio un poema sobre el reparto de tareas, que va traducido al árabe, ilustrado por miembros de la Asociación ejidense Diablo, con Ilustraciones de Santiago Girón y diseño, maquetación y portada de Tato Castillo.

Otra actividad escolar que también está en marcha con el alumnado de educación primaria, concretamente con el tercer ciclo (5º y 6º) es el Concurso “Melodía a las buenas relaciones”, con el objetivo de reforzar aquellos valores que como sociedad han de ser visibles en la cotidianidad a través de un lenguaje universal como es la música.

Tal y como ha señalado Delia Mira “la educación en valores y por ende, la educación en igualdad, ha de ser el principio que rija las relaciones y la convivencia de cualquier sociedad y también sabemos y reconocemos, que la labor educativa es y ha de ser responsabilidad de todos, por lo tanto, hemos de buscar recursos y canales de comunicación para participar y colaborar, haciendo que ésta, se lleve a cabo de forma transversal. Por ello desde el Área de Servicios Sociales y a través, en este caso del Centro de Información a la Mujer, queremos sumarnos a esa labor educativa a través de este concurso, en el que esperemos participen el mayor número de centros escolares del municipio”. El premio establecido será la entrega de un lote de material musical a elegir por el centro ganador.

Dentro de la campaña, siguiendo esta línea de coeducación se ha elaborado otro material didáctico dirigido a padres y madres, se trata de una guía de actividades coeducativas, en formato digital y formato impreso, para trabajar tanto en el ámbito de la familia, como a nivel profesional. El Área de Servicios Sociales cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en familia, tanto de forma individualizada como grupal, a través de las Escuelas de Familias dirigidas por profesionales, que se desarrollan en colaboración con las AMPAS del municipio, donde se pretende utilizar y difundir a este material.

La programación por el 8 M también contempla un spot que, bajo el título ‘Conciliar como deber nos iguala por derecho’, quiere transmitir la importancia de la conciliación como medio para alcanzar la igualdad, homenajeando al mismo tiempo a los profesionales que están siendo esenciales durante la pandemia.

Por último, el próximo lunes, 8 de marzo, se procederá a la lectura de un manifiesto con motivo de este día en la Plaza Mayor de El Ejido.

Y es que el Ayuntamiento de El Ejido desarrolla políticas de promoción de la igualdad de oportunidades, que ayudan a las mujeres a situarse en el lugar que les corresponde en la sociedad, así como políticas de prevención de la violencia de género, tanto de forma transversal como a través programas específicos, siendo un compromiso real desde que en 2014 se aprobó el I Plan Municipal de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de El Ejido. Las políticas de igualdad municipales se impulsan y coordinan actualmente desde el Centro Municipal de la Mujer configurándose como un organismo de atención integral a las mujeres. Todo ello se suma a que la colaboración interinstitucional en políticas de igualdad viene siendo una constante en los últimos años, a raíz de la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de Género en 2017.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios