www.noticiasdealmeria.com
El Hospital de Poniente analiza los nuevos retos en la Seguridad del Paciente
Ampliar

El Hospital de Poniente analiza los nuevos retos en la Seguridad del Paciente

miércoles 27 de noviembre de 2019, 17:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El centro organiza un encuentro en el que participan más de 90 profesionales y en el que se ha presentado en la provincia la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía


El Hospital de Poniente organiza hoy la I Jornada de Seguridad del Paciente, en la que se analizan los nuevos retos en la materia. El encuentro cuenta con más de 90 profesionales inscritos y en él se ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Familias.

El encuentro ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y la directora de la Estrategia de Seguridad del Paciente en Andalucía, Eva Moreno.

La delegada del Gobierno ha destacado que “la seguridad del paciente supone una dimensión esencial y transversal a todo el sistema sanitario”. Maribel Sánchez ha señalado que “la nueva Estrategia, que hoy se presenta en el Hospital de Poniente, permitirá ofrecer a la población andaluza y almeriense una atención integral cada vez más segura y de calidad, para lo cual incorpora aspectos y perspectivas innovadoras y las evidencias que sobre seguridad del paciente existen en la actualidad”.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado que “la seguridad del paciente es una prioridad para el Sistema Sanitario Público, que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública de importantes repercusiones y que los daños pueden llegar a evitarse con la puesta en marcha de políticas y herramientas dirigidas a minimizar los riesgos y a aumentar la seguridad en la atención”.

Programa de trabajo

Tras la inauguración oficial, la jornada de trabajo ha comenzado con la conferencia inaugural, impartida por Eva Moreno y en la que se han presentado la líneas maestras de la Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía, 2019-2021.

A continuación se ha desarrollado una primera mesa de trabajo, sobre las buenas prácticas en seguridad del paciente, en la que se han analizado aspectos como las intervenciones para reducir las interrupciones y errores durante la administración de medicación, el algoritmo de prevención de lesiones relacionadas con la dependencia y la identificación inequívoca de muestras analíticas.

La segunda conferencia magistral ha sido impartida por jefe del Servicio de Urología del Hospital San Juan de Dios, Jaime Bachiller, bajo el título ‘Seguridad en las organizaciones, compromiso y liderazgo’.

La sesión matinal ha concluido con la segunda mesa de trabajo, en la que se han analizado los riesgos en entornos seguros, mediante la presentación de casos particulares: un brote de conjuntivitis nosocomial, la causa raíz de un evento adverso en quirófano y una caída en el ámbito de la Medicina Interna.

Por la tarde se ha desarrollado una nueva mesa de trabajo, sobre los nuevos retos en la transferencia segura de pacientes vulnerables, tras la que se ha procedido a la clausura oficial de la jornada.

Nueva Estrategia

El objetivo de la nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente es coordinar y liderar las políticas públicas de seguridad del paciente, desde su diseño y desarrollo hasta su evaluación final, estableciendo actuaciones en diferentes niveles de la organización, con la participación de profesionales y responsables de los distintos sectores del sistema.

Andalucía, comunidad que reconoce el derecho de la ciudadanía a recibir una atención sanitaria segura, viene implementando desde 2006 políticas de seguridad del paciente dirigidas a disminuir la incidencia de daños accidentales en el marco de una atención sanitaria de calidad.

6 áreas clave y primer plan de acción

Esta nueva Estrategia apuesta por la seguridad del paciente desplegando su acción en 6 áreas clave, para las que se plantean 14 objetivos generales y 39 específicos, que permiten profundizar en diferentes líneas ya existentes y emprender otras renovadas, con las que contribuir a una atención más segura.

La primera de las áreas clave está dirigida hacia la propia organización, poniendo el acento en elementos que son críticos para la seguridad como los modelos organizativos en seguridad del paciente, el liderazgo y el compromiso, las formas, herramientas y métodos de prevención como los procesos y los planes, la mejora en la comunicación, la cultura de seguridad o las estructuras, dispositivos y equipamientos de los centros, entre otros.

Asimismo, la Estrategia refuerza la Gestión de los Riesgos en los centros y unidades, planteando una gestión tanto proactiva como reactiva de los riesgos, potenciando el sistema de notificación así como la atención a la primera, segunda y tercera víctima de eventos adversos, es decir, al paciente, al profesional y a la propia organización.

Junto a ello, y con el afán de promover una atención integral segura, la Estrategia impulsa las prácticas seguras de una manera global, si bien focaliza la seguridad del paciente en determinadas situaciones y escenarios considerados de especial vulnerabilidad, estableciendo objetivos específicos para estas poblaciones.

Además, pone énfasis en el impacto de las nuevas tecnologías de la información sanitaria en la seguridad de los pacientes y su relevante papel como aliadas a la hora de ofrecer una atención más segura; promoviendo tanto que su uso sea más seguro como que a través de ellas se pueda mejorar la práctica asistencial.

Hay que destacar también la implicación activa de los pacientes en su seguridad, es decir en la de sus propios procesos de atención, así como su participación y la de la ciudadanía en las políticas públicas de seguridad. Para ello, la nueva Estrategia propone avanzar en aspectos de información, concienciación y formación de la población. En este contexto, se plantea también un área que se dirigirá a aumentar el conocimiento en este ámbito a través de la formación, la difusión de buenas prácticas y el impulso de la investigación y la innovación en seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.