www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato

El Invierno Cultural de Almería se vivirá con teatro, música, cine y humor

jueves 19 de enero de 2023, 16:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

‘Circlássica’ de Emilio Aragón, la ópera ‘Turandot’, casi una decena de propuestas teatrales para todos los gustos, música clásica y flamenco protagonizan la programación hasta el mes de marzo

Dado que prácticamente un mes de actividades se enmarca dentro de la especial de Navidad, la programación cultural de invierno suele ser la más corta del año. Un hecho que no impedirá, en absoluto, que casi medio centenar de propuestas de primer nivel se desarrollen en lo que resta de enero y en los meses de febrero y marzo de la mano del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. Unas semanas en las que el protagonismo será para el teatro, la música clásica y lírica, el humor y también el flamenco o el cine independiente. “Nuestro objetivo es estar siempre al lado de los almerienses, ofreciendo un nutrido y variado menú de propuestas culturales que a buen seguro volverán a obtener una excelente respuesta, como está ocurriendo en todas las temporadas anteriores”, ha vaticinado en la presentación de hoy el concejal delegado del área, Diego Cruz.

El concejal de Cultura ha señalado que “dado que invierno es la estación del frío, por ello reforzamos las actividades en sala, en el Auditorio y en el Apolo, pero también en otros espacios como los talleres y presentaciones que se realizan en la Biblioteca Central, que tienen su propia difusión, o por ejemplo con el ciclo de Música Sacra, que será en templos e iglesias de la capital. La programación que nos resta para las próximas semanas de enero, febrero y marzo seguirá teniendo de todo y para todos”, ha sintetizado.

Será un trimestre de mucho teatro. Desde los incluidos en los programas educativos para escolares como Educateatro o la cita mensual con el ciclo de teatro aficionado, pasando por tres noches con el programa Delicatessen en el Apolo, con las obras de danza teatral ‘Mujer Descalza Frente Al Mar’, ‘Soledad’, del conocido actor Selu Nieto, y ‘El Mueble’, en los días 26 de enero, 23 de febrero y 30 de marzo, respectivamente, o “con otras obras que están obteniendo fabulosas críticas por su lenguaje más actual como ‘Para Acabar Con Eddy Bellegueule’, de la compañía La Joven, que el año pasado nos deleitó con una obra dedicada a Benito Pérez Galdós, ‘Equus’, una intensa obra que aúna psicoanálisis y detectives; o ‘Laika’, multidisciplinar y sorprendente”, ha detallado Diego Cruz, que añadía que “seguro que también sorprenderá y mucho la performance ecologista ‘Infinity 3.0’, que se desarrollará en torno a la bola de luz de la plaza Careaga el 24 de marzo”.

Relacionado también con las artes escénicas, uno de los platos fuertes será la próxima semana con hasta siete pases de ‘Circlássica’, el espectáculo dirigido por Emilio Aragón y que en su nuevo montaje rinde homenaje a su padre Miliki. El jueves 26 y viernes 27 habrá un pase, tres pases el sábado 28 y dos el domingo 29 de enero.

La programación volverá a contar con la mejor ópera con otro clásico del género como es ‘Turandot’, de Puccini, el 12 de marzo, y no faltará la cita trimestral con la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) con un nuevo concierto del ciclo Beethoven Plus el 18 de marzo. “Contaremos con más música clásica, apoyando el Cuarto Festival Internacional de Música Clásica de Almería, que se desarrollará en febrero y marzo y que presentaremos mañana en este mismo lugar. A lo que se suma, como apuntaba al inicio, el Ciclo de Música Sacra en lo que será su vigésima edición del 16 de marzo al 1 de abril”.

Hablando de música no puede faltar el flamenco y para ello, se realizará un nuevo espectáculo de Entre Flamencos por la Igualdad y contra la violencia de género, como el que dirige la bailaora almeriense Azahara Herrera bajo el nombre de ‘Luz de Gas’, el 5 de marzo, o el concierto de presentación de ‘Galaxias’, el flamante nuevo disco de Niño Josele, el 10 de marzo. Para completar la variedad musical, también habrá el punk rock de las almerienses Las Legañas el 17 de marzo en el Apolo o un Encuentro de Tunas Femeninas el 4 de marzo.

Una programación no está completa sin una importante dosis de humor y para ello en este invierno se contará con Ángel Martín y su ‘Punto para los locos’ el 3 de marzo, y ‘Calladitas Estáis Más Guapas’ con las monologuistas Sil De Castro, Jessika Rojano y La María Rosa, el 25 de marzo. “De humor también sabe y mucho el Carnaval, que vuelve por fin a sus fechas tradicionales en febrero, del 19 al 28, con una programación coordinada por el Área de Promoción de la Ciudad, pero que volverá a contar con las semifinales y final del concurso de agrupaciones en el Auditorio”.

Un Auditorio, que tal y como se anunció ayer en FITUR, recibirá el sábado, 4 de febrero, la gala de los Premios Carmen, que otorga la Academia de Cine de Andalucía, que estará presentada por Belén Cuesta y Salva Reina, y que este mismo viernes abrirá sus puestas una vez más a la solidaridad con la Gala Benéfica contra el Daño Cerebral a beneficio de la Asociación Brada. Tampoco faltará el ciclo de Cineclub Almería en el Teatro Apolo, con una cita semanal desde el 27 de enero al 31 de marzo y un total de 10 películas.

Como siempre, las entradas están o estarán a la venta de manera progresiva en la página web https://almeriaculturaentradas.es/.

Pinceladas a medio plazo

El concejal de Cultura también ha querido hacer mención a lo que está por venir a corto y medio plazo. “La actividad en el área no descansa y ya estamos trabajando en dos citas indispensables de la primavera como la Feria del Libro o las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, y en primavera también volveremos a contar con un gran Solazo Fest, que la pasada semana confirmó a Ana Mena y que os adelanto que todavía le restan varias sorpresas”.

En lo que respecta al verano, ha indicado que “está funcionado de manera excepcional la preventa de todas las citas musicales avanzadas para Feria, como Cooltural Fest, el concierto exclusivo de RVFV, único en toda la provincia de Almería en 2023 y que tiene ya casi el 50% de aforo vendido, y también podemos confirmar que el 26 de agosto contaremos con Manuel Carrasco en el Recinto de Conciertos del Ferial”. Del mismo modo, también se están cerrando nombres propios para citas estivales como Alamar, el festival de músicas del mundo, o la próxima edición del Festival de Flamenco y Danza.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios