www.noticiasdealmeria.com
El libro ‘Camino Mozárabe de Santiago’ en Almería echa a andar en Diputación

El libro ‘Camino Mozárabe de Santiago’ en Almería echa a andar en Diputación

miércoles 20 de octubre de 2021, 15:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Andreas Voth ha presentado su publicación sobre un itinerario cultural para el Desarrollo Local del Valle del Nacimiento a través de la divulgación histórica


La Diputación Provincial continúa en su apuesta por la divulgación de la cultura almeriense por todo el mundo. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha presentado esta mañana el libro ‘El Camino Mozárabe de Santiago en la provincia de Almería’ escrito por Andreas Voth. En el acto también han participado la alcaldesa de Alboloduy, Sonia María Guil, el autor de la obra, Andreas Voth y la presidenta de la Asociación Jacobea Almería-Granada Camino Mozárabe, Mercedes Murillo.

Guzmán ha recordado que “a finales del año 2018 se celebró el I Seminario Internacional del Camino de Santiago la Peregrinación del Sur en Alboloduy, con la participación de países como Francia, Alemania, Italia, Polonia y entidades jacobeas de todo el ámbito nacional”. Este fue el primer paso para la creación de la publicación que lleva dicho nombre durante el año 2019 y que vio su publicación en el año 2020 gracias a los fondos europeos gestionados a través del ADR Alpujarra”.

Además, ha añadido que “El Camino Mozárabe de Santiago en Almería: Un itinerario Cultural como Eje de Desarrollo Local, es el resultado de una investigación ardua realizada por el equipo de Andreas Voth de la Universidad de Aquisgran durante el año 2018 y 2019 y cuya publicación ha sido posible gracias a la capacidad de gestión de la Asociación Jacobea de Almería-Granada, Camino Mozárabe a través de los fondos otorgados por el Xacobeo de la Xunta de Galicia”, ha subrayado el diputado de Cultura y Cine.

Guzmán ha dado a conocer una serie de actos que se llevarán a cabo en los próximos días. “El 22 de octubre a las 10:30 horas se celebrará una Jornada técnica en la Facultad de Humanidades en la Universidad de Almería. El libro “El Camino Mozárabe de Santiago en la provincial de Almería se dará a conocer en Santa Fe de Mondújar el 22 de octubre a las 19:30 horas en el Centro de Día. Las VI Jornadas Jacobeas en Alboloduy: Cultura y oportunidades del Camino será en Alboloduy el 23 de octubre a las 20 horas en el Espacio Polivalente de Uso Cultural”.

También ha destacado la presentación del libro El Camino Mozárabe de Santiago en la provincial de Almería en Abla, 24 de octubre a las 12 horas en el Centro de la Tercera Edad y la Jornada Cultural del Camino Mozárabe de Almería: capital de la acogida del peregrino el 25 de octubre a las 18 horas en la Biblioteca Municipal de Almería

Sonia María Guil, alcaldesa de Alboloduy ha subrayado que “presentamos el trabajo y el esfuerzo de mucho tiempo y de muchas personas. El primero es el Seminario Internacional que fue una idea promovida por los propios peregrinos y que ellos mismos bautizaron como ‘El Camino de los sentidos’ y que se celebró en Alboloduy. De ahí surgió la idea de la guía en la que Diputación está trabajando”.

Andreas Voth, autor del libro, ha asegurado que “esta obra forma parte de una serie de libros que se han hecho anteriormente sobre el turismo y el desarrollo local en Almería, específicamente en la Alpujarra almeriense”. El autor de la obra ha apuntado que “el Camino mozárabe de Santiago es como un hilo que conecta a los diferentes municipios a lo largo de los valles en la provincia de Almería y que tiene un gran potencial y desarrollo”.

La presidenta de la Asociación Jacobea Almería-Granada Camino Mozárabe, Mercedes Murillo ha destacado la importancia del Camino señalando que “Este Camino mozárabe que es una maravilla parte de la puerta de la Catedral y es el camino más largo de España ya que son 1.400 kilómetros y hay muchos peregrinos que vienen a hacerlo y eso que son dos meses de camino. Toda la gente que viene se va maravillada, ya que tiene una gran señalización y luego hay un gran mantenimiento de los albergues”.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios