www.noticiasdealmeria.com
El Ejido pide información del proyecto de ‘Remodelación de los enlaces 409 y 411 de la autovía A-7’

El Ejido pide información del proyecto de ‘Remodelación de los enlaces 409 y 411 de la autovía A-7’

martes 15 de septiembre de 2020, 19:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Desde el Consistorio se ha remitido un escrito oficial a la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental para saber si han existido avances en la tramitación para la licitación y ejecución

El Ayuntamiento de El Ejido ha remitido un escrito oficial a la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, ubicada en Granada, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de la Nación donde solicita información sobre los avances en la tramitación del proyecto de ‘Remodelación de los enlaces 409 y 411 de la autovía A-7’ que dan acceso al municipio de El Ejido.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha subrayado la importancia de continuar reclamando la ejecución de estas obras ya que con ellas buscamos “descongestionar el tráfico en estos dos puntos conflictivos, incrementar la seguridad en ambos enclaves y reformar la conexión de la A-7, mejorando considerablemente las comunicaciones por las entradas del Centro Comercial COPO, Hospital de Poniente y por los núcleos de Santa María del Águila y Las Norias de Daza, además de mejorar las condiciones actuales de circulación tanto de los ramales que forman los accesos como en los nudos de intersección”.

Tal y como ha puesto de relieve el primer edil “entendemos que esta actuación es vital para el desarrollo y expansión de todo el tejido empresarial y turístico del municipio la ejecución de este proyecto que responde a la demanda en la que venimos trabajando desde el Gobierno Local para aliviar el volumen de tráfico que se registra en este punto”. Este proyecto cuenta con un presupuesto global de alrededor de 4 millones de euros.

Precisamente en este tiempo se han mantenido numerosas reuniones y se ha estado en contacto con la administración competente para la ejecución de las obras para conocer de estado actual en el que se encuentra el proyecto. Cabe mencionar que en fecha de 25 de octubre del año 2018 la Dirección General de Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Oriental, dependiente del Ministerio de Fomento informó mediante escrito remitido al Ayuntamiento que la empresa encargada estaba redactando el proyecto denominado ‘Proyecto de Construcción: Mejora de los enlaces 409 y 411 de la Autovía A-7 del Mediterráneo en la provincia de Almería’ para esa Demarcación, solicitando información acerca de las infraestructuras de titularidad municipal que pudieran verse afectadas por el ámbito de las obras. Esta información solicitada fue remitida por el Ayuntamiento a esa Demarcación en el mes de diciembre de 2018.

Posteriormente desde el Consistorio se han mantenido reuniones de trabajo tanto con los técnicos encargados de la redacción del proyecto, como con los técnicos de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental para estudiar y comentar diversos puntos relacionados con dicha actuación, así como para comprobar el estado de tramitación en el que se encuentra el mismo.

Góngora ha señalado que, por ello, a través del área de Obras Públicas, “hemos remitido un escrito oficial solicitando información sobre el nivel de desarrollo del proyecto referido, así como si han existido avances en la tramitación para su próxima licitación y ejecución y los plazos previstos”.

En cuanto al proyecto consistirá en la remodelación de dos enlaces ya existentes en la Autovía del Mediterráneo A-7 situados en los puntos kilométricos 409 y 411 de esta carretera. Respecto al enlace 409, actualmente de tipo diamante con intersecciones tipo pesa, para su mejora, se ha proyectado un aumento y mejora de las plataformas de las glorietas, así como la ampliación del paso superior sobre el tronco de la autovía, mediante la construcción de otra estructura paralela a la ya existente, que pueda albergar dos carriles por sentido, carril bici y acerado para los peatones. Adicionalmente, se propone aumentar la capacidad de salida de la autovía duplicando el ancho de los ramales de deceleración y segregando el giro a la derecha de las glorietas.

El enlace 411 es de tipología mixta: tipo diamante con intersección en T para el enlace norte, y trébol parcial para el enlace sur. Las actuaciones que se han proyectado para su mejora son la transformación del enlace sur a tipo diamante, la construcción de sendas glorietas cerradas, una al norte y otra al sur, y el reordenamiento de las intersecciones existentes. Así mismo, los carriles actuales de cambio de velocidad del enlace son de tipo directo, por ello, se propone la transformación de los mismos a tipo paralelo, ampliando también su longitud.

Desde el año 2011 el Equipo de Gobierno está reclamando la ejecución de estas obras muy necesarias para el municipio, a lo que hay que sumar que ya se llevó a cabo trabajos de conservación de la salida 411, como actuación de emergencia previa al proyecto de remodelación, que consistieron en elevar el rasante de la vía hasta en un metro en algunos puntos para evitar los problemas que la acumulación de agua de lluvia generaba en ese tramo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios