www.noticiasdealmeria.com
El Ejido acude al 'II Congreso de Destinos Inteligentes'

El Ejido acude al 'II Congreso de Destinos Inteligentes'

miércoles 04 de julio de 2018, 10:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este evento ha centrado la atención en dos de los pilares importantes que intervienen en este proceso de modernización como son la digitalización y la sostenibilidad


El Ayuntamiento de El Ejido continúa avanzando, de manera firme, hacia la reconversión del sector turístico y su adaptación a las demandas actuales del mercado. En ese camino y en base a los importantes pasos andados en esta línea, la concejala de Turismo, Luisa Barranco, se desplazó la semana pasada a Oviedo para formar parte del II Congreso de Destinos Inteligentes, una destacada cita a nivel mundial, que se celebró del 25 al 27 de junio.

Este encuentro, que ha estado organizado por la Organización Mundial del Turismo, el gobierno de España y el Principado de Asturias, ha reunido a entidades del sector privado, investigadores, académicos, centros tecnológicos y representantes políticos. Éste ha centrado la atención en dos de los pilares importantes que intervienen en este proceso de modernización como son la digitalización y la sostenibilidad y se ha debatido sobre la gobernanza inteligente de los destinos, las nuevas perspectivas que se abren a través del Big Data, la manera en que se ha avanzado en la accesibilidad en el sector, la influencia de la economía circular o la innovación en el marketing turístico.

A ello, se ha referido la edil como una cita obligada para el municipio ya que, tal y como se recordará, "éste se encuentra en proceso de transformación hacia destino turístico inteligente tras la firma entre el alcalde, Francisco Góngora, y la que fuera secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian del convenio de adhesión al proyecto 'Destinos Turísticos Inteligentes', que gestiona la sociedad estatal SEGITTUR para impulsar un modelo más sostenible y adaptado a las nuevas tecnologías".

La edil municipal ha explicado que "los técnicos de la sociedad estatal SEGITTUR, que gestiona el programa, ya se encuentran trabajando en la elaboración del informe de 'Diagnóstico Integral y un Plan de Acción', después de que se desplazaran hasta el municipio y realizaran un diagnóstico previo". Barranco ha recordado que "a partir de este informe se establecerá la hoja de ruta que deberá seguir el municipio para convertirse en 'Destino Inteligente', así como los objetivos que tendrán que fijarse para lograrlo y cómo se deberá de promover la colaboración de todas las áreas competenciales, tanto del sector privado y público".

Con ello, se inicia una nueva línea de actuación que permitirá identificar otros segmentos, generar sinergias y posibilidades de ocio que, aún sin explorar o desarrollar, pudieran implementarse en los distintos sectores con el fin de dar valor añadido a la oferta turística complementaria como elemento diferenciador.

Es por ello que, como bien ha explicado la edil local, "se hacía indispensable asistir a esta importante cita mundial del turismo que ha contado con unos 600 participantes y 80 ponentes". Para Barranco, "es imprescindible que El Ejido forme parte de los modelos turísticos actuales, así como buscar soluciones tecnológicas adaptadas a nuestro municipio. Es vital estar al día con los desafíos y aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tendencias digitales".

La edil ha remarcado que "desde el equipo de gobierno somos conscientes que formar parte de esta iniciativa supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, un hecho que lleva aparejado una mejora de los servicios tanto para turistas como para los residentes".

Barranco ha apuntado que "queremos hacer de la estrategia turística una de las bases futuras de la dinamización económica del territorio". La concejala ha aludido a que desde que "se comenzara a trabajar en esta iniciativa, hace ya seis meses, los pasos andados han sido muchos hacia la transformación digital que se persigue a largo plazo". Asimismo, ha incidido en "la importancia de impulsar un turismo más sostenible y adaptado a la era digital y tecnológica que responda a las demandas actuales". Es por ello que haya valorado "muy positivamente" el formar parte de este proyecto en el que participan un total de 14 ciudades en todas España, 3 de ellas de Andalucía. Cabe remarcar, por último, que este evento también se ha aprovechado para continuar estrechando lazos con la Organización Mundial del Turismo, así como con otros agentes del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.