www.noticiasdealmeria.com
El Ejido entregará la “Medalla de Honor” a La Legión

El Ejido entregará la “Medalla de Honor” a La Legión

martes 21 de julio de 2020, 10:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El PSOE se abstiene en la votación por las "formas" en que PP y Vox toman la decisión

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hacer entrega en el Día del Municipio de la ‘Medalla de Honor’ a La Legión Española en la efeméride del primer centenario de su fundación como muestra de agradecimiento testimonial de la ciudadanía del municipio, ya que los lazos que unen a esta unidad del ejército español con El Ejido son muy estrechos desde hace bastantes años; muestra de ello está en la denominación de dos plazas públicas con el nombre de “Legión Española” y “Teniente Arturo Muñoz Castellanos”, que fue el primer legionario español fallecido en acto de servicio en la guerra de Bosnia e hijo adoptivo de nuestra tierra.

Así mismo, cabe destacar que en la bandera del Grupo Logístico II de la BRILEG “Rey Alfonso XIII” figura el escudo heráldico del municipio, ya que fue un regalo de este Ayuntamiento para la primera misión de paz en la republica de Bosnia-Herzegovina. Es también digno de mención el hermanamiento del Tercio Juan de Austria 3º de la Legión con la Ilustre y Venerable Cofradía Sacramental e Inmaculista de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, donde cada Viernes Santo les acompaña en la estación de penitencia una amplia representación castrense.

El firme compromiso en defensa del Ordenamiento Constitucional vigente, hacen sin duda, de la Legión Española un cuerpo militar que representa, con excelencia, los valores de la entrega a los demás, el sacrificio, la disciplina y el honor, todo lo cual conduce a la extraordinaria valoración que la ciudadanía tiene de esta unidad de élite del Ejército Español, ya casi centenario, por lo que merece nuestro agradecimiento.

Se comunicará al General Jefe de la BRILEG “Rey Alfonso XIII” el acuerdo plenario, citándole para que en nombre de esta centenaria unidad militar, acuda al acto solemne en el que se procederá a entregarle esta máxima distinción, que se llevará a cabo en el Día del Municipio el 11 de septiembre de 2020.

Efeméride del primer centenario


La Legión fue creada mediante el Real Decreto del 28 de enero de 1920, con el nombre de «Tercio de Extranjeros». El objetivo era hacer frente a la dureza de los combates en la Guerra del Rif (Marruecos) para los que no estaban preparadas las tropas de reemplazo, así como reducir el clamor popular por las bajas recibidas. No obstante, se considera como fecha de fundación oficial la del alistamiento del primer legionario el 20 de septiembre de 1920. Desde sus inicios se le daría a la nueva fuerza su peculiar estilo y mística. Esta unidad encuadraba a los españoles y extranjeros que voluntariamente se alistaban para luchar en el Protectorado Español de Marruecos.

En el año 1995 se creó la Brigada de infantería ligera “Rey Alfonso XIII” II de la Legión en las instalaciones de la extinta Brigada de Infantería de Reserva con sede en Viator (Almería). Tras un periodo en el que se prohibió la recluta de extranjeros, comenzó la admisión, al igual que en otras unidades del Ejército, de soldados hispanoamericanos y ecuatoguineanos.

En términos de política internacional, misión de paz se entiende por aquella que está amparada por la ONU y en la que se establecen medidas preventivas para la salvaguarda de la paz en un país o territorio. Desde 1992 la Legión Española ha participado en innumerables misiones de estas características, bien manteniendo la paz y seguridad que requiere la presencia de fuerzas militares en la zona ya en conflicto, con el beneplácito de las partes, y cuyo objetivo es separar a los contendientes y garantizar la ayuda humanitaria, o consolidando la paz por acuerdo de las partes. En este caso las fuerzas armadas bajo amparo de la ONU realizan tareas de separación de las partes y mantenimiento de un mínimo de orden civil que propicie la ayuda humanitaria y el desarme de los beligerantes.

Al mantenimiento de la paz se unen los procesos de consolidación de la misma, tales como la supervisión de procesos electorales, canalización de ayuda a la reconstrucción y establecimiento de un poder civil legítimo. Misiones todas ellas que han supuesto el reconocimiento de organismos internacionales a la labor de ayuda a los más desprotegidos por este grupo de mujeres y hombres que conforman este contingente.

PSOE

el concejal socialista, José Miguel Alarcón, explica la razón por la que el Grupo Municipal Socialista se abstiene en la concesión de la Medalla de Honor de El Ejido a la Legión Española, ya que si bien desde el PSOE se reconoce su "importante labor", los concejales socialistas no comparten "las formas" en las que el alcalde y su equipo de gobierno de PP y VOX llevan este tipo de reconocimientos al Pleno, puesto que "no cuentan para nada con el resto de grupos políticos, y dejan fuera de esta distinción a otros numerosos colectivos".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios