www.noticiasdealmeria.com
El Hospital de Poniente apuesta por la prevención en el Día Mundial Sin Tabaco
Ampliar

El Hospital de Poniente apuesta por la prevención en el Día Mundial Sin Tabaco

viernes 31 de mayo de 2019, 15:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El centro ha organizado una jornada de actividades con el alumnado del IES Mar Mediterráneo de Aguadulce



El Hospital de Poniente ha celebrado hoy el Día Mundial Sin Tabaco con la visita del alumnado del IES Mar Mediterráneo de Aguadulce. Los estudiantes han recorrido varias áreas del centro y han participado en una charla y en el taller de ‘La Botella Fumadora’, un experimento práctico con el que se trata de mostrarles el efecto que los cigarrillos provocan en nuestros pulmones.

El objetivo de las actividades organizadas es prevenir el inicio en el consumo de tabaco entre la población joven y adolescente, uno de los grupos prioritarios de acción dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.

En total han participado en la jornada 46 alumnos y alumnas de segundo curso de la ESO del IES Mar Mediterráneo, que han visitado en varios grupos las áreas de Urgencias, Diagnóstico por la Imagen, Laboratorio e Informática, con el objetivo de conocer en primera persona cómo es el funcionamiento de un hospital por dentro y las tareas de las distintas categorías profesionales que integran su plantilla, lo que puede orientarles en su futura formación.

Tras la visita, han asistido a una charla en el vestíbulo de Consultas Externas del hospital, impartida por el facultativo especialista en Neumología, Antonio Fernández. En la sesión se ha explicado a los estudiantes cómo afecta el tabaco a nuestra salud, las patologías con las que su consumo está directamente relacionado y las diferentes opciones que ofrece el Sistema Sanitario Público de Andalucía para quienes una vez iniciado el hábito de furmar, quieran romper con él.

En la charla se ha incidido especialmente en el uso de dispositivos como los cigarrillos electrónicos o las cachimbas, que muchos adolescentes consideran inocuos o menos dañinos que los cigarrillos tradicionales y que sin embargo entrañan los mismos riesgos para su salud.

Finalmente, en el patio central del hospital, el alumnado del IES Mar Mediterráneo ha asistido al taller de ‘La Botella Fumadora’, impartido por el técnico de Promoción de la Salud del Distrito Sanitario Poniente, Rubén Moncada. A través de esta actividad, con la ayuda de botellas de plástico y algodón, se muestra cómo las sustancias presentes en los cigarrillos llegan a nuestros pulmones.

Además de estas actividades, profesionales del Hospital de Poniente han instalado durante toda la mañana una mesa informativa en el vestíbulo de Consultas Externas, en la que han ofrecido a pacientes y acompañantes información sobre los perjuicios del tabaquismo y sobre cómo solicitar ayuda para romper con el hábito.


Servicios Sanitarios Libres de Humo


El Hospital de Poniente se integra dentro de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo, en la que tiene acreditada la categoría ‘Bronce’, asumiendo el compromiso para la implantación de una política ‘libre de humo’. Con un grupo promotor liderado por la dirección gerencia y con profesionales de las diferentes áreas, se ha desarrollado una estrategia y plan de acción que incluye aspectos como el registro del hábito tabáquico en las historias clínicas; la colocación de cartelería informativa y la vigilancia de los espacios exteriores del recinto hospitalario.

El consumo de tabaco es uno de los más importantes factores de riesgo de enfermedad y muerte. El tabaco aumenta el riesgo de aparición de un elevado número de enfermedades, entre las que destacan algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de pulmón, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y las enfermedades cardiovasculares a nivel de circulación coronaria (angina de pecho, infarto agudo de miocardio), cerebrovascular (ictus) y periférico (claudicación intermitente). Supone la primera causa evitable de muerte, por la que cada año fallecen en Andalucía alrededor de 10.000 personas.

Para dar respuesta a este problema de salud pública, la Consejería de Salud puso en marcha el Plan Integral contra el Tabaquismo (PITA), cuyos objetivos son prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria para todos los fumadores que quieran abandonar este hábito, incrementar la formación de los profesionales sanitarios para ayudar activamente a lograrlo y potenciar la investigación en este campo promoviendo la participación ciudadana para lograr un futuro ‘libre de humo’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.