www.noticiasdealmeria.com
El Instituto de Estudios Almerienses presentó 25 publicaciones en 2019
Ampliar

El Instituto de Estudios Almerienses presentó 25 publicaciones en 2019

domingo 29 de diciembre de 2019, 18:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar




El Instituto de Estudios Almerienses, del Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, cierra 2019 con 25 nuevas publicaciones que, en su mayoría, tratan importantes aspectos de la historia, costumbres e idiosincrasia de los 103 pueblos de la provincia de Almería.

Entre estos trabajos sobresalen las obras que se han sumado a las colecciones 'Historia de Almería', 'Guías de Almería, territorio, cultura y arte' y 'Pueblos de Almería', según ha explicado la institución provincial en una nota.

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha valorado el trabajo del Instituto de Estudios Almerienses a lo largo de 2019 y ha afirmado que "el Instituto sigue adelante con su eficaz labor como divulgador del patrimonio, arte, historia y cultura de la provincia de Almería. Se erige en uno de los grandes centinelas de la memoria colectiva de nuestros pueblos, y las obras publicadas en 2019 dan buena cuenta de ello". El diputado ha recordado que las publicaciones "son solo una parte de la labor del IEA, que se extiende a otros muchos proyectos y actividades".

En 2019 ha visto la luz el primero de los cinco volúmenes previstos de 'Historia de Almería', titulado 'Edad Moderna. Crisis, frontera y recuperación', una obra en la que han participado una treintena de historiadores y expertos.

El proyecto, iniciado en 2017, contempla la edición de varios volúmenes sobre Prehistoria e Historia Antigua; Historia Medieval; Historia Moderna; Historia Contemporánea y La Almería actual. A lo largo de 2019 se ha gestionado igualmente la redacción de textos del volumen dedicado a la Almería de los años 1808-1939.

Por otra parte, 'Pueblos de Almería' ha incorporado sendas publicaciones, 'Alboloduy. Pueblo de músicos y viñas' y 'Vélez Rubio. Territorio, historia, patrimonio y tradiciones', en régimen de coedición con sus ayuntamientos. La colección cuenta ya con un total de 9 obras entre las que se encuentran, además, las dedicadas a los municipios de Bayarque, Oria, Somontín, Vélez Blanco, Tíjola, Cantoria y Canjáyar.

Con ella se pretende satisfacer la demanda editorial de diversas poblaciones de la provincia, en especial, de las que cuentan con menos habitantes y recursos promoviendo la edición de obras rigurosas, globales y divulgativas.

La colección 'Guías de Almería. Territorio, cultura y arte' cuenta desde ahora con otra interesante publicación titulada 'Mármol' que ha sido editada en régimen de coedición con la compañía Cosentino y que ha contado con la participación de 25 expertos.

Esta edición aborda, desde un punto de vista multidisciplinar, la importancia del mármol extraído de las canteras de Filabres. Su historia, la tecnología utilizada y su evolución, la explotación, su importancia económica para el PIB provincial, la etnografía y sociedad ligada a esta actividad, la artesanía y creación artística, la vanguardia tecnológica de la empresa Cosentino o la restauración medioambiental de las canteras.

La cocina almeriense también ha ocupado un espacio importante en la programación del Instituto de Estudios Almerienses con la publicación de la obra 'Vivir para comer en Almería'. Se trata de la octava edición, revisada y actualizada, que incorpora un gran número de fotografías.

Por otra parte, a lo largo de este año se ha rendido homenaje a destacados personajes del mundo de las letras. Así, se han editado las obras 'Francisco Villaespesa: Innovador en la encrucijada modernista', 'Munira. Antología poética de Pilar Quirosa-Cheyrouze' y 'Cartas de Celia Viñas a su familia 1950-1954 (2ª parte)'.

Otra de las obras editadas por el Instituto recoge cerca de 40 entrevistas realizadas por la periodista María Rosa Granados a destacados almerienses ya desaparecidos, tales como José María Artero y Jesús de Perceval, entre otros, así como a Juan Goytisolo y José Ángel Valente, al Premio Nobel Mario Vargas Llosa y a varios Premios Cervantes. El libro, titulado 'Palabra y memoria de Almería' cuenta, además, con un cd con fragmentos de las voces citadas.

Igualmente se van a distribuir cinco interesantes libros que han sido seleccionados en la Convocatoria de Publicaciones del Instituto 2019. Los títulos son 'Palabras rotas, quemadas y desaparecidas', 'Diario de las horas diversas' y 'El léxico de los pescadores de Almería de ayer y de siempre', pertenecientes a la colección Letras; 'La huella del Mármol', de Etnografía y cultura popular, e 'Iglesias fortaleza en la costa de Almería' incluida en Historia.

Entre las novedades de este año destaca la edición de los trabajos de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación de 2016. Incluyen los siguientes títulos impresos: 'Memorias de una baldosa. Fábrica La Cartagenera 1917-1981'; 'Juan Cuadrado Ruiz. Un almeriense para la historia' y 'La música de la Catedral de Almería. Libro de coro núm. 35'.

En formato digital, accesible en la web del IEA, se encuentran: 'Completando el ciclo en la agricultura intensiva de Almería: aplicación de la economía circular a la agroindustria almeriense'; 'Estudio de los primeros inmigrantes agrarios de la comarca del Campo de Níjar' y 'Directores artísticos. Los protagonistas de la arquitectura efímera en el cine rodado en Almería'.

Por otra parte, durante este año se han incorporado más de una veintena de nuevas biografías al Diccionario biográfico almeriense, entre las que destacan personas muy conocidas como el abogado y político Fausto Romero-Miura o el empresario hostelero Ginés Carmona García. Puede consultarse a través de la web del Instituto www.iealmerienses.es y cuenta con cerca de 750 entradas. Abarca un extenso compendio de personajes relevantes vinculados con la provincia.

En la web del Instituto también está disponible en formato pdf la 'Guía de Museos, Equipamientos Museísticos y Centros de Interpretación', que en su 6º edición ha sido actualizada y revisada, y recoge 103 centros ubicados en distintos municipios de Almería.

Con motivo de las fiestas navideñas, el Instituto de Estudios Almerienses, en colaboración con la Peña flamenca el Morato, acaba de editar un disco y video clip con los cantes de la Navidad almeriense. Este proyecto es fruto del trabajo de campo realizado por Antonio Francisco García "El niño de las Cuevas" en distintos municipios y comarcas de la provincia. El soporte incluye un libreto con las letras de los cantes y el origen de las mismas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.