www.noticiasdealmeria.com
El IEA edita la historia de los 700 fascistas almerienses que se alistaron en la División Azul
Ampliar

El IEA edita la historia de los 700 fascistas almerienses que se alistaron en la División Azul

miércoles 04 de julio de 2018, 10:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Patio de Luces de la Diputación vive una jornada para la historia de la mano de Alfonso Viciana



El Patio de Luces de la Diputación Provincial ha acogido una jornada para la historia y el recuerdo con la presentación de ‘700. Los almerienses de la División Azul’ una obra de Alfonso Viciana que en su puesta de largo ha contado con una calurosa y multitudinaria acogida.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la presentación de la obra editada por el Instituto de Estudios Almerienses: “Es un libro de guerra, crudo y a veces estremecedor que encierra un gran trabajo histórico por parte del autor. En él podremos encontrar cientos de referencias fielmente documentadas extraídas de archivos, informes, crónicas periodísticas, diarios personales y testimonios orales de familiares y amigos”.

Asimismo, Rodríguez ha puesto de manifiesto la importancia del IEA como herramienta para la promoción y difusión de la historia de la provincia: “Con este trabajo inédito en nuestra provincia, se rescatan sus experiencias desde la objetividad, sin ningún interés ideológico y menos aún político. Solo por amor y respeto a la Historia. Aquellos almerienses fueron, son y serán parte de nuestra memoria colectiva y que gracias a esta obra también permanecerá para las próximas generaciones. Protagonistas de excepción de una historia diluida en el tiempo, testigos en primera línea del mayor conflicto bélico que ha alumbrado la humanidad: la Segunda Guerra Mundial”.

El prólogo de la obra, escrito por Andrés García Lorca, pone de manifiesto la exactitud con la que esta obra rescata del olvido la historia de los almerienses que entregaron su juventud e incluso su vida, a luchar en la Segunda Guerra Mundial: “Es un trabajo realizado desde el rigor académico. Me consta la ardua tarea desarrollada en la búsqueda de fuentes y testimonios para acercarnos a la realidad histórica de aquella época fundamentada por un compromiso de deuda de guerra que quedó saldada por el heroísmo y el coraje de estos jóvenes”.

Por su parte, el autor ha explicado los motivos que le llevaron a escribir este libro y el gran trabajo documental que encierran cada una de sus páginas: “No fueron exactamente setecientos, posiblemente fue alguno más los que se alistaron a la División Azul. Allí se encontraron con la crueldad de la guerra y el sufrimiento de un pueblo que defendía su territorio con uñas y dientes. En sus páginas el lector encontrará momentos estremecedores que lamentablemente no son producto de la imaginación del autor, sino fiel reflejo de los documentos y testimonios consultados”.

A la gran exposición que ha realizado Alfonso Viciana sobre el libro, no han faltado los agradecimientos a todas las personas que han contribuido a hacer realidad esta obra así como a la Diputación y al IEA, por materializarla. Asimismo y con el fin de dejar al lector sacar la tarea de juzgar a los protagonistas, Viciana ha reflexionado lo siguiente: “Tal vez no fueron héroes, tampoco villanos. En este libro no se les juzga. Fueron hombres marcados por un tiempo y actuaron en consecuencia. Es tarea del lector sacar sus propias conclusiones. Devolvamos la palabra a esta historia perdida en el tiempo”.

Biografía del autor


Alfonso Viciana Martínez-Lage (Almería 1962), es geógrafo y novelista. Fue premio extraordinario de la Universidad de Granada en 2001. Investigador en temas relacionados con el litoral, escribe habitualmente artículos científicos y libros especializados sobre el medio ambiente. Desde 2004 ha escrito también obras de ficción.

Ha sido jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses (1998 - 2012), técnico de la Dirección General de Costas y profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Almería.

Obras:

Técnicas

Erosión Costera en Almería 1957 - 1995
Guías de Almería. Litoral Mediterráneo
Guías de Almería. La ciudad de Almería (co-autor)
Atlas Comarcal de Almería (co-autor)
Atlas Geográfico de la provincia de Almería (coordinador)
Novelas

El engaño del general (2004), ISBN 978-84-89606-65-4
Bajo el ciprés (2006)
La cólera de Tanit (2009), ISBN 978-84-96651-54-8
Almería: cinco historias necesarias (2014), ISBN 978-84-8108-574-7
Relatos

La rebelión de las figuras (2005)
El rostro (2006)
Una estrella de ocho puntas y siete bolas de cristal (2012)
La Cápsula (2013)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.