www.noticiasdealmeria.com
El Gobierno incumple su compromiso de licitar la desaladora del Bajo Almanzora en febrero
Ampliar

El Gobierno incumple su compromiso de licitar la desaladora del Bajo Almanzora en febrero

domingo 08 de marzo de 2020, 06:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El día 19 de ese mismo mes dijo que estaría antes de acabarlo





El Gobierno que preside Pedro Sánchez (PSOE) ha incumplido su compromiso por escrito de licitar, antes de que acabara el mes de febrero, la reparación para la puesta en servicio de la planta desaladora de Bajo Almanzora, según ha podido confirmar Noticias de Almería, que también puede destacar que en 2017 se adjudicó la seguridad de esta instalación por casi 200.000 euros, a pesar de estar inactiva desde septiembre de 2012. Su coste fue de 88 millones de euros.

El Gobierno respondía el pasado 19 de febrero a una pregunta de Vox, que “se está dando los pasos necesarios” para ultimar este procedimiento, señalando en ese sentido que se hacía “una vez redactado el anteproyecto de reparación” lo que fue “aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica con fecha 4 de diciembre de 2019”.

Detallaba además que los siguientes pasos para la puesta en servicio de la desaladora son la “licitación del concurso de proyecto y obra (prevista a finales de febrero de 2020) -para lo cual se está ultimando el Pliego de licitación-; redacción del proyecto constructivo por el adjudicatario; y, finalmente, ejecución de las obras de reparación y puesta en servicio, previa aprobación del proyecto por la Dirección General del Agua”. A 8 de marzo, no hay visos de tal licitación.

El Gobierno reconocía que “no es posible concretar un plazo para la puesta en servicio, si bien se estima que podría estar entre los 24 a 28 meses”, un plazo que por el momento se vería retrasado, ya que ni tan siquiera está publicada la licitación, ni en el BOE ni en la plataforma de contratación del Estado, tal como hemos podido comprobar.

Esta reparación ha de desarrollarse posteriormente a la mejora de la protección de la desaladora frente a inundaciones, que no olvidemos que fue una de ellas la que inhabilitó la que ahora debería ser reparada. Se da la circunstancia de que esa no era su ubicación prevista inicialmente, pero se llevó a efecto supuestamente por “demanda social”, pero siempre han sido una constante los rumores de que había ocultos intereses económicos en la decisión, hasta el punto de que formó parte de lo investigado en la Operación Frontino.

Esta protección se recoge en un proyecto constructivo independiente -que cuenta con informe ambiental favorable y está pendiente en este momento de complementarse con la documentación técnica que plasma las observaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Segura-.

Completada la documentación técnica, se prevé que posteriormente sea objeto de información pública. Una vez aprobado el proyecto constructivo, se estima un plazo de 3 meses para la licitación y adjudicación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses según establece el propio proyecto.

Hay que recordar que ahora hace dos años que ACUAMED ya licitó el “Servicio de ingeniería para la evaluación de daños y redacción del anteproyecto de reparación de la planta desaladora del Bajo Almanzora”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.