www.noticiasdealmeria.com
El Ejido hace una recreación 3D de una Domus Romana de la Villa de Murgi

El Ejido hace una recreación 3D de una Domus Romana de la Villa de Murgi

jueves 13 de mayo de 2021, 19:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Conmemora el #DíaInternacionalDeLosMuseos reimaginando su patrimonio histórico

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, que este año se conmemora bajo el lema ‘El Futuro de los Museos: Recuperar y Reimaginar’. Por este motivo, el Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Concejalía de Cultura, ha previsto una serie de actos para recordar esta fecha que se van a desarrollar en los próximos días.

El alcalde, Francisco Góngora, junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha dado a conocer los detalles de esta programación que se ha diseñado “para transmitir la cultura a la sociedad”. Es por ello, que “desde el Ayuntamiento de El Ejido hemos convertido la dificultad ante la pandemia en una oportunidad para reinventarnos y emplear nuevos métodos de difusión del patrimonio histórico-cultural del municipio, y así hacerlo accesible al mayor número de personas posible a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

Las actividades programadas con motivo de esta fecha están incluidas en el Plan Anual de Actividades 2021 de la Colección Arqueológica y contemplan: un vídeo 3D y 360º inmersivo; talleres de recreación de mosaicos para niños; una ponencia sobre “El mosaico de Ciavieja: un punto de inflexión en la historia de El Ejido”; juegos online llamados “Murgi Cognitio” dirigidos a escolares; jornada de Puertas Abiertas del Yacimiento de Ciavieja; e iluminación de los monumentos más emblemáticos.

El primer edil ejidense ha precisado que el “vídeo 3D y 360º inmersivo recrea dos estancias de una domus romana: salón principal y patio exterior, para la recreación del vídeo se ha contado con la técnica infográfica 3D”. Se ha llevado a cabo con la colaboración del arqueólogo municipal Juan José Egea y el alumno en prácticas graduado en historia Sergio Cervilla. Se trata de un video dirigido en el que un “servir romano” guía por la domus de su señor y va explicando qué se puede ver, el porqué de esas decoraciones y nos da tiempo para disfrutar de cada una de las estancias.

“Cabe destacar que en la recreación de esta domus romana de la Villa de Murgi podremos, como no, disfrutar de uno de nuestros hallazgos más destacables en mosaico de Ciavieja tal y como pensamos que sería utilizado”, ha apostillado Góngora.

“A través de unas gafas VR que el usuario podrá llevarse a casa y al escanear con el teléfono móvil un código nos llevará directamente al inicio de esta experiencia 360º y totalmente inmersiva. En ella podremos apreciar el sonido del agua al caer, el movimiento de los telares de las pareces y el sonido de los pájaros en el Peristilum para luego tomar asiento en el Triclinium”, ha indicado Góngora.

Esta recreación es tan solo el inicio de las que se van a llevar a cabo pues desde el área de Cultura se está ya trabajando en la recreación para la sala de prehistoria con la visita a una cabaña de los primeros pobladores que habitaron la zona, la caza o el rito funerario. Para disfrutar de esta experiencia, la CAEE permanecerá abierta todo el fin de semana con dos gafas RV para utilizar in situ y gafas RV serigrafiadas con el logo de la CAEE para que lo grupos que visiten la Colección puedan disfrutarla todos a la vez.

La segunda acción prevista por el Día de los Museos es un ‘Taller de recreación de mosaicos para niños’. Este sábado se llevará a cabo un taller enfocado a los más pequeños, entre 6 y 9 años, donde se recrea el arte de la creación de mosaicos romanos, con la técnica utilizada en la antigua ciudad de Murgi y además se podrá dar rienda suelta a la imaginación a través del mosaico. Será el sábado a las 11.00 horas en el Auditorio de El Ejido.

En la jornada del sábado, a las 18 horas, tendrá lugar la ponencia ‘El mosaico de Ciavieja: un punto de inflexión en la historia de el Ejido’ de la mano del Graduado ejidense en Historia Sergio Cervilla que, además, cuenta con un master en Gestión del Patrimonio, al tiempo que está desarrollando su trabajo final de carrera acerca de los mosaicos en la península ibérica y como no, en el de la ciudad romana de Murgi.

El alcalde ha indicado “con el objetivo de difundir, dar a conocer y acercar el Patrimonio del municipio a nuestra comunidad escolar se ha creado un juego online llamado Murgi Cognitio que durante toda esta semana se está llevando a cabo entre los alumnos de 1º ESO de los centros educativos de todo El Ejido. Tenemos actualmente 42 clases participando con una media de 20 alumnos por clase, es decir 880 alumnos”.

“Con estos retos propuestas deberán demostrar que conocen nuestro patrimonio y demostrarlo a través de la resolución de sopas de letras, acertijos, puzzles, juegos de coincidencias, adivinanzas…”. Ganarán las tres primeras clases que resuelvan el juego en el menos tiempo posible. Se han previsto 3 premios relacionados con deportes al aire libre, acuáticos y competiciones de karts. Los ganadores se harán públicos el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, y se hará entrega de cada premio a lo largo de la semana que viene en el centro escolar.

Por su parte, la edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha recordado que el próximo día 18 de mayo tendrá lugar una nueva Jornada de Puertas Abiertas del Yacimiento de Ciavieja con dos pases, el primero a las 10 horas y, el segundo, a las 12 horas donde la arqueóloga y responsable de las excavaciones, Carmen Ana Pardo, pondrá al día de los avances realizados, hallazgos e hipótesis que se barajan del mismo, ya que de las estancias y estructuras se desprende que en el Yacimiento podrían haber existido unas termas romanas. De igual modo, la edil ha indicado que “como saben hace años iniciamos el proceso de adquisición de los cortijos con fondos propios para ir recuperando parcelas dentro del propio BIC donde hay constancia, por el georadar y catas realizadas con anterioridad, que en los mismos hay estructuras y suelos romanos, de forma que hemos intervenido en uno de ellos y también realizaremos un pequeño centro donde conjuguemos y consolidemos la época y estructuras contemporáneas de nuestro municipio junto con las estructuras de otra época”.

Además, se ha informado que, con motivo del Día de los Museos, la Colección Arqueológica de El Ejido, va a contar con un horario especial de apertura, el viernes de 16,00 horas hasta 21.00 horas; sábado de 10.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas; domingo de 10.00 horas a 14.00 horas; y lunes y martes de 9.00 horas a 13.30 horas y de 17 horas a 21.000 horas. También el próximo sábado, por la mañana tendrá lugar una nueva ruta Kuipers por el entorno del Castillo de Guardias Viejas.

Para finalizar y en honor a este día, los monumentos que son parte del museo al aire libre del municipio, se iluminarán en las tonalidades del cartel anunciador del Día Internacional de los Museos: La Torre de Balerma, el Castillo de Guardias Viejas, el Daymún, el Aljibe Pastor y el Auditorio de El Ejido llenarán de color la noche ejidense hasta la media noche.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios