www.noticiasdealmeria.com

El Hospital de Poniente se suma a la celebración del ‘Mes del Cáncer de Mama’

miércoles 09 de octubre de 2019, 16:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El centro ha acogido hoy la presentación de un libro con testimonios de pacientes, así como una sesión clínica sobre la Escuela de Pacientes



El Hospital de Poniente ha programado diversos actos para celebrar en octubre el ‘Mes del Cáncer de Mama’, una conmemoración que tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz, el tratamiento y el apoyo a las pacientes afectadas y a sus familias. En la jornada de hoy se ha realizado la presentación del libro ‘Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama’, así como una sesión clínica dedicada también a esta iniciativa.

El libro ‘Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama’ ha sido escrito por el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía del centro, José Fernando Pérez. La presentación de la obra ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, así como representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entidad a la que se donarán de forma íntegra todos los beneficios de la venta del libro, así como otros colectivos sociales de la Comarca del Poniente.

Juan de la Cruz Belmonte ha recordado que “el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres, del que cada año se diagnostican una media de 4.000 casos nuevos en Andalucía”. El delegado ha recordado que “el diagnóstico y tratamiento de esta patología es por lo tanto una prioridad absoluta de nuestro sistema sanitario y además de la labor puramente asistencial, es también muy importante la sensibilización social frente a esta enfermedad y por supuesto, el apoyo a las pacientes y todo su entorno familiar y social”.

El libro ‘Escuela de Pacientes con Cáncer de Mama’ recoge los testimonios, vivencias y sentimientos de diferentes mujeres que han hecho frente a la enfermedad y han pasado por esta iniciativa. El autor, José Fernando Pérez, explica que “los profesionales guiamos a estas pacientes, pero ellas son las protagonistas de esta Historia, con nombres propios, pero que representan a tantas y tantas que han superado esta batalla y acercan a tantas y tantas que sufrirán el mal, aquí y en otros lugares”. Para Pérez, la Escuela de Pacientes “trata de conocer, compartir, ver y escuchar” a estas mujeres.

El acto de presentación del libro, desarrollado en el vestíbulo de Hospitalización del Hospital de Poniente ha contado con la colaboración especial del Coro Infantil Pedro Mena, que ha amenizado la velada.


Sesión Clínica Hospitalaria


De forma previa a la presentación del libro, los profesionales del Hospital de Poniente han participado a primera hora de esta mañana en una sesión clínica hospitalaria centrada igualmente en la Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama, en la que la gestora de Cuidados de Enfermería del centro, Francisca Guil, junto a varias mujeres, que son a su vez profesionales del Hospital de Poniente y pacientes de cáncer de mama, han dado cuenta del desarrollo de esta iniciativa.

La ‘Escuela de Pacientes con Cáncer de Mama’ está dirigida a mujeres que se encuentran dentro del proceso de cáncer de mama y a sus familiares. Tiene la particularidad de que las docentes son pacientes que han pasado por el mismo proceso y que la Escuela Andaluza de Salud Pública ha formado para que sean ellas quienes se encarguen a su vez de formar a sus iguales.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles. En el caso del Hospital de Poniente, estas pacientes expertas son además tres profesionales sanitarias del centro.

A lo largo de este mes de octubre están programadas dos sesiones de esta Escuela de Pacientes. La primera se desarrolló en la jornada del pasado lunes, 7 de octubre y la siguiente se llevará a cabo el próximo día 14, con la presencia de pacientes y acompañantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.