www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El Galeón Andalucía atraca hasta el domingo en el Puerto Deportivo de Almerimar

El Galeón Andalucía atraca hasta el domingo en el Puerto Deportivo de Almerimar

viernes 04 de marzo de 2022, 22:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Para mostrar cómo era la vida a bordo de los grandes transoceánicos del S.XVIII

El Galeón Andalucía vuelve este año al Puerto Deportivo de Almerimar para hacer las delicias hasta el próximo domingo, 6 de marzo, de grandes y pequeños que podrán visitar sus dependencias para conocer de primera mano cómo era la vida en este tipo de embarcaciones transoceánicas y el importante papel que desempeñaron en la historia de España entre los siglos XVI y XVIII.

La concejala de Turismo, Luisa Barranco, junto al presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, y el director de la Gira del Galeón Andalucía y representante de la Fundación Nao Victoria, Rafael Yáñez, ha realizado una visita por esta magnífica réplica de un galeón español del S XVII, de 500 toneladas de 49 metros de eslora y 10 de manga, que arbola 4 palos y casi 1.000 metros de eslora de superficie velica con sus 6 velas.

Luisa Barranco ha concretado que “es todo un privilegio el poder contar nuevamente este año con este barco que, sin duda, constituye un atractivo turístico más para estos días y que posibilitará conocer la importancia de este tipo de embarcaciones marítimas en las relaciones comerciales y culturales entre España, América y Filipinas en un momento clave de la historia de nuestro país”. La responsable local ha querido aprovechar la ocasión para animar no sólo a los ejidenses, sino también a vecinos de otras localidades a visitarlo y a que, de paso, “disfruten de todas las posibilidades que ofrece nuestro municipio, así como de nuestra excelente gastronomía”.

Recordar que durante tres siglos estos galeones españoles atravesaron el Atlántico, navegaron por el Caribe y costas americanas, además de cubrir la ruta del Pacífico, transportando marinos, aventureros, mercaderes y colonos y cargando en sus bodegas las fabulosas mercancías del comercio americano y asiático.

Cabe remarcar que, para construir esta réplica, fueron necesarios tres años de investigación de las formas, detalles y medidas de estos galeones de Indias, reuniendo la información necesaria en los principales archivos históricos y navales de España. En su fabricación, se utilizaron técnicas novedosas, tales como la fabricación del caso y las cubiertas con sistemas constructivos a base de fibra de vidrio y el recubrimiento de la estructura, cubiertas y caso con madera de pino e iroko. Es la primera vez que se emplea esta técnica en barcos mayores de 500 toneladas destinados a navegaciones oceánicas.

Convertido en un museo flotante, la embarcación cuenta con capacidad y espacios únicos para recibir a los visitantes. Sin duda, un barco sumamente atractivo que cuenta con múltiples espacios, recursos y soportes expositivos de gran versatilidad. Desde su botadura y con una tripulación de entre 15 y 35 personas, ha navegado ya por los grandes océanos y mares del mundo. Ha surcado el océano Pacífico y el Índico, cruzado el Atlántico y navegado por el Mediterráneo, mar Rojo, mar de China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe, navegando decenas de miles de millas náuticas, evocando a sus antepasados.

Por último, recordar se podrá visitar hasta el domingo, 6 de marzo, en horario ininterrumpido, de 10 a 19 horas, en la Dársena número 1 del Puerto Deportivo de Almerimar. El precio será de 7 euros para los adultos, de 4 para los niños y de 18 para las familias.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios